El corazón de Ah' Canul - 15
 
No. 15
Bicentenario de la Independencia
1810-2010
Comisión Municipal
La Revolución Mexicana
 

El 20 de noviembre de 2010 se cumple el primer Centenario del inicio del movimiento armado de la Revolución Mexicana. Esta fecha es la oficial porque mediante la promulgación del Plan de San Luis Potosí, don Francisco I. Madero convocó al pueblo mexicano a la lucha contra una dictadura de más de 30 años, y fue el detonante de una guerra que duraría algo más de un lustro. El ambiente social y político del país ya se encontraba abonado para ese movimiento, pues con antelación el Partido Liberal Mexicano, con Camilo Arriaga en un principio, y con los hermanos Flores Magón después, ya se había prendido la mecha de la rebelión en la conciencia de muchos mexicanos. Las huelgas de los mineros en Cananea, Sonora y la de los hilanderos en Río Blanco, Veracruz fueron manifestaciones de la efervescencia que vivía la clase trabajadora.

La Revolución en su primera etapa, se enfocó contra la dictadura de Porfirio Díaz; después de la muerte de Madero, contra la usurpación de Victoriano Huerta, y posteriormente fue el enfrentamiento de las facciones revolucionarias. Los Convencionistas liderados por Villa y Zapata, contra los Constitucionalistas, jefaturados por Venustiano Carranza. Estos últimos resultaron triunfadores y fueron los que plasmaron la ideología y el sentir del pueblo mexicano en la Constitución política y social, promulgada el 5 de febrero de 1917.

A los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana en 1910, los calkinienses agregamos la celebración de un acontecimiento de suma importancia para la comunidad: el XLI aniversario de habérsele concedido, en el año de 1919, a la antes villa de Calkiní el título de ciudad. Y lo que son las cosas, esta nominación está relacionado con un personaje singular: el Sr. Carlos Berzunza Ramón, quien además de haber participado en el movimiento armado de la Revolución, donde obtuvo el grado de mayor; siendo presidente municipal en 1919, solicitó y consiguió del H. Congreso del Estado el título de ciudad para Calkiní.