El corazón de Ah' Canul - 48
Inicio
El Corazón de Ah' Canul informa
Portada -48
 

Nos es grato informar a nuestros amables lectores de algunas de las principales actividades y gestiones realizadas  por nuestra Asociación, durante el año 2016.

Enero: Por medio de oficio se solicitó al Profr. Emiliano Canul Aké, Presidente Municipal e integrantes del Cabildo, una actuación civilizada y democrática para resolver sus diferencias políticas partidistas y no continuar dañando la administración pública municipal con sus actitudes y acciones de confrontaciones.

Febrero: Por escrito y en reunión con el H. Ayuntamiento, se manifestó el apoyo a los vecinos de la calle 20 entre 25 y 27 y zona aledaña, así como a las Autoridades Municipales, por sus gestiones realizadas para evitar la construcción de una gasolinera en céntrico sitio, dado el inminente peligro que la construcción de esa obra en el centro de la ciudad representaba.
-Por oficio firmado por todas las organizaciones sociales y culturales de Calkiní, encabezadas por nuestra agrupación, se manifestó al Presidente Municipal, Profr. Emiliano Canul Aké, el total respaldo por la clausura de la construcción de la citada gasolinera, comunicado que se hizo llegar al Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche.
-En reunión celebrada con el Presidente Municipal y Directores de Áreas Administrativas, se plantearon diversas propuestas de mejoramiento entre las que destacan las siguientes:
     .Rescate del centro histórico de la ciudad (Obra pública y reordenamiento de los sitios de estacionamiento de vehículos del servicio público y de puestos de venta semifijos en la parte oriente del parque principal).
     .Reordenamiento del tránsito vehicular en la calle 20 y en la zona periférica del mercado municipal, calles 23 y 24.
     .Gestionar ante instancias estatales de Campeche - Yucatán y federales, la terminación de la carretera interestatal Calkiní-Uxmal.
     .Gestionar ante instancias correspondientes el uso del nuevo Rastro Frigorífico Municipal.
     .Gestionar la recategorización del Hospital Comunitario de Calkiní, al nivel inmediato superior, a fin de que pueda ampliar los servicios médicos que en la actualidad se brindan.

Marzo: Con la participación de directivos de las asociaciones culturales y del H. Ayuntamiento de Calkiní, se realizó una reunión de seguimiento de las propuestas planteadas con anterioridad a las  Autoridades  Municipales.

Abril: Se sostuvo una reunión con el Director de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Profr. José Alfredo Briceño, y Subdirectores de Área, donde se les presentaron algunas propuestas y proyectos, entre ellos:
-Continuar con el proyecto Los Cantares de Dzitbalché (tercera edición del libro Relatos de mi Tierra. Los Cantares de Dzitbalché. Continuar con acciones de ampliación de la Sala Alfredo Barrera Vásquez en el Centro Cultural de Dzitbalché).
-Propuestas para lograr un mayor y adecuado uso del Teatro de la Ciudad.

Mayo: Reunión celebrada con el Profr. Elbert Adrián Herrera Cach, Director de Seguridad y Tránsito Municipal, principales puntos tratados:
-Rescate del Centro Histórico (Reordenamiento del uso de los espacios de estacionamiento).
-Prevenir la comisión de delitos en zonas urbanas y rurales del municipio, principalmente atender la problemática de vandalismo en la ciudad de Dzitbalché.
-Realizar adecuaciones viales en calle principal y zona periférica del mercado.

Agosto: Reunión de seguimiento de propuestas con el C. Presidente Municipal, Profr. Emiliano Canul Aké.

Septiembre: Se solicitó por escrito al C. Gobernador del Estado, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, en apoyo a las Autoridades Municipales de Calkíní, la atención urgente del problema de pandillerismo en la ciudad de Dzitbalché, así como la dotación de mayor personal y equipamiento policiaco.
-Se solicitó de la Presidencia Municipal respuesta por escrito de las propuestas de Rescate del Centro Histórico (Pendiente hasta la fecha, aunque se obtuvo una respuesta oral).
-Se solicitó por oficio al Dr. Jorge del Jesús Argáez Uribe, Secretario Estatal de Seguridad Pública, la ampliación del número de personal y planta vehicular policial en el municipio de Calkiní.

Noviembre: En el marco de la XXV Feria Artesanal y Cultural por la celebración del 98° aniversario de la Titulación de la ciudad de Calkiní, se participó en un evento celebrado en el Pabellón del Arte, con una Charla Literaria y la presentación de la tercera edición del libro Relatos de mi Tierra. Los Cantares de Dzitbalché, patrocinado por el H. Ayuntamiento.
-Se realizó una reunión con el Director de Educación Cultura y Deporte, donde le fue presentado el proyecto cultural “Galería Calkiniense” que presentará de manera gráfica el desarrollo de Calkiní en los últimos 100 años, a través de sucesos y personajes notables.

 
Foto: Santiago Canto Sosa (2016)