Inicio de la página
Escuelas de Educación Primaria
Escuela Primaria "Carmen Meneses"
Texto insertado: 27/02/2018
Fotogalería
Actividades de la escuela primaria "Carmen Meneses"
 

La escuela primaria urbana “Carmen Meneses” está situada en Calle 18 No. 142, en el barrio San Luisito de la ciudad de Calkiní. Tiene la Clave de Centro de Trabajo 04DPR0356S. Es una institución destacada en la región, tanto en el ámbito académico como cultural. Manuel Herrera Pech señala en su libro “Historia Gráfica de Calkiní”, que la fundación de esta institución se remonta al año de 1936, y expresa que el profesor Efraín Pérez Rodríguez comenzó a enseñar a niños de primer grado en una casa de huano.

 
El gobernador Eduardo Lavalle Urbina entrega el documento de inauguración
del edificio escolar, en 1948 (foto proporcionada por Landy Pérez)
 

Las clases se impartían en esa casa de embarro, sin piso, levantada en la parte delantera del actual terreno. El espacio techado fue insuficiente para el proceso educativo, ya que los alumnos tenían que sentarse sobre piedras o banquitos y a veces fuera de la vivienda.

En esos tiempos, el maestro Azael –hermano de Efraín- iba a la escuelita a enseñar cantos e himnos que se entonarían en las fechas importantes del calendario cívico.

En la década de 1950 se hizo el pequeño teatro a un costado, al frente del lugar, en el barrio San Luisito; este sector era parte del barrio Kucab (llegaba hasta el antiguo rastro y la finca Santa Elena, cerca del ahora barrio Guadalupe).

La maestra Dora Franco Recio llegó al plantel por lo que se impartieron clases en dos grados.

Sólo había algunas casas particulares, una canchita donde a veces se realizaban actividades (éstas también se hacían en una tarima a la puerta de la escuela); y el oratorio (destruido en los inicios de la década de 2000).

Posteriormente, se construyeron los salones de primero y segundo; luego el aula de tercero, de modo que la escuela contó con tres maestros. Al pasar a cuarto grado, los alumnos tenían que ir a la escuela “Mateo Reyes” debido a que era la única de organización completa.

Al abrirse el segundo grado, a cargo de la profesora Dora, Pérez Rodríguez gestionó la construcción del edificio, lo que dio resultado al ser levantadas dos aulas, la dirección y sanitarios. De acuerdo a datos proporcionados por Ramón Berzunza Herrera, entonces director de la SEP en Campeche, la inauguración se llevó al cabo el 27 de enero de 1948. El mismo día, las autoridades inauguraron otros dos planteles en la “Atenas del Camino Real”.

El nombre que lleva es en recuerdo a la noble maestra María del Carmen Meneses Sierra, quien llegó a esta localidad en 1918, por orden del gobierno estatal. Ella cursó sus estudios profesionales en la Academia Normal de la ahora ciudad de San Francisco de Campeche, obteniendo el título de Profesora de Instrucción Primaria Elemental, el 30 de julio de 1912, a la temprana edad de 16 años.

Esta distinguida educadora llegó a la comunidad con la finalidad de enseñar a leer y escribir a niños, jóvenes y adultos y en especial se dedicó a instruir a las mujeres. Esta maestra estuvo más de una década prestando sus servicios en Calkiní. Poco a poco, se fue ganando el cariño de sus habitantes y a su partida le brindaron un homenaje, siendo premiada con una medalla de oro.

Los actos cívicos y sociales se hacían en la parte delantera de la escuela, porque la parte trasera era un terreno ajeno, que el 29 de abril de 1981 se adquirió por un convenio entre el señor Mamerto Can Puc y el Ayuntamiento de Calkiní, siendo director Rodolfo Rodríguez Mijangos.

En la década de 1980, se construyeron los salones de cuarto, quinto y sexto grado, así como la plaza cívica. Las ceremonias y festivales empezaron a realizarse donde se encuentra el pequeño teatro al aire libre.

Entre 2002 y 2004, funcionó el grupo folclórico “Dzab Canul”, dirigido por la maestra Frida Gabriela González Canto. El grupo se presentó en diversos eventos en Calkiní, además de actuar en Champotón, Escárcega y Hopelchén.

A partir de 2002, la institución se encuentra dentro del programa Escuelas de Calidad. Participa en diferentes talleres cuando son convocados los maestros, permitiendo que se actualicen y propongan nuevos temas de trabajo.

A la escuela se le proporcionan materiales y recursos didácticos que benefician el proceso enseñanza-aprendizaje. Con esto se pretende mejorar la educación de los alumnos que acuden a ella, y contribuir a la superación de los habitantes del barrio para que crezcan a nivel económico y social.

Actualmente (junio de 2013), este colegio cuenta con seis aulas (una adaptada) para impartir cada uno de los grados escolares, una dirección, una pequeña biblioteca, un salón de USAER, dos sanitarios (uno de niños y otro de niñas) y una placita cívica con teatro; además, tiene los servicios de energía eléctrica, agua entubada y drenaje.

La plantilla de personal está integrada por un directivo, seis docentes, una maestra de USAER, dos maestros de Educación Física, un auxiliar de intendencia y una maestra de actividades tecnológicas y manualidades. En marzo del mismo año, se cuenta con el apoyo de una secretaria municipal.

Directores que ha tenido esta escuela: Efraín Pérez Rodríguez (1936-1961), Fidel Canto Carrillo, Rodolfo Rodríguez Mijangos, Raúl Pérez Sosa, José Manuel Flores Cuevas (1991-2001), Miguel Alejandro Cuevas Reyna (2001-2004), Francisco Domínguez Bautista (2004-2005), Marco Antonio Montero Escalante (2005-2011) y, desde diciembre de 2011 (al fallecer Montero), José Martín Loeza Arana.

Calkiní, Campeche, junio de 2013.

Continuará...
 
Grupo Folclórico "Dzab Canul", dirigido por Frida González Canto
(Foto: Santiago Canto Sosa, 2003)
 
 
 

Fuentes: Mariel Interián Rodríguez. Informe Recepcional para obtener el título de Licenciada en Educación Primaria. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria. Calkiní, Campeche, 2009. / Fred Berzunza Chacón. Calkinienses Ilustres. Calkiní, Campeche, 1992. 42 páginas. / Santiago Canto Sosa. Los ojos de Ah-Canul. Calkiní, Campeche. Archivo 2000-2013. / Dirección de la escuela “Carmen Meneses”. Calkiní, Campeche, 1998-2013. // Fotos (1-3): Santiago Canto Sosa; otra (2): proporcionadas por Landy Pérez Chacón.