Inicio de la página
Escuelas de Educación Inicial
Centro de Desarrollo Infantil No. 4
Actualización: 30/01/2018
Fotogalería
Actividades del CENDI No. 4
 

La fundación del Centro de Desarrollo Infantil No. 4 se autorizó en septiembre de 1994, siendo gobernador Jorge Salomón Azar García.

El personal fundador estuvo integrado por la directora, Carmina Rodríguez Dorantes; una educadora, Gina María Herrera Novelo; una puericultista, Selene Chi León; un intendente, Félix Argáez Haas; y tres asistentes, Paula Guadalupe Carvajal Lira, Ana Matilde Herrera Ortiz y Celia Damiana García Osorio.

Edificio del CENDI (junio de 2002)
 
Actividad cívico-social en el CENDI (1996)
 

Poco tiempo después, (enero de 1995), se incrementó con dos educadoras: Rogelia Kantún Jiménez y Mildred Guadalupe Puc Tun; así como con una enfermera, Aurora del Carmen Carvajal Lira; personal de cocina, María Felipa Mas Aké, Angélica María Ek Contreras y Aída Rosa Herrera Quen; una asistente educativa, Ana Graciela Poot Loría; y una intendente, Mayté del Carmen Pech Salazar.

Al no contar con edificio propio se comenzó a laborar en la casa habitación No. 75 “A” de la calle 22-A.

Al irse incrementando el personal y, debido a la falta de espacio en la casa que se ocupaba, hubo necesidad de cambiarse a otra más amplia, ubicándose el CENDI en calle 20 No. 30 del barrio San Isidro. En este domicilio, el CENDI comienza a funcionar formalmente el 30 de enero de 1995, con 45 niños.

Para el ciclo escolar 1995-1996, se queda como directora encargada, Lilia Pacheco Chuc. A principios de 1996, Ebelia Árbez Pérez ocupa la dirección. Durante ese ciclo, María del Carmen Montero Lavalle se queda a cargo de la dirección, supliéndola Hilda Laura Amaro Esparza, para el 1996-1997.

 
El CENDI, en la calle 20 -zona Centro- (1998)
 

En el curso 1995-1996 empezó a gestionarse la construcción del edificio del CENDI; la donación del terreno fue aprobada por el Ayuntamiento de Calkiní.

En enero de 1998, el CENDI pasó a ocupar la casa habitación ubicada en calle 20 No. 122 “A”.

En abril del mismo año, Mildred Guadalupe Puc Tun ocupa la dirección, cargo en el que permanece en la actualidad. Ella siguió las gestiones del edificio, logrando la aprobación y el comienzo de la construcción.

El inmueble es inaugurado el 5 de agosto de 1999, en la calle 15 s/n del barrio San Luis Obispo, con instalaciones y equipos adecuados para niños de edades que se atienden: Lactantes y Maternales, contando con infraestructura de aulas de Preescolares. La inauguración estuvo a cargo del gobernador José Antonio González Curi, y del secretario de Educación, Fernando Ortega Bernés.

 
Inauguración del edificio actual (1999)
 

En 2000-2001 se ve la necesidad de dar continuidad al programa de Educación Inicial con el de Preescolar ya que se contaba con infraestructura, personal y mobiliario. Se empiezan las gestiones, con el apoyo de los padres de familia, quienes manifestaron la necesidad de este servicio.

En el 2001-2002 se autorizó la apertura de Preescolar, egresando la primera generación en el 2002-2003, llevando el nombre de “Profr. José del Carmen Soberanis González”. La profesora Mildred queda como directora en ambos niveles: Inicial y Preescolar.

Por acuerdo de la SEDUC, a partir del siguiente ciclo, el nivel de Preescolar quedó bajo la supervisión de la zona 017, que dirigía María Angelina Berzunza Chacón.

En 2014-2015 se rehabilitó la escuela con el apoyo del INIFED. Hubo reforestación de áreas (jardines) y anexos como la sala de usos múltiples.

 
Alumnos y maestras del CENDI en el Bando Infantil del Carnaval 2010
 

Se hizo una reorganización. A partir del ciclo 2015-2016 llega una nueva directora para Preescolar, siendo María José Cuevas Mijangos; desde ese momento cada nivel cuenta con su propia dirección. El jardín de niños se llama “José Emilio Pacheco Berny”.

En 23 años de existencia, la institución ha participado en actividades tradicionales, organizadas por autoridades educativas: bandos infantiles de Carnaval, programa de Campechanidad, paseos navideños, celebración del Janal Pixan, y homenajes cívicos.

De igual manera, en el centro educativo se realizan eventos para celebrar el Día de Muertos, Fiesta Mexicana, Desfile de Banderas, Festival de Primavera, y otros.

En enero de 2018, el CENDI tiene una plantilla de 29 personas (directivo, administrativo, técnico, docente, asistencial, de servicios nutricionales y de intendencia); y 50 alumnos distribuidos en los grupos de Lactantes, Maternal 1, Maternal 2 y Maternal 3.

 
Personal del CENDi No. 4 (enero de 2018)
 
Datos insertados el 30 de enero de 2018.
 

Fuente: Mildred Puc Tun, directora del CENDI No. 4; 27 y 30 de enero de 2018 / Fotos: Archivo del CENDI No. 4. / Fotos: Santiago Canto Sosa, 2002, 2010 y 2018.