El corazón de Ah' Canul - 55
Inicio
Día Internacional de la Mujer
Recopilación de Fred Berzunza Chacón
Portada - 55
 

Apuntes para la historia.

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada, en donde murieron las 129 obreras.

 
 

La lucha por los derechos.

 

En 1791, Olimpe de Gouges reivindica para las mujeres la declaración de los hombres, reflejándolo en la obra Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadanía. El artículo 4° de esta declaración dice: “La libertad y la justicia consisten en devolver todo cuanto pertenece al prójimo; así pues, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer no tiene más límite que la tiranía continua a que se ve sometida por parte del varón; esos límites deben ser modificados a través de las leyes dictadas por la naturaleza y la razón”. Fue condenada por no acatar el rol que la sociedad le imponía como mujer y ejecutada en la guillotina.

En 1792, Mary Wollstonecraft escribe: A Revindication of the Rights of Women”, con base en las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa, reclamando para las mujeres los mismos derechos civiles que los que disfrutan los varones.

 
 

La mujer y el Nóbel.

 

En 1903, en su segundo año de existencia, la Fundación Nóbel otorgó por primera vez el premio que lleva el nombre del científico sueco a una mujer: Marie Curie. Desde entonces y hasta 1997, un total de 29 de mujeres de todo el planeta han obtenido el galardón en 30 ocasiones en las diferentes categorías, excepto en Economía. De ellas, dos son latinoamericanas: la poeta chilena Gabriel Mistral y la líder guatemalteca Rigoberta Menchú Tum.

■ Gabriela Mistral.

Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, fue galardonada con el Premio Nóbel de Literatura en 1945, siendo esa la primera vez que se otorgaba a una personalidad de las letras latinoamericanas.

■ Rigoberta Menchú.

La líder guatemalteca Rigoberta Menchú Tum es conocida internacionalmente por su lucha a favor de los derechos humanos, la paz y la dignidad de los pueblos indígenas. En 1992 recibió el Premio Nóbel de la Paz.