Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Ciudad de Bécal

(10 de agosto de 2021)
 

En sesión del 18 de diciembre de 2020, la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche aprobó el Decreto 206, declarando la erección a rango de Ciudad a la entonces Villa de Bécal. El Decreto está firmado por los Diputados C. Carlos César Jasso Rodríguez, Diputado Presidente; C. Leonor Elena Piña sabido, Diputada Secretaria; y C. Jorge Jesús Ortega Pérez, Diputado Secretario.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Titulación; de acuerdo al texto publicado en el Periódico Oficial, el Gobernador, Lic. Carlos Miguel Aysa González, hace saber a los habitantes de la entidad: “… en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 48, 49 y 71, fracción XVIII de la Constitución Política del estado de Campeche, mando se imprima, publique y circule para su debida observancia”.

Es por ello, que el domingo 8 de agosto del presente año, teniendo como marco la espectacular Fuente de los Sombreros, se realizó en ceremonia protocolaria la entrega oficial del Decreto, a la alcaldesa de Bécal, Profa. Candelaria Pacheco Uc, ante la presencia de nativos, invitados y visitantes.

 
 

Acudieron representantes del Poder Ejecutivo, Lic. Delio Carrillo Pérez (Secretario de Cultura), en representación del Lic. Carlos Miguel Aysa González, Gobernador del estado de Campeche; y del Poder Legislativo, los Diputados Leonor Piña Sabido y Óscar E. Uc Dzul. Atestiguaron el acontecimiento, el alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib, y esposa; la Lic. Juanita Rodríguez y Regidores de la Junta Municipal de Bécal. Previamente, se develó la placa alusiva en el jardín de la Plaza del Progreso.

La velada continuó con un festival cultural con la presentación de la Rondalla Cuerdas románticas, interpretando canciones de la autoría de compositores locales: Gualberto Salazar Centeno (Pedacito de cielo, Linda becaleña y Yo soy becaleño), José “Chato” Rosado Canul (Becaleña, Bellezas de Campeche, Condena) y Leonardo Uc Kú (Hermosa becaleña, Le canto a mi tierra y Corrido a Campeche). También actuaron grupos de baile regional de la Academia NAYDAE, con estampas del estado de Campeche y Yucatán. Coronó la fiesta, la entrega de reconocimientos a escritores de la localidad: Cessia Chuc Uc, Mario Montero Medina, Gaspar Herrera Farfán, Wilbert Uc Huchín, Antonio Herrera, Gonzalo Maas, Juan Gualberto Salazar Rosado, Abelardo Lavadores Huchín (+), Álvaro Villanueva Martín (+) y quien esto escribe. 

Una vez más, la Plaza del Progreso, en silencio, presume su belleza y se engalana con este evento histórico, en la memoria de la tierra del sombrero de jipi y palma. A 53 años de su inauguración, es cómplice del desarrollo de la actual Ciudad de Bécal.

Ciudad de Bécal, Calk., Cam. 10 de agosto de 2021.

 
 
 

Texto y fotos (de la placa alusiva y la última): Enviados por Teresita Durán, el 10 de agosto de 2021 / Fotos: Cortesía de Oscar Uc Dzul, el 10 de agosto de 2021.