El corazón de Ah' Canul - 48
Inicio
XV Aniversario de la página "Calkiní, Atenas del Camino Real"
(calkini.net)
Portada -48
 

La página digital “Calkiní, Atenas del Camino Real” fue creada por Santiago Canto Sosa. Surgió en la última hora del miércoles 13 de febrero de 2002, en estado de prueba; y en la primera hora del jueves 14 comenzó a funcionar en el domicilio http://www.prodigyweb.net.mx/genali2000.

Con la colaboración de Iván Turriza Pinto, Teresita Durán Vela, Élmer Cocom Noh, Francisco Cauich Pat y Emiliano Canul Aké, esta web tomó color y se alojó en la siguiente dirección: http://www.acalkini.com.mx, donde estuvo varios meses.

A partir del domingo 13 de julio de 2003 está alojada en http://calkini.net, siempre con el nombre de "Calkiní, Atenas del Camino Real". Desde su inicio, el acceso es gratuito; su propietario la diseña, edita y mantiene.

En múltiples secciones, Santiago combina datos recopilados en su labor como cronista de la ciudad de Calkiní (apoyado por el Ayuntamiento) con fotografías propias, y textos de escritores e historiadores de la región. Teresita Durán Vela, Carlos Fernández Canul, Gumercindo Tun Ku, además de Víctor Corcoba Herrero (de España), son asiduos colaboradores.

Omar Ortega Lozada, escritor quintanarroense, creó el logotipo de  esta extensa monografía electrónica que abarca -entre otros aspectos- historia, tradiciones y leyendas, efemérides, arte, noticias, fotos antiguas y recientes: características de esta ciudad como de otras localidades del municipio.

 
Imagen: Omar Ortega Lozada / Texto: http://calkini.net