El corazón de Ah' Canul - 6
 
No. 6
Nota de actualidad: Murales
Lilia Raquel Suárez Hernández
 

En los corredores del hermoso Palacio Municipal de Calkiní, existen tres murales denominados: “Raíces de Ah–Canul”, “Fusión de Culturas” y “Hacia el Ideal”; cuya temática, en una secuencia cronológica, nos va presentando con imágenes, símbolos y colores, etapas de la historia de la localidad y el natural anhelo de progreso y superación a que todo pueblo y ser humano tienen derecho.

Estos murales son obra del pintor calkiniense Sergio Cuevas Avilés y fueron instalados siendo presidente municipal, el Profr. Abelardo Mayor Cuevas.

A estas fechas llama poderosamente la atención el deterioro en el que se encuentran esas pinturas, y tal parece que quien tiene la responsabilidad de preservar el patrimonio cultural de los calkinienses ha hecho caso omiso; ha adoptado la clásica actitud del avestruz que esconde la cabeza ante lo que debería ser de prioritaria atención. Cuanto y más que estas obras se encuentran en la sede de las oficinas de la autoridad municipal, y es un sitio por demás visitado.

Y, ¡qué cosas!, el tercer mural, el denominado “Hacia un ideal”, que entendemos representa las aspiraciones del pueblo de Calkiní, es uno de los más dañados, y la situación se torna curiosa e irónica, cuando en la parte inferior de dicha obra vemos la imagen del Dr. Eduardo Baeza García, hijo preclaro de Calkiní, con un texto que corresponde a una de sus expresiones, que nos dice: “Que este vigoroso impulso a la difusión de la cultura prosiga su marcha triunfal, relegando la indiferencia y el desdén, el egoísmo y la envidia que acosan al progreso. Las Bellas Artes nos guíen a lograrlo”.

En este caso particular, nos preguntamos: ¿impulso a la difusión de la cultura?, o indiferencia y desdén. Los murales nos dan la respuesta.

Si ha habido intención de darles mantenimiento y con el autor de las pinturas no se ha llegado a un acuerdo, hay otros medios para hacerlo. Esa no sería justificación para no conservarlas.

Calkiní merece la atención de su patrimonio cultural.