El corazón de Ah' Canul - 49
Inicio
Sociedad Aurora de Calkiní. 90 años de luz
Teresita Durán Vera
Portada - 49
 
Foto: Santiago Canto Sosa (03/04/2017)
 

Quien ama su origen, lo defiende y protege, para retribuirle parte de su grandeza, a través de actos ciudadanos, conductas socialmente aceptadas basadas en valores y en una filosofía de vida para el bienestar de los pueblos.

Fue en la primavera de 1927 cuando las mentes luminosas, el corazón entusiasta de sus fundadores y el amor al terruño, inspiraron el anhelo de una sociedad progresista que mirara hacia un amanecer generoso. Del esbozo de un proyecto social a una agrupación vigorosa, comprometida con las artes, la cultura, convivencia, familia y desarrollo de la ciudad. La emblemática Sociedad Aurora de Calkiní celebra 90 años de su fundación.

En abril, la Sociedad Aurora abre sus puertas para albergar a los amigos de agrupaciones hermanas, tiempo de arropar fraternidad entre los socios, solidaridad con actividades y compromisos comunes. La llegada de la primavera viste los amaneceres de abril, frescura matinal que envuelve el despertar de socios, familiares, invitados y autoridades para entonar las notas más emotivas del glorioso himno a la Sociedad en el momento de izar la bandera que representa principios y valores de la Aurora. Cada aniversario conserva en el pasado, el origen del presente y la grandeza de sus raíces. A través del tiempo, los sucesos hilvanan acontecimientos nobles; en la memoria, reposan desafíos, triunfos, nuevos amaneceres…

Noventa años de luz. Un aniversario especial en las páginas de la historia de tan tradicional Asociación. Con  el paso de las décadas, ha dejado constancia de su existencia, no precisamente en el vetusto edificio que la alberga sino en los recuerdos familiares, en la gracia juvenil de sus Embajadoras, en cada fotografía, anécdota, notas periodísticas, informes de sus Presidentes… en la memoria y álbumes personales de los asociados.

Desde estas líneas mi reconocimiento a los Auroristas:

Por  su fe inquebrantable, la que sostiene y da vida a su agrupación. A las familias por su lealtad a los principios y valores que la fortalecen, amigos socios que al paso de los años han sembrado el amor a la congregación en su descendencia; mujeres y hombres inspirados por el bienestar, la convivencia, respeto, educación y cultura.

A las Embajadoras…

Jovencitas de mirada cristalina, simpatía desbordada, belleza que irradia más allá del amanecer y el ocaso, cuyas manos depositarias atesoran en el espíritu perdurable de la juventud, el orgullo de ser las dignas representantes de su asociación.

Felicidad emblemática para una noble y generosa Asociación Cultural, más primaveras, años de luz, aniversario de alegría y unión.

Noventa años de entrega y compromiso social.

¡Felicidades!

Calkiní, Cam. 3 de abril de 2017.