El Corazón de Ah' Canul - 59
Inicio
El Teatro en Calkiní: Un siglo de existencia
Recopilación de Felipe J. Castellanos Arcila
Portada - 59
 

"Chenchito" y "Pénjamo", en el teatro "Monseñor Gonzalo Balmes".

Década de 1970. Foto: Cortesía de Manfredo May
 

Basada de los libros “Apuntes para la Historia de Calkiní” de Manuel Herrera Pech (1), y “La Sociedad Cultural AURORA de Calkiní” de Alonso Reyes Cuevas(2).  Notas del autor de la recopilación (3)

En distintas épocas, con distintos directores siempre ha existido el Teatro en Calkiní” (1)

“El Libro de las Danzas de los hombres antiguos que era costumbre hacer aquí en los pueblos (de Yucatán) cuando aún no llegaban los blancos”. Libro de los Cantares de Dzitbalché.

LOS INICIOS:

El gusto por las representaciones teatrales en la tierra de los Ah Canul se remonta desde los tiempos prehispánicos, como da testimonio “El Libro de los Cantares de Dzitbalché” en el que se relatan las danzas y representaciones de los aconteceres de la vida social y religiosa de nuestros antepasados mayas (3)

En tiempos posteriores y con características afines a eras más modernas en Calkiní se continuó con las prácticas teatrales “Sin documentos comprobatorios la primera función de teatro se verificó el 24 de Diciembre de 1860” “el escenario se improvisó bajo un frondoso y milenario roble” donde actualmente (2018 Año del Centenario de la Titulación de la ciudad de Calkiní) se ubica la Plaza del Maestro. (1) (3)

Procedentes de Cd. del Carmen, en la década de los años 70 del Siglo XIX, fincan su residencia en Calkiní las familias de los hermanos Pedro Pablo, Braulio y Fabián Sebastíán Arcila Sandoval “Don Chano”, quienes bajo la dirección del primero de éstos forman un grupo teatral. (3)

“El 7 de Julio de 1878 el ilustre Profesor Pedro Arcila fundó un cuadro de aficionados” “tomaron partes las siguientes personas: Jóvenes Jacinto Campos, Ignacio Reyes Medina, Andrés Alpuche Piña, y Gregorio González; las Señoritas Carmela Dorantes, Concepción Ortega B., Dolores Berzunza, Rosenda Berzunza, Máxima Sosa M., y Encarnación Ortega.”  La fecha mencionada marca el inicio del teatro contemporáneo en Calkiní. (1)(3)

“En 1900 (El) Cuadro Cultural dirigido por el Profr. Pedro P. Arcila S. subió a escena en día de su debut el sentido drama “LAZOS DE FAMILIA” y poco después “AMAR SIN SER AMADO” y “LUCHA CONTRA LA VIRTUD Y EL VICIO” Tomaron parte Luis Arcila Rojas, Serapio Barredo, Severiano González, Gonzalo Rodríguez Marín; Sritas. Lucila Estrada, Edilberta Pinto, Manuela Berzunza Sosa, Máxima Buenfil y Raquel Berzunza Dorantes” (1)

Como escenario se empleaba el zaguán y patio central con arquerías, ya demolidos, de la casona colonial ubicada al lado de la actual tienda Elektra frente al Palacio Municipal. (3)

En 1910 el Cuadro dirigido por el Profr. Pedro Pablo Arcila Sandoval con un nuevo elenco de jóvenes artistas inició una segunda etapa de sus actividades teatrales, etapa que para 1915 ya era dirigida por su hermano Fabián Sebastián “Don Chano”. A este nuevo grupo se integraron Elenita Alpuche Herrera, Evelia Mijangos Herrera, Candita Arcila F., Fabián Sebastián Arcila Rojas, Javier Estrada Mijangos, y Rafael Arcila Rojas. (1)(3)

De manera paralela al cuadro anterior “En 1910. Cuadro dirigido por el sacerdote Liborio Sánchez Arroyo” “las funciones se celebraban en los corredores del convento” “al renunciar al sacerdocio en 1911 este grupo teatral pasó sus escenarios a los patios del domicilio de la familia de Alberto Alpuche y Celia Herrera” “De este cuadro destacaron: Elena Alpuche Herrera, Lucia Estrada Mijangos, Federico Rodríguez Marín, Federico Yenro y Eduardo Arcila F.”  (1)

Pueda considerarse que estos cuadros teatrales de finales del siglo XIX y principios del XX, con sus noveles actores, actrices y directores aficionados son los pioneros del arte de Thalía en Calkiní. (3)

 

LA ÉPOCA DE ORO.

Podemos señalar de manera apreciativa que esta época comprende los años de las décadas de 1910 a 1940, cuando de manera simultánea diferentes grupos teatrales, se disputaban la atención de un numeroso público ávido de disfrutar de las interpretaciones de esa pléyade de actrices y actores, jóvenes y consagrados, aficionados al arte teatral en Calkiní, bajo la conducción de un notable director o por algunos de sus compañeros que con la práctica habían logrado adquirir “las tablas” suficientes para tan importante papel de la dirección escénica. 

Estos diferentes cuadros culturales, de este largo período de auge, en la práctica compartían e intercambiaban a diversos elementos de sus integrantes, los pioneros por condición de edad o por desavecindarse de Calkiní poco a poco fueron sustituidos por nuevos valores de la actuación. (3)

De esta época en grupos y tiempos diferentes, algunos con larga vida y otros con no tanta, participaron en los escenarios improvisados del suelo calkiniense, entre otros, los siguientes:

El Maestro Pedro Pablo Arcila Sandoval pocos años antes de su fallecimiento, acaecido el 15 de octubre de 1922, después de un largo período de receso reorganiza su cuadro cultural incorporando a antiguos y nuevos actores como actrices, este grupo continuó bajo la conducción de su hermano Fabián Sebastián “Don Chano”. (3)

En 1915 el Cuadro de aficionados ya dirigido por el Profr. Fabián Sebastián Arcila Sandoval, dio su primera función el 30 de Junio del mismo año en la explanada del altillo frente al palacio municipal. Al grupo de integrantes ya consagrados se fueron incorporando las Sritas. Hermelinda Arcila Rojas, Elenita Alpuche Herrera, Evelia Mijangos Herrera y Candita Arcila. Jóvenes, Javier Estrada Mijangos y el Sr. Rafel Arcila Rojas, Octavio Arcila Rojas, a Mimí, Lía y Rafael Arcila Sosa, Manuel Herrera Pech, Ramón “Chito” Uribe, Alfredo Dáger A., Humberto Arcila Rodríguez, Ana María Sánchez, Emma Cuevas Mijangos y Bertha Rodríguez Berzunza, ya para tiempos posteriores con el fallecimiento de “Don Chano” la estafeta en la conducción del grupo la retomó su hijo Fabián Sebastián Arcila Rojas “Chanito” (1)  (3)

“En 1918. Cuadro dirigido por el Dr. Nazario Montejo (Godoy) tomaron parte María Reyes Ortega, Guillermina Avilés Pérez e Ignacio Reyes que se distinguieron con los dramas Sacrificio de Amor y Flor de un Día.” (1)  En ese mismo año el Dr. Montejo Godoy dirigió a un grupo de aficionados en el poblado de Dzitbalché. (3)

“En 1924 El cuadro fundado por Fabián Sebastián Arcila (Sandoval) quedó bajo la dirección de Félix Castilla Sosa.”  Este cuadro bajo la dirección del Sr. Castilla duró hasta 1925. Poco tiempo después se reorganizó con el nombre de “Cuadro Cultural Pedro Pablo Arcila” en honor a su fundador. Dirigido por Federico Rodríguez Marín y Manuel Herrera Pech, integrándose como nuevos elementos las Srtas. Rosario Alpuche Herrera, Juanita Rivero Medina, Elda y Briceida Cuevas Herrera y los jóvenes Miguel Alpuche Herrera, Alberto Estrada M., Pedro Sosa Berzunza.”. Como Subdirector Fernando Baeza García. El cuadro quedo inactivo al poco tiempo por el fallecimiento de su nuevo Director, el Sr. Rodríquez. (1)

“En 1925. El Sr. Ramón Uribe verdadero amante del Teatro, fundó un cuadro con elementos muy jóvenes, en su presentación subió a escena la comedia “La Peluca de Don Venancio” Elenco: Briceida y Elda Cuevas, Mimí Arcila R., Delfina Rodríguez Berzunza, Candita y Esperanza Uribe, Ana María Sánchez, Bertha Rodríguez Berzunza, jóvenes Isauro Herrera, Humberto Arcila R., Alfredo Dáger A. y Alberto Sosa B.”  El cuadro se denominó Calkiní Juvenil (1)

“En distintas épocas, con distintos directores pero con vida demasiado corta, siempre ha existido el Teatro en Calkiní. Con toda justicia es de tomarse en cuenta el cuadro dirigido por la cultísima Profra- María del Carmen Menéndez” (sic). (1)  Meneses.

Don Manuel Herrera P. no imaginó lo que acontecería con el teatro de aficionados de Calkiní. (3)

A finales de la década de 1920 y principios de la correspondiente a la de 1930, la participación de los jóvenes en las actividades de carácter social, cultural y deportiva, empezaron a desarrollarse de manera institucional con una organización más compleja, principalmente dentro de las Asociaciones Culturales AURORA y REYDE, ambas de reciente creación en esos tiempos (3)

La Asociación Cultural AURORA.

En el año de 1928 siendo Presidente de la Sociedad Cultural Aurora el Sr. Manuel Herrera Pech, conformó un Cuadro Cultural dirigido por la Profa. Socorro Espínola González, dado los buenos resultados y el entusiasmo de los asociados por esta actividad, se formó una Comisión específica para el desarrollo de las actividades culturales, presidida por el socio Fabián Sebastián Arcila Rojas “Chanito” y tiempo después por distintos asociados. Dentro de los primeros elencos teatrales, en tiempos diferidos, entre muchos destacaron: Las Srtas. Hermelinda Arcila, Elda y Briseida Cuevas Herrera, Rosario Alpuche Herrera. Señores, Isauro Herrera, Félix Castilla S y Gustavo Castellanos González.  (1) (2) (3)

En la década de 1950 se incorpora como socio el Dr. Pedro Raúl Suárez Cárdenas, poseedor de conocimientos en actuación, y desde ese momento asume la conducción del grupo teatral dándole un nuevo impulso a esta actividad, incorporando a nuevos aficionados a la actuación entre ellos las Srtas. Zoila Cuevas Cuevas, Edith Herrera Uribe, Elvira Rodríguez Mijangos, Graciela Estrada Alpuche, Elidé Vázquez Sosa; los jóvenes Liberato Sosa, Felipe González Quintal, Alonso Reyes Cuevas, y Omar Rodríguez Flores, entre otras y otros.

Entre las obras presentadas “El pecado de las Mujeres” de Catalina D´Erssel, El yerro Candente” de Villaurrutia, “La que Salió del Camino”, de Leopoldo Vallado Peniche, “Mariblanca” de Santiago Pacheco Cruz, “Violinista Sobre el Tejado” de Joseph Stein y Harry Bock, obras presentadas con gran éxito, en varias ocasiones en Calkiní y ciudades de los Estados de Campeche y Yucatán incluyendo la capital del nuestro.  (2)

Esta última obra citada, representada con gran aceptación en Calkiní entre los invitados especiales y el público asistente en el año de 1977, con motivo al 50° Aniversario de la fundación de la Sociedad Aurora marcó el cierre de UN SIGLO DE TEATRO EN CALKINI, con artistas aficionados natos de esta tierra. (3)

La Sociedad Recreativa y Deportiva REYDE.

“El día 8 de Septiembre del año de 1931 quedó constituido el Cuadro Cultural REYDE con los siguientes elementos: Srtas. Hermelinda Arcila Rojas, Paula Cuevas Mijangos, Guadalupe Arcila Sosa, René Berzunza Reyes, Taydé Barrera, Lía E. Arcila Sosa y Alina Estrada R., los Jóvenes, Ramón Uribe, Profesor Antonio de María Alvarez, Tomás Casanova Q., Rafael Arcila Sosa, Alberto Estrada M., Sr. Félix Castilla Sosa, Manuel Rodríguez E,, Pastor Rodríguez E., Modesto Estrada M., y Daniel Blanqueto H. Esta sociedad también ha dado glorias (en el ámbito teatral) a Calkiní.” (1)

Durante un tiempo, posterior a su fundación, el Cuadro teatral fue dirigido por el Sr. Santiago Pacho. (3)

Otros Grupos Teatrales.

En el año de1940 “Reaparición del Cuadro “CALKINÍ JUVENIL” con nuevo elenco, bajo la dirección del Sr. Ramón Uribe, (además de actuar Calkiní) trajo glorias después de una gira artística visitando Dzitbalché, Hecelchakán, Pomuch, Tenabo, Hopelchén y Dzitbalchén, Campeche y Halachó, Maxcanú y Chocholá en Yucatán.” (1)

“El día 10 de Julio de 1949 hizo su aparición el Grupo Cultural “ARTE” dirigido por el joven compositor y pianista Juan Balmez Pacheco subiendo a escena “Tierra Baja”, este cuadro al ausentarse el Sr. Balmez para la Capital de la República, dejó la dirección a la Srta. Victoria Balmez, por corresponder (el Grupo) a la Acción Católica y como asesor el Presbítero Don Gonzalo Balmez (Noceda).” (1)

Poco tiempo después bajo la conducción del Sr. José Turriza y teniendo como primer actor a Fulgencio Magaña “Chenchito” se organizó una Carpa de teatro que realizó una exitosa gira por todas las poblaciones del Camino Real, incluso Bolonchén, Dzitbalchén y Hopelchén en la Región de los Chenes. (3)

Colofón.

El teatro se inició en Calkiní en 1860, bajo un frondoso árbol de roble, a partir de este hecho una pléyade de artistas aficionados incursionaron sus campos, en la actualidad la ciudad ostenta un moderno y confortable edificio, El Teatro de la Ciudad “Pedro Raúl Suárez Cárdenas”, lamentablemente sin la participación alguna de artistas teatrales de la localidad.

El Teatro Contemporáneo, con representaciones ininterrumpidas con artistas aficionados de Calkiní, se reinició el 7 de Julio de 1878 con Don Pedro Pablo Arcila Sandoval y concluyó el 3 de Abril de 1977 con el Dr. Pedro Raúl Suárez C. Al inaugurarse el nuevo edificio del teatro “Briseida Cuevas H.” de la Asociación Aurora. Todo después de… Un Siglo de Teatro en Calkiní.   Paradojas del destino, ¿verdad Don Manuel?… (Herrera)

P.D. En las dos últimas décadas del siglo XX y la segunda del siglo XXI, varios grupos de aficionados han presentado obras dramáticas, comedias, pastorelas, etc., en el teatro parroquial, escuelas, la Casa de Cultura y en otros escenarios locales.

 

Pastorela “Testigo de fe”, en el teatro parroquial. Grupo JAPYA,

década de 1980. Foto: Cortesía de Santiago Canto Sosa