Inicio de la página
Grupos y Sociedades Culturales
Sociedad Coreográfica, Cultural y Deportiva Círculo Juvenil
Actualización: 12/08/2017
Fotogalería
Actividades de "Círculo Juvenil"
 

La Sociedad Coreográfica, Cultural y Deportiva “Círculo Juvenil” de Dzitbalché fue fundada el 2 de julio de 1949, aunque las fiestas de aniversario se realizan el 9 ó 10 de mayo, con la finalidad de conmemorar al mismo tiempo a las madres en su día, cosa que se hace en la medianoche. En los últimos diez años la fecha ha variado; se busca festejar el acontecimiento en un viernes o sábado.

Fueron 14 los socios fundadores, que se reunieron en el domicilio de Ariel Sosa Pech para integrar la sociedad civil.

 
25º Aniversario de la "Paz y Unión"
Cambio de embajadora y presidente de la Sociedad "Círculo Juvenil"
 

La primera directiva fue conformada por Sosa Pech, presidente; Celso Ramírez Heredia, secretario; Luis Cen Pech, tesorero; Javier Flores Burgos, Enrique Escalante Escalante, Eudaldo Pérez Cruz, Rafael González Pérez y Federico Escalante Flores, vocales; y Raúl Heredia Pech, comisionado de Prensa y Propaganda. Los demás fueron Martín Gómez Escalante, Emilio Vázquez Pech, Audomaro Pech Magaña, Manuel Turriza Peña e Ignacio Sunza Pech. Teresa Pérez Navarrete fue designada embajadora para el período 1950-1951.

El 9 de mayo de 1950 se efectuó el Baile del primer Aniversario, con la participación de las Orquestas de Ponciano Blanqueto (calkiniense avecindado en Mérida, Yucatán), y Náutica, de “Pachalí” Martínez, de la ciudad de Campeche. El evento se realizó en el cine Renacimiento.

Desde entonces se rigen con estatutos surgidos del asesoramiento de la Sociedad Cultural “Aurora”, a través de personas como Eduardo Cuevas Pérez. En sus filas no se aceptaban casados ni políticos, sólo jóvenes que en el inicio portaban traje de etiqueta como requisito para entrar a eventos anuales, en los que no faltaba el Manuel López Hernández, como sucedió con otros gobernadores.

En la celebración del 50º Aniversario, estuvieron casi todas las ex embajadoras. “Dios las conserva vivas hasta la actualidad (año 2003)”. En esa festividad fungieron como dirigentes Miguel Escalante Sosa, presidente; Teodoro Pech Caamal, secretario; Marcelino Pérez Gómez, tesorero; Miguel Gómez Pérez y William Talavera Madariaga, vocales; Javier Salazar Cruz, comité cultural; Rafael Talavera Sosa, comité de Prensa y Propaganda; y Jorge Pech Salazar, comité de Deporte.

Durante mucho tiempo se realizaron actividades deportivas y culturales, además de intercambios con agrupaciones afines. Se asistía, como se asiste aún, a bailes de sociedad.

 
Celebración de las Bodas de Oro (año 2000)
 

El béisbol dejó grandes recuerdos en esta localidad, ya que Círculo Juvenil se encargó de organizar el equipo que se enfrentaría a novenas de la región. Lanzadores como Remigio Ortegón, Alfonso Perera y Francisco Rodríguez y jugadores de la talla de Jorge Turriza, Edgardo Gómez, y Felipe González (Pilín) dejaron inmensa huella en ese deporte. El básquetbol también otorgó trofeos a las vitrinas dzitbalchenses.

Los carnavales de antaño tuvieron como protagonistas a integrantes de Círculo Juvenil.

El 15 de julio de 1996 se acordó registrar la agrupación como asociación civil. El acta constitutiva se levantó ante el Notario Público No. 1 de la ciudad de Calkiní, el 30 de mayo de 2000.

Como no se contaba con local propio, los socios se juntaban en una casa de la zona Centro; luego, lo hicieron en lo que fue la Academia Comercial “Adorálida Patrón de Escalante”.

Finalmente, en el 2000, se logró el Decreto No. 132, que autorizó “al Ayuntamiento de Calkiní, por conducto de la Junta Municipal de Dzitbalché, a donar en forma condicionada y gratuita a la Sociedad Cultural ‘Círculo Juvenil’, un lote de terreno en la calle 23 sin número”(*). El mismo año fue inaugurado el local, donde estuviera un Jardín de Niños; al año siguiente comenzó a utilizarse, con el nombre de “El ramonal”.

Se comenta que el escudo fue diseñado en la ciudad de Campeche, aunque luego fue adaptado por el pintor Enrique Herrera Marín. No se cuenta con un himno que permita interpretar el sentimiento de vínculo y otros aspectos del grupo a través de música y literatura.

 
En los festejos del 17° Aniversario de la Sociedad "Kucab" (febrero de 2010)
 

En 2003, Círculo Juvenil estuvo conformado por 25 socios activos y uno honorario (Dr. José Estrada Mijangos).

En el 53º Aniversario una nueva directiva recibió el estandarte de la agrupación, para su gestión en el período 2003-2004: Eligio Cabrera Salvador, presidente; José Rafael Talavera Sosa, secretario; Teodoro Pech Caamal, tesorero; los demás socios, vocales. La embajadora es Osiris Yedith Cabrera Santini; sus damas de honor, Iraís Dafne Pech Heredia y Ana María Collí Martín.

Ellos sustituyeron a Raúl Och Puc, presidente; Rafael Talavera Sosa, secretario (repitió); José Dzul Cauich, tesorero; y otros, vocales. La embajadora saliente fue la Noemí Asunción Och Santini.

Para el ejercicio 2004-2005, se impuso la banda de embajadora a Ana Isabella Farfán Escalante, y el presidente fue Freddy Farfán Canto.

En 2009-2011: Regina Andrea López Pech y Freddy Farfán Canto.

2011-2013: Karla Escalante Montero y Miguel Escalante Sosa.

2013-2015: Bárbara Pech González y Martín Pech Gómez.

2015-2017: Daniela Caraveo Gómez y José Caraveo Escalante.

En mayo de 2017, tomaron el estandarte Anastacia Rodríguez Pérez, embajadora; y Fernando Dzul Rodríguez, presidente de la directica, quien comparte responsabilidades con Mario Montero Medina (secretario) y Miguel Gómez Pérez (tesorero).

 
 

25º Aniversario de la "Paz y Unión"

Embajadora y presidente de "Círculo Juvenil" en la fiesta de la Sociedad "Reyde" (11/06/2016)

 

 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y Comentarios, 2000-2016. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. Fotos: Varios.