El corazón de Ah' Canul - 48
Inicio
Conoce tu municipio: Sugerencias al Gobierno Municipal
Víctor M. Suárez Arcila
Portada -48
 

En el número anterior de la revista (septiembre-octubre 2016), me preguntaba si adoptando algunos de los ejes del modelo de Gobierno Abierto, se ayudaría a la actual Administración Municipal a mejorar la gobernabilidad y acercar a los gobernados y gobernantes del municipio, además de lograr un componente muy importante en los tiempos actuales con una sociedad más informada, que es crear un clima de confianza en la gestión municipal; hasta el presente (febrero de 2017), no existe respuesta a este planteamiento que ha sido reiterativo de nuestra Asociación Civil al actual Gobierno Municipal. Los tres ejes del Gobierno Abierto son: transparencia con rendición de cuentas, información de sus acciones, además de propiciar la participación ciudadana en la construcción de aquellas políticas públicas que impulsen el desarrollo de la sociedad. Cabe destacar que en las diversas reuniones realizadas entre nuestra A.C. y la Autoridad Municipal, éstas han sido muy cordiales y respetuosas, sin embargo hasta la fecha no se han logrado los resultados que se esperaban de un gobierno, en el cual la población de Calkiní puso muchas de sus expectativas en obtener mejores niveles de bienestar.

Estamos conscientes de que las responsabilidades que la Constitución de la República y del Estado de Campeche le otorgan a la Administración Municipal se están cumpliendo; sin embargo, consideramos que la Autoridad Municipal debe realizar, además, gestiones ante organismos oficiales para atender necesidades urgentes que la sociedad actual demanda, como es el funcionamiento de la procesadora de basura, para lograr su óptimo aprovechamiento y que no se convierta en otro “elefante blanco”.

Han sido diversos los planteamientos que se le han puesto sobre la mesa a la actual Administración Municipal; quizá uno de los más reiterativos es el de la vialidad de la ciudad de Calkiní y el ordenamiento del Centro Histórico. Al respecto, la A.C. se reunió en dos ocasiones con el director de Seguridad y Tránsito Municipal, donde se le hizo llegar un detallado estudio realizado por ciudadanos y miembros de nuestra Asociación con propuestas para su atención; desafortunadamente, no se le ha dado la mínima atención. Cabe señalar que la mayoría de ellas son de bajo presupuesto. En algunos días más, tendremos una nueva entrevista con el C. Presidente Municipal, donde le insistiremos en la atención de nuestras propuestas que no son un capricho de la A.C. sino la expresión de sentidas demandas ciudadanas, entre ellas la de la creación de Comités Permanentes del Carnaval y de La Feria Artesanal y Cultural, formados con la participación de ciudadanos con experiencia, compromiso y reconocido prestigio social, ya que estos son eventos que  distinguen a nuestro municipio y  deben ser cada vez de mejor calidad.