El corazón de Ah' Canul - 56
Inicio
Iniciativa y creatividad
Carlos Suárez Arcila
Portada - 56
 

Cuando hablo de iniciativa y creatividad, en una forma muy sintética, me refiero a la disposición que debemos tener para buscar soluciones adecuadas y efectivas a problemas o circunstancias que el entorno natural o social nos enfrentan.

Lo contrario es actuar como siempre lo hemos hecho, porque vemos que así lo hacen los demás, y esto nos impulsa a continuar con conductas mecanizadas, pero si los hábitos nos facilitan el actuar en la cotidianidad, también nos robotizan y obstaculizan nuestro conocimiento intelectual y espiritual.

Al leer pasajes de la historia universal o nacional, vemos casos que con iniciativa y creatividad se han logrado definir situaciones que se antojaban muy difíciles o casi imposibles: El triunfo de los ingleses sobre los franco-españoles en la batalla de Trafalgar, cuando las condiciones les eran adversas en naves, cañones y soldados. La derrota de la División del Norte en las batallas del Bajío, durante la Revolución Mexicana, etc.

Por eso, reitero la importancia de la iniciativa y la creatividad para salir avante en las empresas.

A través de nuestra Asociación Civil, El Corazón de Ah Canul, hemos estado sugiriendo a los Ayuntamientos proyectos (con alternativas de solución), para beneficio del Municipio y de la cabecera municipal, y por lo general la respuesta ha sido la falta de recursos económicos para efectuarlos; aunque hemos insistido que en muchos casos no se requiere de recursos económicos, sino de la disposición para dictar las medidas necesarias y velar por su cumplimiento.

Ahora si el caso es por recursos económicos, habrá que acudir a la iniciativa de las autoridades para conseguirlos, acudiendo a programas estatales, nacionales o incluso a la OEA, la ONU o donde sea necesario.

Esperamos que el próximo Ayuntamiento tenga la visión para acabar con rutinas obsoletas y enfocarse a programas que beneficien a la comunidad.