Municipio
Inicio de la página  
 
1531 Alonso Ávila Ávila cruza el cacicazgo de paso para Isla Mujeres por orden de Montejo. Dibujo de Renán Suárez Cárdenas

Texto copiado, literalmente, de la página 35 del libro "Historia Gráfica de Calkiní", de Manuel Herrera Pech.

 

En el año de 1531, Alonso Avila Avila con un grupo de soldados todos a caballo, cruza las tierras de los AH CANUL, de paso para Isla de Mujeres, en busca de Dn. Gonzalo de Guerrero, quién se negó a seguir a Hernán Cortés, como lo hizo el Frayle Gerónimo de Aguilar, ambos náufragos de la expedición de Valdivia.

Montejo tenía interés de la presencia de Dn. Gonzalo de Guerrero, por la experiencia que había adquirido de la vida de los mayas, ya que convivía con los nativos dadas las circunstancias del matrimonio con la hija del jefe Maya de esa región de la Península, lo cual hubiera sido de gran valor para Montejo, en el desarrollo de la conquista confiada por su padre Montejo el viejo Todos los esfuerzos de Dn. Alonso Avila Avila para convencer al Sr. de Guerrero, fueron inútiles.

Dn. Gonzalo manifestó su felicidad en su nueva patria por el cariño que le tenía a sus hijos y a la mujer que lo había sabido comprender.

Dn. Gonzalo y su mujer forman parte del gran monumento dedicado a la patria, ubicado a finales del paseo Montejo, trabajo que inmortalizó en el corazón de los Mexicanos el gran escultor Venezolano DN. ROMULO ROZO.

Ese Monumento el yucateco que lo ignore, es mal Yucateco. (Manuel Herrera Pech)

Volver Avanzar