Inicio de la página
Grupos y Sociedades Culturales
Asociación Artística y Cultural "Atenea Becaleña" A.C.
Actualización: 04/04/2017
Presidentes y embajadoras de Atenea Becaleña
Fotogalería
Actividades de Atenea Becaleña
 

El 4 de abril de 1994 se crea la Asociación Artística y Cultural “Atenea Becaleña”, en el pueblo de los sombreros de jipi, con la finalidad de promover el arte y la cultura entre los habitantes de nuestra región. Su propósito y lema: fomentar la superación de los individuos, a través de la oratoria, el canto, la declamación, la música y la composición poética que ellos mismos van transmitiendo en cada lugar visitado (Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Halachó y Maxcanú). Surge por la necesidad de contrarrestar los embates del materialismo contemporáneo y llenar el vacío dejado por otras agrupaciones, como “Juventud Becaleña” y “Flor del Jipi”.

 

Los fundadores fueron ocho, que posteriormente constituyeron una directiva: Gualberto Salazar Centeno, presidente; Alfredo Pool Collí, secretario; Lucino Aponte Valle, tesorero; Teresita Durán Vela, coordinadora artística; Jorge Aponte Lara, jurídico; y Álvaro Villanueva Martín, asesor.

Una de sus primeras acciones fue motivar a jóvenes y adultos a ingresar a esta institución, cuyo registro está en trámite, y que ahora cuenta con 23 socios activos y 35 honoríficos. Muchos de ellos han resaltado en diferentes aspectos.

El nombre se le puso debido a que Atenea era amparo de sabios y artistas en la antigua Grecia; por consiguiente, es protectora de quienes difunden expresiones imperecederas en el ser humano.

Su logotipo, caracterizado por aspectos de la fusión de dos civilizaciones, fue diseñado por Durán Vela en un concurso interno. Dentro de un cuadro plasmó una guitarra, un libro abierto, un sombrero, una acuarela y una pluma en su tintero, que reflejan los soportes espirituales del hombre, ante la mirada de los rostros de la alegría y  la tristeza, frutos de la vida y la muerte.

En cada recinto consagrado al respeto, a la sabiduría y al lábaro entrañable, siempre existirá un himno; ese cántico que brota del amor o de la obediencia, encontrará eco de notas y palabras. El himno es de la autoría de Aponte Valle –el coro– y de Salazar Centeno –las estrofas–; ambos lo musicalizaron. Aponte predica el objetivo de “Atenea”, en ocho versos, rimados en consonancia: “¡Atenea, Atenea Becaleña/ sigue adelante con fe y devoción,/ nunca desmayes en tu lucha bella/ que un día iniciaste con gran decisión./ Eres cultura, arte y alegría,/ en tu poesía y en tu canto hay pasión,/ sigue ofreciendo en renovada vida/ el bello fruto de tu creación".

Aunque no tiene local propio, “Atenea” sesiona frecuentemente en el domicilio de Gualberto Salazar, en Calle 32 No. 188. Las puertas están abiertas para quienes quieran adherirse al cultivo de la poesía, la danza, la locución y otros géneros afines.

En 1996, Teresita Durán fue designada como embajadora; representa a la mujer de estos lares, dedicada al sentimiento pedagógico; su pensamiento se refleja en párvulos sedientos de abecedarios y cariño. y se ha avocado al “Rescate de raíces” en segmentos radiofónicos en la radiodifusora XEBAL.

Le siguieron en la representatividad (fue reelecta en 1997), Geovanna Concepción Chi Dzul (1998), Suemy Marlene Collí Pool (1999), Guadalupe Aurora Gallareta Acosta (2000). En el 2001, Joicy Fabiola Salazar Millán recibirá la banda correspondiente.

De 1997 al año 2000, la agrupación contó con el apoyo de la radiodifusora mencionada, en la transmisión del programa sabatino (o dominical, según el caso) de “LA HORA DE LA ATENEA BECALEÑA”;en éste, se dio a conocer parte de la cultura local. Se recuerda a Gualberto, Lucino y a Mario Montero Medina compartiendo sus poemas con el auditorio; a Teresita Durán, sus cápsulas informativas; a Álvaro Villanueva rasgando las cuerdas de su guitarra; a Artemio Salazar Herrera, acompañado por artistas de la trova. Asimismo, escuchamos a José Mercedes Centurión en la interpretación de melodías románticas; el “Pedro Infante de Bécal”, José Luis Chí Góngora, agradó los oídos aficionados, con un sólido repertorio; Francisco Chablé envió mensajes de salud; y José Antonio Chablé hizo reflexionar a los radioescuchas.

También es de espaciales recuerdos, la sección “Honor a quien honor merece”, conducido por Alba Castillo Tún, en la que se difundió la obra de educadores del Camino Real: Francisco Villanueva Méndez, Pastor Rodríguez Estrada, Jorge Euán Tay y otros.

Sin embargo, a principios de febrero del 2001 fue cancelado inexplicablemente el programa de la “Atenea” en la estación de los 1470 khz. Debe valorarse el esfuerzo de este grupo en su justa dimensión, apoyándolo precisamente en el terruño donde nació hace siete años.

La directiva está integrada por los mismos elementos que iniciaron esta organización; sólo hubo un cambio en la secretaría y se adicionó un coordinador cultural, en las personas de José Antonio Chablé Brito y Francisco Chablé Moo, respectivamente.

Entre los proyectos de “Atenea” está el de participar en diversas localidades del municipio, si alguna autoridad lo solicita y respalda, ofreciendo programas artísticos, como el que se realizará este domingo 8 de abril, en la Plaza del Progreso, lugar donde debutará su Ballet Folklórico “Xana’ Ok’oot”, en un Festival de Aniversario.

Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche, 2 de abril de 2001.

 
 
 

Fuente: Gualberto Salazar Centeno, Lucino Aponte Valle, Teresita Durán Vela y Álvaro Villanueva Martín. 31 de marzo de 2001, Casa de Cultura de Calkiní. Texto publicado por Santiago Canto Sosa, en su columna "Los ojos de Ah-Canul", en el suplemento dominical del periódico "Tribuna de Campeche", en abril de 2001 // Logo y foto: Proporcionados por directivos de "Atenea Becaleña".