El corazón de Ah' Canul - 50
Inicio
"La Amistad"
Tradicional expendio de antojitos en Calkiní
Carlos Fernández Canul
Portada - 50
 
Foto: Carlos Fernández Canul (2017)
 

Existen lugares en donde se elaboran y expenden ricos “antojitos” muy tradicionales en el estado y en la península de Yucatán, ya que en éstos las recetas son heredadas de los abuelos que a su vez heredaron de sus antepasados. Podemos hablar de innumerables guisos de la rica cocina peninsular y que son del gusto del turismo nacional e internacional que nos visita.

Me ha llamado la atención un expendio de venta de antojitos que desde hace 34 años se dedica a la elaboración de empanadas de carne molida; todos los días, a temprana hora, puede uno degustar de esta rica tradición en la ciudad de Calkiní.

Doña Lucy (María de la Luz Chan), de 78 años de edad, y don Gilberto Uc Huchín, de 83, han trabajado juntos en este negocio que ha servido para levantar a sus ocho hijos. “En un principio -nos dice amablemente doña Lucy- empezamos aquí en la puerta (calle 23 entre 22 y 24), luego lo adaptamos mejor y aquí estamos como luce actualmente el local. Iniciamos elaborando churros, merengues, cremas, donas, manjar-blanco, etc. Luego, inició la empanada, con esto pudimos levantar a mis hijos. Gracias a Dios los eduqué a todos, la mayoría son profesionistas”.

Ella nos cuenta que la mayor parte de su vida ha trabajado junto con su esposo don Gilberto; “de aquí nació la tienda de abarrotes que tenemos, pero ya no es tienda, porque la competencia la ha eliminado”, expresa.

Doña Lucy y don Gil comentan que tuvieron ocho hijos: Luis Antonio, Gilberto (+), Elizabeth, Víctor, Martín, Aracely, Lucy y Rosalba; tenemos 16 nietos y seis bisnietos. A todos mis hijos educamos con el trabajo que hacemos todos los días.

Solo ha perdido a un hijo: Gilberto falleció repentinamente, en Puebla, el año pasado (2016). Como toda madre -doña Lucy solloza al recordarlo-, todos han sido buenos mis hijos, gracias a Dios.

Magníficos bailadores: Don Gil y doña Lucy gustan de bailar en fiestas tradicionales de la ciudad; es una pareja que nunca falta en los bailes, dominan casi todos los ritmos: mazurca, danzón, cumbias, jaranas… y disfrutan de esta diversión. “Vamos hasta en Mérida, donde bailamos en eventos que realizan, llamados “bailes del recuerdo”, comenta doña Lucy.

Les pregunto por qué le pusieron el nombre de “La Amistad” al expendio: “porque nació un 14 de febrero que es el “Día de la Amistad”, y gracias a esto tenemos bastantes clientes que acuden a diario a degustar de las empanadas.

Por último, le pedimos a este matrimonio ejemplar un mensaje: “Le doy gracias a Dios porque nos dio fuerzas para trabajar, porque hay que trabajar a diario; el trabajo es bueno, pues gracias a él pude educar a mis hijos que son buenos muchachos, educados y qué mejor pago para nosotros… El trabajo ennoblece y no hay que dejarse ganar por el ocio”.

Dejamos a esta pareja que nos han demostrado que con el trabajo se puede salir adelante.

Enhorabuena, ejemplar pareja de esposos.

Calkiní, Campeche. 30 de mayo 2017.

 
Foto: Carlos Fernández Canul (2017)