El corazón de Ah' Canul - 51
Inicio
Nuestra Asociación Civil
Portada - 51
 
Foto: Proporcionada por Andrés Jesús González Kantún
 

El Corazón de Ah Canul es una Asociación Civil conformada por personas de la variada geografía campechana (calkinienses, dzitbalchenses, nunkinienses y hopelchenses) y otras arraigadas desde hace mucho tiempo en esta tierra nativa. Son integrantes de genuina trayectoria humanista y valores éticos, sin discusión alguna, a quienes les ha nacido del corazón, desde siempre, la imperiosa necesidad de promover y salvaguardar el desarrollo de la tierra materna, anteponiendo tiempo, dedicación, amor y responsabilidad con un solo propósito: proporcionarle a la comunidad -a través de gestiones y proyectos propuestos a las autoridades correspondientes- un bienestar social, económico, cultural y de servicios. Una Asociación Civil sin afanes personales ni de grupo y menos de confrontaciones inútiles con las autoridades, pero siempre con la brújula bien orientada. Una entidad social sin pretensiones políticas, y si acaso las hay, no lesionan ni merman los intereses de la colectividad, porque existe una plena libertad de decisión respetuosa entre sus mismos miembros y que solamente comparten sin reservas un común denominador: amor a la patria chica.

La Asociación Civil U’ Puuk’ Sik Al Ah’ Canul fue creada oficialmente, bajo notaría, en el año 2008. En el tiempo transcurrido de su fundación, y a la fecha, ha desarrollado con éxito diversos proyectos y se han presentado múltiples propuestas de estudio a las Autoridades Municipales, Estatales y Federales; y otras, esperan su potencial concreción, especialmente el Centro Histórico. Destacan las siguientes:

-Un proyecto de rescate y restauración del sitio histórico Tu’uk’ Ka’an (Rincón del Cielo), presentado al H: Ayuntamiento en 2009-2012, presidido por el profesor Carlos Sanguino Carril, y a las Autoridades del Centro INAH-Campeche, el cual fue aprobado y llevado a efecto.

-Proyecto de elaboración del Plano Regulador del Desarrollo Urbano de la Ciudad de Calkiní, presentado al H. Ayuntamiento 2009-2012. Trabajo realizado por la Administración Municipal y Gobierno del Estado.

-Durante los años 2009, 20l0 y 2011 se elaboraron extraordinarios Calendarios para difundir; en el primero, los sitios de interés turístico del Municipio de Calkiní; en el segundo la obra pictórica de los artistas plásticos más destacados del municipio; y en el tercero, diversas muestras de lo más destacado del quehacer artesanal.

-En el año 2010 se le propuso al H. Ayuntamiento de Calkiní y al Centro INAH Campeche la colocación de nueve placas que señalaran la ubicación de los sitios históricos más importantes de la ciudad de Calkiní. Obra que se realizó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

-Desde inicios de su fundación a la fecha, de manera ininterrumpida se han realizado bimestralmente 50 publicaciones de una Revista de difusión cultural e informativa, denominada El Corazón de Ah Canul.

-En la publicación No. 37, correspondiente al bimestre Septiembre-Octubre de 2014, se da conocer un Proyecto Cultural denominado “Los Cantares de Dzitbalché. Un reencuentro con nuestras raíces”. Proyecto que se ha venido desarrollando desde el año 2011, y destacan las siguientes actividades: Difusión de los Cantares de Dzitbalché, visita a las escuelas de diferentes niveles educativos y paseos culturales itinerantes para difundirlo en otros poblados y estados vecinos.

-En el mes de octubre de 2011, en el marco de las celebraciones de la titulación de Dzitbalché como ciudad, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento y la H. Junta Municipal de Dzitbalché se realizó una Conferencia Magistral dictada por la Doctora Martha Ilia Nájera Maldonado, investigadora de la Universidad Autónoma de México y autora del libro “Los Cantares de Dzitbalché en la tradición religiosa Mesoamericana”.

-En enero de 2014, se presentó el libro  “CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE CALKINÍ Y SUS LOCALIDADES 2000-2010”, de Víctor Suárez Arcila, documento con el cual la Asociación Civil U’ Puuk’ Sik Al Ah’ Canul argumentó ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado y ante las Autoridades Municipales, la necesidad de incorporar al Municipio de Calkiní  entre los beneficiados en la Campaña Nacional Contra el Hambre. Se logró.

-El 30 de noviembre de 2014, en el marco de XXIII FERIA ARTESANAL, CULTURAL Y DEPORTIVA, con la autoría de ocho integrantes de la Asociación Civil y con el apoyo de pintores de esta localidad, se presentó el libro “RELATOS DE MI TIERRA” derivado de “Los Cantares de Dzitbalché”.

-Últimamente, se hizo la presentación del libro en cuestión en la Villa de Maxcanú, de donde es originario el traductor de “Los Cantares de Dzitbalché”, Alfredo Barrera Vásquez.

La Asociación Civil U’ Puuk’ Sik Al Ah’ Canul, siempre al servicio de la comunidad de esta tierra originaria que se ama sin medida por todos los que se precien ser calkinienses por convicción y aquellos amigos que el viento suave de la cultura los trajo a este rincón del alma.