El Corazón de Ah' Canul - 59
Inicio
Conoce tu Municipio:
Tres momentos en la historia de Calkiní
Víctor M. Suárez Arcila
Portada - 59
 

Tres momentos en la historia de Calkiní:

Como villa, ciudad y el centenario de ésta; su dinámica y sus principales características.

El estudio de las poblaciones humanas, su dimensión, estructura, evolución y características generales, la realiza una rama de las ciencias sociales conocida como demografía, ésta, tiene como una de sus principales herramientas a la estadística que estudia los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son la fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración. (Wikipedia). Diversos académicos reconocen a Thomas Robert Malthus como al padre de la demografía moderna, quien publicó en 1798 su clásica obra “Ensayo sobre el principio de la población”, en la que advierte de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos e informó de los distintos factores que influyen sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción.

Sus predicciones alarmistas le dieron y le dan aún fama y reconocimiento. El desarrollo de la demografía en México como disciplina científica dedicada al estudio de la población humana con herramientas y técnicas específicas capaces de estimar su volumen, estructura y sus transformaciones originadas por la interacción de la fecundidad, la mortalidad y los movimientos migratorios es muy reciente, se ubica apenas en la segunda mitad del siglo XX. Por consiguiente, esta rama de la ciencia es importante ya que permite elaborar proyecciones de la población, así como planes de desarrollo nacionales o regionales, por ejemplo, en la salud pública. 

 

CALKINÍ COMO VILLA, 1824.

Tres años después de la Consumación de la Independencia de México, en 1824 al promulgarse la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la Península de Yucatán se constituyó en el Estado de Yucatán con derechos para la formación de su régimen interior y así el pueblo de Calkiní fue elevado a la categoría de villa el 14 de febrero de 1824 por decreto de la legislatura del nuevo Estado, en aquel entonces el Estado de Yucatán comprendía toda la Península y los estados de Tabasco y Chiapas.

Es muy difícil precisar cuáles eran las características demográficas de Calkiní en ese entonces, ya que se carecía de censos o conteos de población. Antes de los censos modernos cada 10 años a partir de 1895, la principal fuente de información eran los registros parroquiales; con el Registro Civil en 1859, se formalizó el registro de acontecimientos como nacimiento, muerte, o el matrimonio y se convierte en una fuente de datos valioso para el análisis demográfico.

A riesgo de cometer un error en la estimación, es probable que la población de la villa de Calkiní en 1824 fuera alrededor de 2,500 habitantes, la mayoría de ellos indígenas mayas y una pequeña minoría de mestizos y blancos de ascendencia española. Se estima que entre los 71 años que van de 1824 a 1895 ya en el régimen porfirista, el crecimiento natural de la población fue muy escaso, producto de la turbulencia política, social y de salud que se vivió en esa época, causas como: alta natalidad y mortalidad, desplazamientos de población, hambrunas, falta de lluvias, epidemias de cólera 1833 y 1853, y de viruela negra 1826 y 1855; conflictos bélicos entre Yucatán y Campeche; luchas entre centralistas y federalistas, la Guerra de Castas (Alcalá Ferráez Carlos, Población en la ciudad de Campeche: fuentes y tendencias, 1810-1861), el Imperio de Maximiliano de Habsburgo y carencia de servicios médicos, están entre las más destacadas, todo ello se reflejó en un magro crecimiento de la población, hasta la llegada del régimen del Gral. Porfirio Díaz en 1876, que permitió un repunte en su crecimiento de tal manera, que en los censos de 1910 se registra una población de 5,494 habitantes, esto es, un aumento en la población de 2,494 habitantes en 86 años (salvo la precisión de estos datos ya que en esa época los recursos humanos y técnicos dedicados a esta tarea eran escasos).

En cuanto a la infraestructura habitacional, predominaba la Iglesia de San Luis Obispo y algunas casas de piedra alrededor del templo, el resto de las viviendas la formaban chozas y jacales con piso de tierra y techo de palma, donde habitaba la mayoría de la población indígena.

En la actividad económica predominaba la agricultura de temporal con el cultivo de maíz y los huertos familiares, en menor escala la ganadería y el comercio, y el trabajo en las estancias ganaderas y las haciendas al servicio de los dueños de la tierra.

Las tasas de analfabetismo eran muy elevadas, sólo algunas cuantas personas sabían leer y escribir, no existían escuelas, la escasa educación era impartida por los frailes católicos, el primer centro educativo fue la escuela Mateo Reyes fundada en la década de los años 50 de ese siglo XIX, el analfabetismo perduró en todo ese siglo y todavía entrado el siglo XX, los registros de ese fenómeno social eran muy altos.

Entre las poblaciones del Camino Real, la villa de Calkiní se encuentra en la medianía entre las ciudades de Campeche y Mérida y en ella pernoctó la Emperatriz Carlota en su viaje a Campeche en diciembre de 1865; cabe destacar que los medios de transporte en ese tiempo eran los carruajes de pasajeros y las carretas para carga, además del caballo, lo que ocasionaba que ese trayecto durara dos días. Es hasta el final de siglo cuando empieza a funcionar el ferrocarril entre las ciudades de Mérida y Campeche de la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán.

Algunos de los acontecimientos históricos que resaltan en el período de 1824 a 1918 son:

En 1857 fuerzas militares de Mérida ocupan la plaza de paso para Campeche.

En 1858 El Cabildo comunica al gobierno de Yucatán que Calkiní se adhiere al Estado de Campeche.

En diciembre de 1865 La Emperatriz Carlota arribó a esta villa y se alojó en la casa del padre misionero José Joaquín Pérez; esta construcción de piedra se ubica en el centro de la población, sus dimensiones originales abarcaban toda la manzana y en ella habitaba el sacerdote junto con sus hermanos (Baeza Berzunza Fernando, Revista el Corazón de Ah Canul N°16).

Junio de 1867, son fusilados en esta villa tres de los principales colaboradores del Imperio en Campeche.

Se establece el Registro Civil.

 

Imagen: Renán Suárez Cárdenas, en el álbum

de “Historia Gráfica de Calkiní” de Manuel Herrera Pech
 

En 1872, se inaugura el servicio telegráfico.

En 1881, se firma el contrato para la construcción de la vía férrea entre Campeche y Calkiní.

En julio de 1889 se inaugura el servicio de trenes mixtos entre Campeche y Mérida.

En 1911, abdica el último Jefe Político del Gobierno Porfirista, D. Fernando Rivas.

En 1915, las fuerzas argumedistas del coronel Jacinto Brito se acuartelan en esta villa, está cerca la batalla de Blanca Flor.

1° de enero de 1916, Calkiní alcanza la categoría de Municipio libre. Al consolidarse Venustiano Carranza en el gobierno de México, envió al Coronel Joaquín Mucel como jefe Político en 1914, con esta acción el Régimen de la Revolución se hizo presente en Campeche. El Coronel Mucel, entre otras acciones administrativas, políticas y de carácter social, decretó la formación del Municipio libre en el estado, con lo cual el 1° de enero de 1916 se erigieron ocho Municipios libres, entre ellos Calkiní.

Noviembre de 1917, se inicia la reconstrucción del edificio del Palacio Municipal, siendo gobernador del estado el Gral. Joaquín Mucel y presidente Municipal Genaro Alpuche (calkini.net).

30 de noviembre de 1918, la villa de Calkiní recibe el título de ciudad por decreto de la Legislatura del Estado (por las gestiones de D. Carlos Berzunza Ramón, presidente municipal, y el Capitán Alonzo Rivero Medina, diputado local. (Castellanos Arcila Felipe, Revista el Corazón de Ah Canul N° 42, calkiní.net).

Podemos afirmar que durante el período de 1824 hasta 1918, por la carencia de servicios médicos y la presencia de enfermedades infecciosas de las cuales no existía curación, la población fue diezmada significativamente de tal manera que la esperanza de vida era inferior a los 40 años, tasa que se mantuvo hasta el inicio de los años 40 del siglo XX.

CALKINÍ COMO CIUDAD 1918.

En enero de 1916, Calkiní recibe el título de Municipio Libre y es a partir de los censos de 1921, ya en el Régimen de la Revolución cuando registra los siguientes datos de su población:

 

Ciudad de Calkiní:

4,199 habitantes

Santa Cruz Pueblo:

389 habitantes

Villa de Dzitbalché:

3,880    “

Santa Cruz Hacienda:

370     “

Pueblo de Bécal:

1,842    “

Hacienda Pucnachén:

350     “

Pueblo de Nunkiní:

1,906    “

Pueblo Concepción:

325     “

Pueblo de Sahcabchén:

727       “

Hacienda Chunhuás:

251     “

Pueblo de Bacabchén:

620       “

Hacienda San Nicolás:

89       “

Hacienda Tankuché:

518       “

Hacienda Sta. María:

87       “

Otras localidades:

989       “

 

 

 

Población total del municipio: 16,462 (h: 8192, m: 8270)
Habitantes por Kilómetro cuadrado: 20.9
Área municipal en Kilómetros cuadrados: 786
La dinámica de población entre 1918 y 2018:

Al revisar el comportamiento del crecimiento de la población tanto municipal como de la cabecera, se observan dos momentos:

Un crecimiento muy lento ente 1921 y 1950 de solo 839 habitantes, es decir, 28 personas por año en todo el municipio; en cuanto a la ciudad de Calkiní, el crecimiento de la población también fue bajo; los censos de 1930 registran para la cabecera municipal 4,089 y en 1940, 4,491 personas, casi las mismas de 1921.

Tuvieron que pasar 50 años entre 1910 hasta 1960 para que alcanzara las mismas cifras de población: en 1910, 5,494; en 1960, 5,611; esto es, en 40 años la población de la ciudad de Calkiní no registró crecimiento alguno, a este periodo se le considera de lento crecimiento.

A partir de 1960 y hasta 2015 este comportamiento ya es de crecimiento continuo ascendente al pasar la población de la ciudad en 65 años de 5,600 a cerca de 19,000 habitantes, es decir registró un crecimiento de 3.4 veces en ese espacio de tiempo; algo similar se observa en la población municipal que pasó de 21,300 habitantes en 1960 a 56,500 en 2015.

La probable explicación de estas cifras, se relaciona con las condiciones de salud existentes en las primeras cuatro décadas del siglo XX, donde la existencia de enfermedades como la viruela negra y la gripa española entre 1916 y 1919 (Berzunza Chacón Fred, Revista el Corazón de Ah-Canul N° 13), además de otras como la tuberculosis y las enfermedades gastrointestinales eran letales en esa época por ser incurables; también se presentaron sequías y falta de granos para la población, junto con los conflictos sociales de ese tiempo, como la llegada del Gral. Salvador Alvarado a Yucatán y el Coronel Joaquín Mucel a Campeche a imponer los postulados de la Revolución Mexicana en la Península.

El primer centro de salud. El Centro de Higiene se estableció en la ciudad de Calkiní al final de los años 30, en 1962 se amplia y en 2005 entra en funcionamiento el Hospital Comunitario con una oferta de salud a todo el municipio y una cobertura actual por medio del Seguro Popular al 76% de la población.

En el apartado de la educación, según el censo de 1930, el 75% de la población mayor de 10 años no sabía leer y escribir, en tanto que en 2015 esta cifra se reduce al 9%.

Esto es un logro de maestros y ciudadanos comprometidos con Calkiní, quienes desde los años 50 del siglo pasado impulsaron acciones ante autoridades estatales y federales para ofrecer  educación secundaria primero, posteriormente bachillerato y la educación normal en sus diversas modalidades que tuvieron un impacto decisivo en el desarrollo social y económico de Calkiní a partir de la década de los años 70. A partir del año 2001, se crea el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), que imparte en la actualidad nueve carreras a nivel de licenciatura con una población cercana a los 1,700 alumnos; esta institución que nos llena de orgullo, es un ejemplo por el servicio educativo de calidad que ofrece en bien de los jóvenes del Camino Real y de la Entidad. 

Los intentos de ofrecer luz eléctrica a la ciudad de Calkiní, iniciaron en los años 20, con poco resultado y fueron tanto autoridades como particulares quienes lo intentaron hasta que el Gobierno de la República, por medio de la Comisión Federal de Electricidad, empezó a ofrecer este vital servicio para el desarrollo de la ciudad y el municipio, a partir del año de 1958 (Fernández Canul Carlos, Revista el Corazón de Ah Canul N° 12 y 13), en la actualidad casi todas las casas habitación y los negocios cuentan con este servicio.

En cuanto a las vías de comunicación, al inicio del siglo XX, solo existía el ferrocarril de Mérida a Campeche, que conectaba además de la ciudad de Calkiní a los poblados de Bécal, Tepakán y Dzitbalché; el resto de las localidades como Nunkiní, Santa Cruz Pueblo y las Haciendas estaban incomunicadas y su acceso era por carretas de mulas o a caballo, en la actualidad todas ellas están comunicadas por carretera pavimentada que hace muy fluido y rápido su desplazamiento a la cabecera municipal, y a las ciudades de Campeche y Mérida y de ahí a cualquier parte de la república y el extranjero (Suárez Arcila Víctor, Revista el Corazón de Ah Canul N° 53).

Un momento a destacar en la historia de Calkiní en el siglo XX, es el resultado de la gestión del Gobierno Municipal 1956 – 1958, encabezado por el Dr. Eduardo Baeza García ante el Gobierno del Estado, al lograr la anexión del territorio de la “Costa”; con esto, el territorio municipal creció más del doble al pasar de 756 kilómetros cuadrados a 1,966, incluye Isla Arena, parte de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún y la Reserva de la Biosfera de los Petenes, por cierto poco explotadas turísticamente por los gobiernos municipales.     

Las modernas tecnologías de la información como Internet y la telefonía celular aparecen en Calkiní en el año 2000; previamente, la telefonía fija se instala en los años 50 y la televisión abierta en los años 60, con motivo de la transmisión de los juegos olímpicos de 1968.

Una radiografía del municipio nos lo da el Panorama sociodemográfico de Calkiní 2015 del INEGI (las últimas cifras disponibles, incluye a la cabecera municipal).

Composición por edad y sexo: población total 56,537 el 6.3% de la población estatal.
Relación hombres-mujeres: 95.8, existen 95 hombres por cada 100 mujeres.
Edad mediana: 27 la mitad de la población tiene 27 años o menos.
Razón de dependencia por edad: 52.3 hay 52 personas dependientes de cada 100 productivas.
Distribución Territorial: Densidad de población 27 habitantes por km.2, 3.6% del territorio estatal.
Vivienda: 14,209 viviendas particulares habitadas, el 43.0% tienen agua entubada, 80.2% drenaje, 84.1% servicio sanitario y 98.7% electricidad. 
Tenencia de la vivienda: propia 85.9%, 3.0% alquilada, 10.3% prestada.
Fecundidad y mortalidad: promedio de hijos nacidos vivos 1.6, (estatal 1.7), porcentaje de hijos fallecidos 2.6% (promedio estatal 2.5%).
Disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): internet 15.7%.
Televisión de paga 74.0%, pantalla plana 27.7%, computadora 20.0%, teléfono celular 68.6%, teléfono fijo 11.5%.
Características educativas: Población de 15 años y más según nivel de escolaridad, Sin escolaridad 9.3%, Básica 51.6%, Media superior 19.2%, Superior 19.5%.
Tasa de alfabetización por grupos de edad: de 15 a 24 años 98.3%, 25 años y más 85.0%.
Características económicas: Población de 12 años y más económicamente activa, PEA 45.9%, 70.6 % hombres y 29.4% mujeres.
Situación conyugal: población de 12 años y más, casada 54.7%, soltera 33.2%, unión libre 4.1%, separada 2.4%, divorciada 0.8% viuda 4.8%.
Afiliación a servicios de salud: 89.7% de la población: 76.0% Seguro Popular, 17.1% ISSSTE, 7.7% IMSS, 0.4% Pemex, Defensa, Marina, 0.7% Seguro Privado 
Etnicidad: Población que se considera indígena: 89.56%, Población de tres años y más que habla alguna lengua indígena 50.69%, 4.10% de los hablantes de lengua indígena no hablan español.

En el centenario de Calkiní como ciudad vale la pena destacar que las condiciones de bienestar de la población han mejorado en particular en los últimos 70 años, sin embargo, no son suficientes mientras no se haga justicia al 58% de la población municipal que vive en condiciones de pobreza y grandes carencias sociales. El nuevo gobierno de la república que inicia el 1° de diciembre con Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el eje central de su política social, es lograr el bienestar de las familias mexicanas, este anuncio es esperanzador ya que siempre ocupó un segundo lugar entre los gobiernos de la República en los últimos 30 años.

 

Fuentes Consultadas:
Alcalá Ferráez Carlos, Población en la ciudad de Campeche: fuentes y tendencias, 1810-1861.
Calkini, una historia compartida, Ayuntamiento de Calkiní 1997-2000.
Canto Sosa Santiago, Calkiní Atenas del Camino Real (calkiní.net).
Censos Históricos del Porfirismo, 1876-1910, INEGI.
Censos de Población y Vivienda 1921-2010, INEGI.
Panorama sociodemográfico de Campeche 2015, INEGI.
Revistas de El Corazón de Ah-Canul, Órgano informativo de U’PUUK’ SIKAL AH’ CANUL A.C.
Welti-Chanes Carlos, La demografía en México, las etapas iniciales de su evolución y sus aportaciones al desarrollo nacional, UNAM.
Wikipedia.org.