El corazón de Ah' Canul - 57
Inicio
Conoce tu Municipio:
Comentarios al Próximo Gobierno Municipal 2018-2021
Víctor M. Suárez Arcila
Portada - 57
 

En el proceso electoral del primero de julio del año en curso, el mandato de las urnas fue muy claro y la mayoría de los electores votaron por el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su campaña política ofreció un gobierno cercano a la gente, austero y sobre todo acabar con la corrupción, la pobreza y con énfasis en atender de inmediato el mayor problema que en este momento afecta al país, la violencia y la inseguridad.

Este proceso electoral abarcó todo el territorio nacional y a los tres niveles de gobierno. En el Estado de Campeche se eligieron legisladores federales, locales y nuevos gobiernos en los once municipios de la entidad; en ese ejercicio, en nuestro Municipio de Calkiní resultó electo el C. Roque Sánchez Golib.

Sin duda, la forma de ejercer la función pública por la nueva autoridad nacional a partir del mes de diciembre próximo, permeará en el corto plazo en los estados y municipios del país, por ello es muy significativa la postura adoptada por el Presidente Municipal electo, al declarar que su gobierno será austero y será implacable con los casos de corrupción que pudieran darse en su gestión, y que vigilará que la inversión en obra pública sea aplicada en forma eficaz y eficiente (Diario “Tribuna”, 07/08/2018); esto es muy alentador y genera optimismo en la ciudadanía, y  si bien esta postura es un buen principio, hacen falta una serie de factores que complementen la buena intención del nuevo gobierno municipal.

La falta de experiencia del ejecutivo en la función pública, puede ser compensada con liderazgo, con el deseo de servir a la comunidad, la voluntad y el compromiso de realizar un gobierno de calidad cercano a la gente, y ese compromiso de servir a Calkiní sea infundido todos los días a sus colaboradores.

Contar con un equipo de trabajo igualmente comprometido, que tenga experiencia y conocimiento en el área de su responsabilidad y hacer conciencia en ellos, que llegan a servir a la población.

Elaborar un documento guía de las actividades municipales durante el trienio 2018-2021, que atienda las necesidades y demandas de la población en los ámbitos social, urbano, cultural, ecológico, político y económico. Para tal efecto, convocar a los diversos organismos ciudadanos del municipio, a las asociaciones civiles, sociedades y ciudadanos en general que estén dispuestos a colaborar en la conformación de un gran programa rector que sea realista y que guie la acción gubernamental durante el trienio, para dar respuesta a las demandas más importantes de Calkiní y no sólo un instrumento burocrático, como hasta ahora se ha acostumbrado. 

Si el gobierno ya cuenta con una radiografía de la situación cultural, ambiental, urbana y social del municipio, y por el otro lado está consciente de cuáles son sus responsabilidades como autoridad municipal, su tarea es vigilar que las acciones y la aplicación de los recursos sean en el sentido de alcanzar las metas propuestas. Es muy frecuente enterarse por la prensa que algunas de las principales responsabilidades de la gestión municipal, como el asunto de la basura, la luz en las calles, el bacheo y el agua potable, no se están atendiendo por falta de presupuesto, esto es mal visto por la gente ya que denotan de entrada una mala administración de los recursos destinados a tal efecto y se presta a malos entendidos,  este tipo de omisiones no deben darse si el gobierno espera una buena calificación en su gestión.

Es también muy necesaria en la administración municipal la participación de los Regidores y Síndicos y para que sean capaces de realizar sus tareas administrativas, es necesario dotarlos de instalaciones, equipo y el recurso humano necesario para cumplir su función; así mismo, que la ciudadanía esté informada de las responsabilidades de cada uno de ellos.

Por su propia naturaleza, a la gente le gusta estar informada y ser tomada en cuenta en las grandes decisiones que afectan a su comunidad; por lo tanto, en un entorno social, económico y cultural cada día más complejo, resulta saludable tomar en cuenta a la sociedad organizada con sus propuestas, para realizar una mejor y más eficiente gestión y obtener los mejores resultados en beneficio de todos.

En ese sentido, la Asociación Civil El Corazón de Ah Canul, fiel a su misión de participar con acciones y proyectos que beneficien a Calkiní, ofrece a la próxima autoridad municipal su colaboración de acuerdo a nuestros estatutos, cuando así se le solicite.

Como lo hemos señalado antes, bien vale el mejor esfuerzo de gobierno y sociedad, por Calkiní.