El corazón de Ah' Canul - 12
 
No. 12
El inicio del alumbrado eléctrico en Calkiní (I)
Carlos Fernández Canul
 
 

Desde que en 1752 Benjamín Franklin "domestica" la electricidad a través de un experimento, este importante fluido cambia la vida del planeta. Tuvieron que pasar más de 200 años, para que los beneficios de esa energía, llegara a Calkini, no sin antes, los pioneros de este servicio tuvieron que pasar por innumerables problemas que al fin un día, vieron que la Villa, contara con este servicio. En la vida actual todo gira en torno a la energía eléctrica, ya que de ella se depende, para echar a funcionar la mayoría de los aparatos eléctricos que tenemos en los hogares, podemos decir que desde la casa más humilde, cuenta con un radio o una televisión, por tal motivo me di a la tarea de investigar con quienes fueron testigos y actores de este suceso, para lograr el establecimiento de este servicio en nuestra comunidad del que ahora disfrutamos, claro que "costoso", porque el servicio lo presta el Gobierno Federal.

La primera planta de energía eléctrica que se tiene memoria fue la instalada en la casa de don Sixto Berzunza Sosa (actualmente es la casa de la familia Pérez Sánchez en la calle 20), al lado funcionaba un molino de nixtamal, y don Sixto trajo la maquinaria para que funcionara un salón cine de su propiedad.

Don Manuel Herrera Pech asienta en su libro que esto fué en el año de 1911, fecha en que se instaló por vez primera una lámpara de carbones incandescentes de mil watts, que se colgaba de un árbol de roble enfrente de la "placita" que era utilizada como mercado público, posteriormente se construyó el Mercado Municipal, ya desaparecido. (Actualmente es la "Plaza del Maestro").

En 1921 siendo Presidente Municipal el Sr. Ignacio Reyes Ortega propone la adquisición de una planta eléctrica, la cual es comprada en la Finca "Uayamón", por lo que el cabildo autoriza la compra, y se instala la primera planta en los patios del palacio municipal, la cual funcionaba a base de leña. Esta tuvo un costo de $8,000.00 pesos, se pagó en abonos de mil pesos..

El 12 de junio de 1922 siendo Presidente Municipal don Serapio Barredo, nombra como administrador de la planta a don Severo Castellanos y a don Luís Arcila Rojas.

Otra fuente informativa nos dice que la inauguración estuvo a cargo del Sr. Ángel Castillo Lanz, Gobernador del Estado, posiblemente el 14 de mayo de 1922. Esta planta funcionó por muchos años, la instalación de la red de cablería se hizo en postes de hierro que se colocaron en todo el centro de la actual ciudad. (Hasta hace pocos años existía uno de estos postes en el Parque Hidalgo de la ciudad). La red estuvo a cargo de don Severo Castellanos, su ayudante fue Alfonso Rodríguez, como Jefe de máquinas y como fogoneros Juan Diego y Francisco Kantún. Esta planta dejó de funcionar por ser incosteable. Pasaron muchos años en que Calkiní permaneció a oscuras.

En 1930 se autoriza a don Sixto Berzunza Sosa, prestar el servicio, mismo que duró hasta 1935.

En 1938 reunidos en la casa del Sr. Antonio Castellanos, varias personas entusiastas formaron la Directiva del Comité pro-planta eléctrica, el Presidente fue el Sr. Antonio Castellanos González, Secretario: Fabián S. Arcila Rojas, Tesorero: Antonio Flores Torres y vocales. De ahí piden ayuda al Sr. Octavio Arcila quien radicaba en Campeche y que tenía acercamiento con el Gobernador Eduardo Mena Córdoba, quien al ser enterado del proyecto, aporta $3,500.00 para la compra de una motora con valor de $15 mil pesos, por lo que en 1939 llega la máquina a la ciudad, ante el regocijo de los habitantes.

El 10 de junio de 1939 don Eduardo Mena Córdoba, Gobernador del Estado, conectó oficialmente el switch de la energía eléctrica en Calkini, los discursos estuvieron a cargo de Dr. Eduardo Baeza García, Emilio Arjona y Fabián Arcila Rojas, (este servicio se interrumpe por incosteable).

El 24 de enero de 1942, en una reunión celebrada en la Sociedad "Reyde" invitaron al Dr. Héctor Pérez Martínez; Gobernador del Estado y ofrece la reparación de la planta eléctrica, a los pocos días entró en funciones, fue administrada por Salvador Rodríguez Estrada, muriendo del mismo mal (incosteabilidad). Después de 8 meses a obscuras el Gobernador del Estado, Manuel López Hernández, otorga todas las facilidades al Sr. Eudaldo Pereyra Sierra para que instale la planta, esto no duró mucho, porque dejó de funcionar.