El corazón de Ah' Canul - 49
Inicio
El Escudo de Calkiní
Santiago Canto Sosa
Portada - 49
 
 

El Escudo de Calkiní fue creado por Jorge Alberto Anchevida Chan. La selección del símbolo se realizó en un concurso municipal, organizado por el Ayuntamiento de Calkiní -a través de su Dirección de Educación, Cultura y Deporte-.

Previamente (el 17 de febrero), varias personas se reunieron en la Casa de Cultura, donde señalaron que "era necesario que Calkiní tuviera un ESCUDO y que para ello se integrara un Comité responsable de convocar a los habitantes del Municipio de Calkiní para participar en un concurso de carácter Municipal, con obras inéditas de ESCUDOS para, entre ellas, seleccionar un ganador y ese trabajo resultaría ser el ESCUDO DE CALKINI. Hechas las deliberaciones correspondientes se conformó el Comité".(1)

El comité quedó integrado por el alcalde José Estrada Mijangos, presidente honorario; Alonso Reyes Cuevas (director de Educación, Cultura y Deporte), presidente; Jorge Huchín Kantún (jefe del Dpto. de Cultura), secretario. Como vocales quedaron Rafael Cuevas Medina (jefe del Dpto. de Educación), Jorge Pech Salazar (jefe del Dpto. de Deporte) y Andrea Palomo Cuevas (personal de apoyo).

El 16 de abril terminó el plazo para recibir los trabajos, siendo 41 los inscritos. Tres días después, el jurado calificador se reunió en la Casa de Cultura, a las 10:30 a.m., para analizarlos. La resolución se dio a las 2:00 p.m., del mismo día.

"Después de analizar los cuadros y sus descripciones y teniendo en cuenta las bases a las que se sujeta este Concurso, hemos declarado como trabajo ganador, por UNANIMIDAD, el trabajo firmado con el seudónimo "COKE" esto en base a que obtuvo el mayor puntaje conjuntado en el veredicto de los siete miembros integrantes del jurado, ya que cumple en lo general con los requisitos que la Convocatoria especifica".(2)

Al final, los seis integrantes del jurado calificador pusieron sus rúblicas: Diego Ramón Medina Matos (presidente), Felipe Castellanos Arcila, César May Tun, Ramón Berzunza Pinto, Andrés J. González Kantún, Carlos Suárez Arcila y Pedro R. Suárez Cárdenas. Ellos calificaron los siguientes aspectos: Diseño, Simbología, Contenido, Belleza y Equilibro (20 puntos por rasgo).

El 23 de abril, el comité elaboró un boletín informativo en el que dio a conocer el veredicto, mencionando el número de trabajos, el seudónimo del autor de la obra ganadora y la apertura de la plica de Jorge Alberto Anchevida Chan, luego de apersonarse en la Notaría Pública No. 1, a cargo del Lic. Lenin Salvador Rodríguez Cuevas.

El 24 de abril se firmó el acta notarial, dando validez al resultado del concurso municipal "ESCUDO DE CALKINÍ".

Anchevida Chan recibió un reconocimiento, donde se expresa el motivo: "porque con su diseño participante, resultó GANADOR DEL CONCURSO MUNICIPAL 'EL ESCUDO DE CALKINI', que será el símbolo que represente e identifique a los habitantes e instituciones de nuestro municipio". El festival de premiación se realizó en la Plaza Cívica, en la noche del domingo 2 de mayo. En la velada participó el grupo "Voces y Guitarras", siendo Jorge uno de sus integrantes. En el evento se presentó oficialmente este emblema.

 
Foto: Santiago Canto Sosa (08/06/2003)
 

*****

El Escudo de Calkiní fue elaborado en papel ilustración (blanco), con pinturas vinílicas. La obra tiene medidas de 40x30 cm. Se desconoce el paradero del trabajo original. Una copia, de mayor tamaño, se encuentra en el vestíbulo de la presidencia.

La interpretación fue hecha por quien esto narra, en abril del 2000, en base a la descripción oral del autor. Síntesis: En la parte central un arco hispánico de piedra, que contempla a un hombre maya emergiendo de un pozo, y cuyas extremidades superiores, arboladas, techan el cielo en sinople. En la parte inferior, dos manos sostienen sendas mazorcas en tributo, que significan: el arco, el sojuzgamiento de Cal-Kín ante el invasor; el pozo, fuente de vida; el hombre y ramificaciones en cada mano, representan a Tzab Canul y sus ocho hermanos; el maíz, fruto de la tierra, sustento y moldura original de la raza. En el contorno, la figura luce estelas mayas con jeroglíficos e intercalación de alegorías artesanales: un cántaro, un sombrero, un libro abierto y una acuarela simbolizando los  puntos cardinales. Está enmarcada por un par de pergaminos nombrando la ciudad y el cacicazgo Ah Canul, de este último surgen dos ramas de laurel (la victoria sobre el tiempo), que fluyen en sentido contrario entre rayos amarillos, cuyos tonos en derredor semejan un sol que descansa en un arquillo, simulando la base de un trofeo (el orgullo del mestizaje frente al porvenir).

El Escudo fue utilizado en la portada del libro "Calkiní: una historia compartida", editado por la administración del Dr. José Estrada, en noviembre de 1999. También en el frente de "Municipio de Calkiní. Breve descripción", elaborado por quien esto escribe, en junio de 2001. Asimismo, está insertado en la portada del volumen "Monografía del Municipio de Calkiní", realizado por el INDEFOS y otras dependencias del gobierno estatal, en el 2001.

Antes, en noviembre del 2000, la comuna encabezada por la alcaldesa Sonia Cuevas Kantún remodeló el parque "Hidalgo", en cuyas bancas de fierro plasmó el símbolo. A éste, actualmente, se le da más importancia: en documentos, artesanías, calendarios, recuerdos, páginas web, teléfonos celulares, y en otros espacios.

En el 2012, al entrar en funciones el nuevo Ayuntamiento, el Escudo fue digitalizado.

Son 17 años de historia del símbolo que representa a los calkinienses; a veces, utilizado en documentos; en ocasiones, desdeñado y sustituido por el logotipo de la comuna en turno.

(1) Acta constitutiva (del comité organizador del concurso). 17 de febrero de 1999. Archivo Municipal de Calkiní.
(2) Acta resolutiva del concurso. 19 de abril de 1999. Archivo Municipal de Calkiní. 

Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y comentarios. Santiago Canto Sosa; texto publicado en el periódico “Tribuna de Campeche” (2002), y ampliado en http://calkini.net.