Municipio
Inicio de la página  
 
Los frailes convencen a los mayas y los agrupan para crecer Calkiní. Dibujo de Renán Suárez Cárdenas

Texto copiado, literalmente, de las páginas 50 y 51 del libro "Historia Gráfica de Calkiní", de Manuel Herrera Pech.

 

Fray Luis de Villalpando, presentó el proyecto de construcción de nuestro hermoso templo, al arquitecto Fray Juan de Herrera y al jefe de la plaza Dn. Gaspar de Pacheco, este último ofreció toda su colaboración ordenando de inmediato, al maestro de obras Sr. Ordóñez que se hicieran los primeros trazos.

El maestro de obras bajo la dirección de Fray Juan de Herrera, trazaron y comenzaron los trabajos con la ayuda de los comedidos nativos, que habían aprendido el oficio.

Supuestamente entre los muchos comentarios, que aún se hacen en la vida de los Mayas y Españoles, alguien dijo sin ningún conocimiento que el templo está construído sobre un oratorio de los nativos.

Es necesario detener el pensamiento en la profundidad de los cimientos, para no creer en esa versión, como muchas otras propagadas en perjuicio de la historia de Calkiní.

El altillo se hizo para proteger la altitud del edificio, primero sobre el altillo se construyeron los estribos que protegen las paredes laterales que miran al oriente y al poniente.

Otra de las pruebas, en que el altillo se hizo para proteger la iglesia con las piedras labradas y pequeñas columnas que extrajeron de la parte del altillo al construirse el primer parque en 1854, estas piedras y columnas son las mismas que se utilizaron en la construcción.

Los franciscanos no terminaron el templo conforme al trazo, por la orden de abandonar el país que expidió el Rey de España. (Manuel Herrera Pech)

Volver Avanzar