El corazón de Ah' Canul - 55
Inicio
Compositor Jorge Alberto Anchevida Chan
Carlos Fernández Canul
Portada - 55
 
Jorge Anchevida Chan (Foto: Santiago Canto Sosa)
 

Jorge Alberto nació el 26 de febrero de 1973, en Mérida, pero asentado en Calkiní de donde son originarios sus padres, Santiago Isaías Anchevida Uc (+) y María del Carmen Chan Balán.

Cursó la educación preescolar y primer grado de primaria en la comunidad de Jonuta, Tabasco; el resto de la educación primaria en la escuela "Francisco G. Torres" del barrio Kilakán, en Calkiní. Educación secundaria en la E.S.T. 3 de Calkiní, en la cual participó en concursos de pintura, ocupando segundos lugares. Educación media superior en el Centro de Bachillerato Pedagógico, ahora Colegio de Bachilleres. Siguió participando en concursos de dibujo; de ahí inició su gusto por la música, y a tomar cursos de guitarra de manera informal con amigos.

Sus estudios superiores los cursó en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní; fue integrante de la Rondalla de la escuela. Ahí empezó a componer sus primeras canciones en base en los contenidos de las prácticas como "figuras geométricas", "hay que poner la basura en su lugar", etc. También participó en concursos de canto con un tema llamado "Juventud".

Después, estudió su Licenciatura en Ciencias Naturales en la Escuela Normal Superior de Campeche.

Entre sus logros importantes como pintor está una colección de cuadros en tinta china del Sabancuy antiguo; un mural dedicado a la diosa maya Ixchel en el Módulo de la Universidad del Carmen (campus Sabancuy). Diseño y elaboró escudos en las escuelas donde trabajó en Chekubul, Carmen; comunidad Los Laureles, Campeche; en Edzná; y el escudo de la Escuela de Licenciatura de Educación Física de Calkiní.

Como músico y compositor participó en diversos concursos organizados en las escuelas donde estudió y en barrios de la ciudad. En 2005, ganó el segundo lugar en composición en "Canto joven" que organiza la Universidad Autónoma de Campeche, con la canción "Este bolero".

La canción "Un amigo" ocupó el primer lugar en concurso de coros, realizado en Tenabo, Campeche (2006). La canción "Mi Madre María" ocupó el primer lugar en otra edición del mismo concurso.

Es autor del "Himno al Cristo de la Misericordia" y anexó el himno a "San Luis Obispo" de la parroquia de este lugar. Además de las canciones "Mi Calkiní" y "Visita Calkiní", que han sido temas de varias ferias artesanales y culturales.

Es integrante del grupo "Voces y guitarras de Calkiní", en el cual se grabó un disco con 10 canciones inéditas. Ha participado en diferentes eventos culturales con su canción "Mi Calkiní" en diferentes partes del estado y fuera de él.

Creador del Escudo de Calkiní, en concurso organizado por el Ayuntamiento de Calkiní, en abril de 1999.

Jorge Alberto Anchevida Chan, un profesionista que los fines de semana participa con su grupo de trova en fiestas, misas, etc.

Sencillo, educado, humilde, este valor calkiniense sigue componiendo canciones que le nacen del alma.