El corazón de Ah' Canul - 50
Inicio
EDITORIAL
Portada - 50
 

En las últimas décadas, los paradigmas de la educación en México son: “Educación para todos” y “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, solo por decir los más significativos, pero quiénes todos, o cómo tener toda esa tecnología en las escuelas; la realidad es otra, en pleno siglo XXI, es notorio que nuestra educación no ha llegado a todos los mexicanos y, difícilmente la tecnología.

Ahora, con la reforma educativa impuesta, se suma una problemática más al sistema educativo nacional y no una solución que valide tales paradigmas; las condiciones sociales, económicas y políticas del país, no permiten llegar a tan ansiado objetivo.

Pero quiénes son los actores principales para una buena educación, sin duda, son los profesores; sin embargo, desgraciadamente, la tan cacaraqueada reforma educativa parece que su prioridad se enfoca en una evaluación que dé margen para correr a los profesores y en querer cerrar las Normales.

Hemos visto que dicha reforma está muy lejos, si es que no ausente, en la formación de profesores. Las Normales están siendo poco a poco enterradas; es tan dura la realidad que a veces es mejor querer ignorarla; mas, cuando recordamos que las Normales en México son parte de nuestra historia, nos levantamos prestos para defenderlas.

En nuestro municipio, vale la pena reconocer la gran influencia de estas instituciones en el desarrollo social. En este 2017, la Escuela Normal de Profesores de Calkiní cumple 50 años de ser el árbol del conocimiento, que ha dado generaciones de frutos para enseñar a los hijos de México.

Enhorabuena, felicitaciones a tan noble Institución Educativa.

¡Larga vida a las Escuelas Normales de México!