Inicio de la página
Casa de los Conocimientos Mayas
Actualización: 19/06/2014
Fotogalería
Actividades de la Casa de los Conocimientos Mayas
 
 

Aunque el edificio que alberga esta institución, conocida también como Casa de la Cultura Maya, no fue inaugurado, en él se promueven hábitos indígenas y se comunica el lenguaje de danzas autóctonas y mestizas. El antecedente de su fundación se remonta al año de 1982, cuando José Domingo Uc Chi, su director, conformó un grupo folklórico con niños de la ciudad de Calkiní. Los dos primeros elementos fueron las niñas Magali y Leidy Couoh Rodríguez. Al año siguiente, se agregaron otras niñas. Posteriormente, se constituyó un grupo heterogéneo. Desde entonces, la jarana yucateca se difundió en comunidades aledañas. "La Angaripola", "Aires del Mayab" y otros bailes de la región, como "La danza del pavo", "Danza del x'kolomché" y "La cabeza de cochino", se reflejaron en escenarios rebosantes de alegría, en comunidades del municipio y de la región. Se puso empeño en veladas de Clausura, fiestas de Aniversario y celebraciones profano-religiosas.

 

En 1992, al regresar de su viaje a la República de India, en donde acudió como presidente del Consejo Supremo Maya, Uc Chi tuvo la idea de iniciar la construcción de un espacio adecuado para las manifestaciones artísticas de nuestros congéneres. Aunque su petición no tuvo eco ante la autoridad local, sí fue escuchada por el gobierno estatal. Salomón Azar García dio facilidades para que a la nueva asociación se le otorgara un terreno baldío, propiedad del Ayuntamiento, ubicado enfrente del Mercado Público. Los padres de niños y jóvenes de los dos grupos folklóricos existentes en esa época, limpiaron el predio, en el que se arrojaban y quemaban desperdicios provenientes del mercado.

En 1994, el Gobierno Federal, a través del Consejo de Administración del INI, aportó la cantidad de $71,000.00 para la construcción de dos aulas de mampostería, una de 11 m de largo x 8 de ancho y otra de 11x5 m. El año anterior, por cuenta propia, Uc Chi había mandado levantar dos piezas en la parte oriente. Una de éstas sirvió de bodega y la otra para resguardar utensilios de cocina. Con la construcción de las dos nuevas piezas también se hizo un teatro y un sanitario. El piso del patio se embutió con sascab y otros materiales.

En 1995 se recibió otra aportación del Gobierno; ahora de $30,000.00, dinero que se utilizó para continuar el trabajo programado. En febrero del mismo año, se preparó una comparsa de muchachos que participarían en el Carnaval, consecutivamente, hasta el 2001.

En 1996, la entrada al terreno se protegía con una malla ciclónica. Debajo del teatro se construyeron otras seis piezas: dos vestidores para los artistas, dos cuartos para la recepción de familias indígenas de pueblos circunvecinos y otras dos para resguardar la utilería; se dotó de luz eléctrica al edificio (exceptuando el escenario, al que se le adapta un alumbrado provisional en situaciones especiales).

El 25 y 26 de octubre, durante las festividades en honor al Cristo de la Misericordia, 85 familias se asociaron para organizar el Gremio del Consejo Supremo Maya: "Encuentro de las Dos Culturas", que además de entrar a la parroquia con estandartes y flores, por la noche del primer día realizó un festival folklórico. Como no se había tomado posesión, oficialmente, de las instalaciones, el primer Gremio se llevó al cabo en la casa de la señora Marcelina Criollo.

En febrero de 1997, durante el trenio de Miguel Rodríguez Suárez, comenzaron las actividades dentro de la institución. José Domingo, siendo diputado (1995-97), con una parte de su sueldo compró 20 máquinas para el taller de bordados y huipiles de la Sociedad de Artesanas (30 mujeres), que tiene su sede en dicho centro. En ese lapso de tiempo, se realizaron dos Encuentros de Escritores Mayas; entre los participantes estuvieron Feliciano Sánchez Chan (Yucatán), Ramón Iván Suárez Caamal y Briceida Cuevas Cob (Campeche).

En agosto del 2000, durante la presentación del mapa "Diversidad Cultural de México", Alonso Reyes Cuevas, Director de Educación, Cultura y Deporte, entregó un cheque de $5,200.00, "como apoyo del H. Ayuntamiento para la compra de una puerta de hierro, que se colocará en la entrada".

Desde hace 30 años, personas amantes de la cultura han participado en diversas localidades del país (y más allá), transmitiendo lo que aprendieron de sus padres y maestros. Grupos jaraneros e intérpretes de bailes campechanos visitaron Amealco, Querétaro; Quintana Roo; Cuetzala, Guerrero; San Cristóbal de las Casas y Palenque, Chiapas; Tabasco y Oaxaca; invitados y costeados por Comités de Ferias, organismos afines y por instancias del Gobierno del Estado de Campeche.

En 1994, doce jóvenes estuvieron en varias ciudades de Honduras. Las seis parejas fueron las siguientes: Edgar y Fanny Cutz Uc, Mario y Dalia Canul Puc, Agustín Uc y Graciela Caamal Rodríguez, Humberto Kantún Uc y Maricela Aké Uc, Filiberto Uc Baas y Yeni Canul Caamal, y Norberto y Eugenia Uc Haas (primos), quienes han instruido durante dos décadas a infinidad de danzantes. En 1997, Eugenia forjaría dos grupos jaraneros de Bacabchén; en compañía de Graciela Caamal asesoró a un conjunto de muchachos de la Agrupación "Luis Donaldo Colosio", de Nunkiní.

Encuentros de músicos tradicionales, ritos y ceremonias (Hanlicol, Jet'z luum, Jet'z mek), Vaquerías, Noches Regionales, Festivales, etc., son actividades imprescindibles para esta agrupación que efectúa talleres eventuales, con recursos propios.

Desde el 2000, 80 niños de escasos recursos reciben alimentos al mediodía, de lunes a viernes, en la cocina escolar que sustenta el DIF estatal. En el 2001 se organizó en este local la Asociación Civil del Consejo Supremo Maya, que durante mucho tiempo tuvo su sede en Tenabo. La Asociación de Productores Agrícolas también tuvo sus reuniones (cada quince días) en un salón de la institución.

En los dos últimos años (2001 y 2002) se participó en Juegos Tradicionales Autóctonos, organizados en Tequisquiapan, Qro. y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La Asociación Civil de Juegos Tradicionales Autóctonos de Campeche la preside el Sr. Marcelino Chan Euán.

El 16 de agosto de 2001, Xóchitl Gálvez Ruiz, encargada de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, visitó el lugar durante una reunión de trabajo con organizaciones de la entidad, y a quien Uc Chi le expresó que "hoy nos sentimos muy orgullosos por tan grata visita; eso demuestra que ya nos tienen en cuenta nuestras autoridades, tanto federales, estatales y municipales, a las que pedimos fervientemente el seguimiento y culminación de este espacio de cultura que consideramos un santuario de nuestros mayores y de todos los pueblos indígenas del Estado de Campeche, en el señorío del legendario Ah Canul".

Calkiní, 2002.

 
Datos insertados por primera vez en el año 2002
 
 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y Comentarios, 2000-2002. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. Fotos: Manuel Mijangos Uribe.