Municipio
Inicio de la página  
 
Primera cruza de sangre, el carpintero español se casa con una indígena. Dibujo de Renán Suárez Cárdenas

Texto copiado, literalmente, de las páginas 54 y 55 del libro "Historia Gráfica de Calkiní", de Manuel Herrera Pech.

 

1556, Don Enrique Castillo, el carpintero, contrae matrimonio con la hija menor del Jefe Maya, por la única ley, la de la iglesia, ella respondía al nombre de: IX CANCHE CANUL, pero ante la ley adoptó el nombre de MARIA:

La desposada era pariente de uno de los hechiceros, de quién se necesitaba la autorización, como cosa indispensable, para la realización de la boda.

A ese detalle se unieron los permisos de NABATUN CANCHE CANUL, padre de la novia y como jefe del cacicazgo y la orden del Sr. Pacheco, como jefe Español.

La boda se verificó debajo de la única pieza que había construída del trazo de la iglesia.

La bendición la dio Fray Lorenzo de Benavente.

Al acto asistieron todos los jefes y una gran cantidad de gentes, así como jefes de otros lugares, por tratarse lógicamente de la hija del cacique, también por la curiosidad de saber la nueva forma de matrimonio.

De este matrimonio nació una nueva raza, la Mestiza, a la pertenecemos los hijos de Calkiní, el primer fruto de ese matrimonio lo bautizaron con el nombre de: ENRIQUE FRANCISCO CASTILLO CANCHE:

El segundo nombre, fué en honor al papá del carpintero. Desde entonces los matrimonios, con los ritos Mayas terminaron.

Según datos los matrimonios Mayas, los efectuaban los hechiceros, que utilizaban como base principal el humo del PON. (Manuel Herrera Pech)

Volver Avanzar