El Corazón de Ah' Canul - 59
Inicio
La Educación Secundaria en Calkiní
Carlos Suárez Arcila
Portada - 59
 

En el año 1930, en la ciudad de Calkiní, el máximo grado de escolaridad que existía era el 4° grado de educación primaria; el cual se impartía en la escuela Mateo Reyes. Fue a partir de 1931 cuando se autorizó la apertura hasta el 6° grado; lográndose con esto contar con el nivel de educación primaria completa.

Por lo expuesto, se infiere que a mediados de la década de 1930, ya había en la ciudad jóvenes que habían obtenido su certificado de educación primaria. No sabemos cuántas familias de esos alumnos contarían con las condiciones para propiciar la continuidad de los estudios de sus hijos en pos de una carrera; pero lo que fue un hecho es que esos egresados de la educación primaria, comenzaron a ser motivo de la atención de ciudadanos progresistas que pensaron y actuaron porque en Calkiní se estableciera una escuela secundaria.

Fue en 1943 cuando estas personas se organizaron y solicitaron ante las autoridades respectivas, la instalación de la escuela secundaria. Desafortunadamente, las gestiones no cristalizaron; pero la inquietud quedó latente. Entre los promotores estaban los señores Antonio Castellanos González, Fabián Arcila Rojas, Eduardo Baeza García, Carlos Berzunza Ramón, Manuel Herrera Pech, entre muchos otros.

Un segundo impulso hacia el logro de este objetivo, tuvo lugar en 1953. Con el decidido empeño de los profesores Baltazar Pinto Ávila, Pastor Rodríguez Estrada, Guillermo Illescas (Inspector escolar), y de numerosos padres de familia que no cejaron hasta convencer al Lic. Manuel López Hernández, Gobernador del Estado, sobre la necesidad de la escuela secundaria para la ciudad de Calkiní; la cual fue autorizada en noviembre de 1954, una vez que se cumpliera con los requisitos para tal fin.

El personal propuesto para la atención de las asignaturas fue el siguiente:

 
Literatura
Dr. Pedro R. Suárez Cárdenas
Matemáticas
Cont. Eudaldo Pereyra Pinto
Biología
Dr. Eduardo Baeza García
Geografía
Br. Carlos Berzunza Ramón
Civismo
Profr. Pedro G. Maldonado
Historia
Profr. Alonso Reyes Cuevas
Inglés
Br. Gonzalo Sobrino Santillán y Br. Gonzalo Baeza García
Dibujo
Br. Renán Suárez Cárdenas
Música
Profr. Azael Pérez Rodríguez
Educación Física
Profr. Pastor Rodríguez Estrada
Taller de Carpintería
Sr. José Estrada Mijangos
 

Desfile en la Plaza de la Juventud. Calkiní.

24 de febrero de 1961. Foto: Cortesía de Olegario Bacab Cimé

 

Tuve el privilegio de formar parte de la 2ª generación de alumnos de esa escuela y puedo manifestar que en estos maestros concurrieron dos cualidades muy importantes:

1ª: Contaban con la preparación suficiente para la conducción de sus respectivas asignaturas.
2ª: Demostraron un profundo amor por la comunidad. Todos tenían su respectivo trabajo, y cumplieron con horarios extra para el funcionamiento de la escuela; sin que estuviera de por medio remuneración alguna.

Posteriormente, en los grados 2° y 3° que cursé, se agregaron los maestros Esteban Rosado Domínguez, Aurelia Madrazo y Gladys Carrillo Rea; con la misma calidad y compromiso de los iniciales.

Siempre lo he dicho y ahora lo reitero, estos maestros son los fundadores de la educación secundaria en Calkiní.

De todos ellos guardo gratos recuerdos:

▪ En Español obtuve el mapa mental para efectuar la lectura comprensiva que me ha acompañado a lo largo de mi vida.
▪ De Matemáticas, la actitud reflexiva y analítica en la resolución de problemas.
▪ De Biología y Geografía; ambos maestros con su sabiduría me motivaron por adquirir los bienes de la cultura.
▪ De Inglés; aún me asombra la facilidad con que nos hicieron asomarnos al nuevo idioma.
▪ De Historia; los comparativos con que Alonso Reyes nos hacía llegar a conclusiones derivadas de las culturas antiguas.
▪ De Civismo, un maestro con amplio conocimiento de normas sociales y jurídicas por aprender y practicar.
▪ De dibujo; cómo nos hicieron pensar las proyecciones de figuras y objetos que había que representar de frente, de planta y de perfil.
▪ De Música: Un maestro dominador de la práctica y teoría musical y de la aportación de compositores como Beethoven, Mozart, Wagner, Chopin, etc.
▪ De Taller: La paciencia de don Pepe Estrada para atendernos e inducirnos a los puntos básicos del oficio.
▪ Director de la Escuela: El Profr. Pastor Rodríguez, con su rectitud a toda prueba y sus incansables gestiones por lograr mejorías para la escuela.

Si hemos de elaborar una lista de héroes sociales, de personas que pensaron y actuaron en beneficio de Calkiní, sin dudarlo, yo propondría a quienes menciono en este escrito.

La pauta marcada por estos ciudadanos con la fundación de la secundaria, fue seguida para la creación de la escuela preparatoria y las escuelas normales. A todos los maestros que participaron, les expreso mi reconocimiento por su altruista labor que propició el despegue socio-cultural de nuestra comunidad.