Inicio de la página
Grupos y Sociedades Culturales
Sociedad Cultural Aurora
Actualización: 15/04/2014
 

La Sociedad Cultural "Aurora" fue fundada el domingo 3 de abril de 1927.

Hay dos versiones sobre el surgimiento de su nombre. Una expresa que la agrupación fue bautizada así, porque Fernando Baeza García, su primer presidente, tenía una "enamorada" llamada de ese modo. La otra versión indica que varios de los 15 integrantes iniciales (el único sobreviviente es Isauro Eugenio Herrera "Chauito") se reunieron una noche en busca del apelativo para su grupo, pero los sorprendió la luz del amanecer y eso fue motivo para nombrarlo como se le conoce.

 
Equipo de béisbol "Aurora" (década de 1930)
 

La directiva estuvo conformada también por Efraín Pérez Rodríguez, Secretario; José del Carmen Cuevas Sierra, Tesorero; y Andrés Alpuche Herrera, Jorge Abuxapqui y Rodolfo Rodríguez Sierra, Vocales. Eran tiempos de la administración pública de don Fidencio Estrada Mijangos, quien fue aficionado a la guitarra y participó en actividades de la "Aurora". El único sitio de diversión era el centro de la ciudad, con su parque "Hidalgo" y con una plaza en la que niños y adultos comenzaron a practicar los ejercicios de su predilección.

La "Aurora" adquirió personalidad jurídica al publicarse su registro en el Diario Oficial del Estado, el 14 de febrero de 1933, siendo gobernador el C. Benjamín Romero Esquivel.

Durante una década, careció de local propio. En 1937 se inició la construcción de su edificio en un terreno que sirvió de basurero, ubicado en una plazoleta conocida como "el cerrito", frente al templo católico San Luis Obispo. Durante la gestión municipal del C. Ismael Estrada Cuevas (1983-1985) "el cerrito" fue convertido en parque, al que la gente llama "Parque de la Fuente".

El recinto fue mejorando su estructura y contó con un teatro, el "Briceida Cuevas", que luego fue derruido. Una cancha de baloncesto fue levantada en ese espacio y dio cabida a contiendas nocturnas de esa índole. También se ocupó para realizar bailes y otros eventos. En una de las paredes interiores del salón de juntas se puede leer el "Himno a la Aurora" (estrenado el 3 de abril de 1943) que señala como autor de la letra y música a Manuel Herrera Pech, y de la instrumentación a Azael Pérez Rodríguez. En parte de los versos hechos canción, Herrera Pech, quien en 1927 obtuviera el cargo de manera interina y lo retomara en 1928, dice: "Como a su madre quiere un niño/ te beso y quiero dulcemente/ con laureles de mi cariño/ Aurora ciño tu frente." En el coro, convoca a los demás a repetir con ahínco: "Gloriosa es tu fecha tres de abril/ es para tus hijos un placer/ rendirte un tributo de querer/ Aurora orgullo de Calkiní."

 
Pastor Rodríguez Flores, en nombre de la Sociedad "Aurora" recibe la medalla "Justo Sierra Méndez" en enero 2003
 

En los años 30's y 40's se desarrolló la época de oro de esta institución. En esas fechas, un equipo de béisbol sembró la semilla del esfuerzo peloteril en jardines inmortales; el básquetbol lució sus galas en el entorno juvenil; y el arte tejió su filigrana musical en los atriles de orquestas diáfanas, bajo las batutas de Manuel Cabrera y Ponciano Blanqueto. Paralelamente, el teatro deleitó a propios y extraños en un vibrante escenario.

Desde sus inicios, la Sociedad designaba a una señorita diligente como embajadora. Hasta nuestros días suman 42 damitas, que han portado la banda simbólica de la "Aurora"; actualmente, está en posesión de Guadalupe Alpuche Avilés.

Las directivas ejercían un año y a partir del período 1988-89 comprenden dos. En total, 45 personas han encabezado las actividades de la "Aurora"; algunas de ellas la han representado en varias ocasiones. Desde el 3 de abril de 2001, el Prof. Pastor Rodríguez Flores es el presidente, apoyado por su hermano Alberto, como tesorero, y por el también maestro, Isauro Herrera Blanqueto, como secretario.

En 1952, en el marco de su 25º Aniversario, se llevaron a cabo jornadas deportivas y culturales, que realzaron la tarea de quienes vislumbraron un sol en el horizonte y que resplandece entre nubes, al amparo del lema "Respetar las doctrinas societarias". Pastor Rodríguez Estrada cedió el turno a Eudaldo Pereyra Pinto en la conducción de aquella labor. Asimismo, Ana Mélida Mijangos heredó la orla a Effi Dáger Estrada.

 
La agrupación es eterna promotora del teatro (2007)
 

Con el paso de los días, se hizo la difusión de aspectos cotidianos, en los que jóvenes y adultos participaron con seriedad. Hubo intercambios con Campeche, Mérida, Ciudad del Carmen, etc. Se participó en carnavales y otras fiestas tradicionales de la comunidad.

En 1977, al conmemorarse los 50 años de la creación de esta importante asociación, Alonso Reyes Cuevas dirigió la organización de una Semana Cultural, siendo embajadora Fátima González Avilés. La población disfrutó de la actuación de artistas locales en obras como "El violinista en el tejado" y "La gitana". Isauro Herrera Blanqueto tomó la responsabilidad para el siguiente período, en el que Celia Alpuche Arjona recibió la cinta correspondiente a su función de embajadora.

Son recuerdos que se deshacen ante el bullicio del siglo XXI.

Desde hace veinte años, los gratos momentos llegan a la mente de quienes los supieron vivir. Ahora, 86 socios (han llegado a ser 174) acuden a las reuniones que se programan.

Al cumplirse los 75 años de la "Aurora", se llevó al cabo un programa festivo, del 31 de marzo al 6 de abril del 2002, en el que participaron socios, amigos, autoridades y público en general, tratando de rejuvenecer las arterias de la Sociedad que brilló con intensidad en el panorama regional.

 
Celebración del 84° Aniversario de la "Aurora" (2011)
 
 
 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y Comentarios, 2000-2011. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche / Fotos: Varios; Santiago Canto Sosa.