El corazón de Ah' Canul - 50
Inicio
Despertar...con tu creación...
Gaspar Herrera Farfán
Portada - 50
 

“No tiene importancia –dijo Roland– tú vendrás con nosotros. Nos sentimos como en casa en situaciones de ambigüedad legal. Los tratados bajo los cuales opera el Registro nos permiten márgenes muy flexibles…y nosotros creamos flexibilidad en las situaciones que así lo requieran. La máscara de afabilidad había desaparecido de golpe: los ojos de Roland eran tan duros como los de Pierre…” William Gibson.

No tiene importancia la forma en la que se conduce la sociedad cuando se aprende desde el principio del uso de la razón, que todo es permitido, todo es aceptado, todo es interpretado y como consecuencia legal, todo es flexible en un mundo donde el común denominador de pensamiento, palabra y obra es: “NO TIENE IMPORTANCIA…NO PASA NADA”.

William Gibson relata una parte de cierta historia, que haciendo un análisis de la historia universal y deteniéndonos precisamente en la historia común del entorno de convivencia, la cruda realidad es que ¡Nada ha cambiado!, no es el tiempo ni la modernidad, ni las ventajas o las desventajas de la tecnología, tampoco el individuo que educado, o formado, o modelado para incrustarse sin problemas en el enorme rompecabezas de la sociedad, en la cual cada parte tiene su lugar que es la fortaleza inviolable e impenetrable en donde los vicios, las mañas, los acuerdos bajo la mesa y los sentimientos mezquinos son los elementos con los que se convive de manera armónica para que nada resulte extraño ni cambiable en este caminar hacia un destino que ha sido el destino aceptado de quienes nos han antecedido formando un indesviable camino para los que seguimos hacia ese rumbo. O…qué hay que hacer, ¿podremos acaso cambiar una historia con miles de interpretaciones, por una escrita con el valor, el honor y la dignidad como tinta indeleble y que al final nos permita la alta satisfacción de ser aún sea una mínima parte de esa enorme construcción de una sociedad que decida en la dificultad, que hable en la injusticia y que eduque en el valor y la honestidad?

“POR LO TANTO EL MAYOR OBSTÁCULO DE NUESTRO PROGRESO EN EL DESARROLLO DE LA MORAL Y DEL VALOR, ES LA OSCURIDAD DE LAS IDEAS, LA MALA INTERPRETACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA AMBIGÜEDAD QUE PERMITE EL MAL MANEJO DE LOS TÉRMINOS”. David Hume.

Es claro que no todos están de acuerdo en procesos de cambio, y mucho menos quienes han establecido un área de confort o simplemente su pesimismo los convierte en seres llenos de rencor y envidia que no aceptan propuestas ni ven de ellas la proyección que pudieran tener en lo positivo, sino siempre le encontrarán a lo enorme del infinito, la imperceptible caca de la mosca. Pero no importa, no es difícil predicar con el ejemplo cuando se conoce la propia imperfección, pero caminar, leer, convivir e involucrarte de manera social, te hace ubicarte en el lugar que quieras, o en donde debas estar, con acierto y agradecimiento.

Una frase bíblica estableció: “YO NO ENSEÑO CAMINOS PARA LA SALVACIÓN NI OBLIGO ACEPTAR LA EXISTENCIA DEL CIELO O EL INFIERNO, CADA CUAL NACIÓ PURO POR LO QUE SE HAGA DE ÉL O DE SU VIDA, SERÁ CULPA DE QUIENES LO TUVIERON EN EL AMOR Y DE ÉL MISMO”. Entonces creo acá que el milagro de vida sigue recordando el DESPERTAR…CON TU CREACIÓN.