El corazón de Ah' Canul - 53
Inicio
Dudas de un profesor
Uriel Márquez
Portada - 53
 

La maestra Ana Rosa Baeza Berzunza, quien actualmente labora en la E.S.T. 3 de esta ciudad, tuvo la gentileza de enviarme una valiosa información ilustrada, que ha contribuido a despejar mi duda sobre cómo la fuerza de gravedad es básica en los simultáneos movimientos de rotación y de traslación de nuestro planeta.

Infinitamente le agradezco su atención, y le deseo lo mejor.

•    •

En la escuela secundaria, en las clases de Física, tuvimos las primeras nociones sobre el tema del electromagnetismo, gracias a las aportaciones de los científicos de la talla de James Maxwel y de Miguel Faraday.

Recuerdo que nos pidieron nos grabáramos muy bien las leyes sobre la atracción y repulsión de los polos eléctricos o magnéticos; que se resume así:

Polos de carga igual (positivo, positivo o negativo negativo), se repelen. Polos de carga diferente (positivo – negativo), se atraen.

En las clases de Química, en forma muy didáctica nos explicaron la estructura del átomo. En la periferia, en circunferencias u órbitas de diferentes diámetros se ubican los electrones (de carga negativa); y en el centro, en el núcleo atómico, se encuentran concentrados los protones (de carga positiva).

Nunca preguntamos cómo esos protones, concentrados en el mismo lugar, aun cuando poseen la misma carga positiva, no se repelen.

Ahora me lo pregunto:

¿Por qué en este caso los protones se oponen a las leyes electromagnéticas? ¿Por qué no se repelen si todos son positivos?

•    •    •

Aquí expongo una duda que tal vez tenga relación con la educación básica que recibimos:

En Calkiní, nuestra querida ciudad, reconocida desde antaño, por su apego a la cultura, ha sido cuna y ámbito realizador de poetas, pintores, músicos y escritores, que incluso se han organizado para compartir ideas, conocimientos y experiencias en favor de su propia superación. Pero yo no he sabido de la existencia de algún grupo de personas que se reúnan a exponer o intercambiar temas de índole científico.

Tengamos en cuenta que la ciencia también es parte de la cultura.