Inicio de la página
Escuelas de Educación Primaria
Escuela Primaria Bilingüe Indígena "Desiderio Ortegón Cahuich"
Texto reinsertado: 06/03/2013
Fotogalería
Actividades de la escuela primaria "Desiderio Ortegón Cahuich"
 

La escuela primaria bilingüe indígena “Desiderio Ortegón Cahuich”, C.C.T. 04DPB0086O, fue fundada el 1 de octubre de 1998, en el barrio San Martín de la ciudad de Calkiní. Por iniciativa de padres de familia y con el apoyo de la supervisión 105 (ahora 101), a cargo de la profesora Olga María Yah Uc, se hizo la solicitud para abrir la escuela, ya que el barrio se encuentra lejos de otros sectores con centros  educativos. La mayoría de los niños acudía a la escuela “Carmen Meneses” de San Luisito, o a la “Francisco G. Torres” de Kilakán.

 
 

En respuesta a esta petición, la SEP verificó la existencia de los alumnos a través del censo escolar, por lo que se autorizó la fundación.

Por falta de docente, se comisiona a la profesora Lucy Collí Arribalza, auxiliar de la supervisión, como maestra provisional. En enero de 1999, se presentó Santos Irineo Yah Canul como maestro titular.

La institución inició como escuela unitaria, en una casa prestada, en la calle 18, a un costado de la iglesia dedicada a San Martín de Porres, atendiendo 20 alumnos: En 1°, siete; 2°, uno; 3°, tres; 4°, cuatro; y 5°, cinco.

Algunos miembros de este grupo terminaron la secundaria o el bachillerato, otros son profesionista (educadoras, profesores e ingenieros, etc.).

En el 2000 aumentó la población y se construyó un aula y letrinas; en el 2001, se autorizó el incremento de personal y se construyó la segunda etapa, que consiste en un aula y plaza cívica. Posteriormente, en el 2005, se levantó un aula improvisada para el tercer grupo con apoyo de padres y el programa Escuelas de Calidad; en ese tiempo, se autorizó otro personal para convertirse en tridocente como se encuentra actualmente.

En años anteriores se trabajaba con contenidos de acuerdo al Plan 93, y se manejaban boletas de calificación. De acuerdo al nuevo programa, 2011, se está trabajando con competencias y se manejan las cartillas de evaluación para asentar resultados del aprendizaje del alumnado.

En junio de 2011, Miriam Mireya Naal Uc sustituyó en la dirección a Yah Canul, quien fue nombrado auxiliar técnico pedagógico de la zona. Desde octubre de 2012, Luis Antonio Huchín Naal es el director.

Entre los hechos más importantes están el de la construcción de dos aulas a través de la gestiones de padres de familia con autoridades educativas, y el de participar en concursos de canto del himno nacional en lengua maya y escoltas a nivel zona (siendo unitaria y de nueva creación, le ha ganado a escuelas de organización completa). En cuanto al aprovechamiento, este centro obtuvo un buen puntaje en Olimpiadas de Conocimiento y Enlace a nivel estatal.

Algunos padres de familia hablan dos lenguas (español y maya), pero se conserva gran parte de la cultura (tradiciones  y costumbres). El 90% de los alumnos no hablan la lengua maya, porque sus padres sólo hablan el español en sus hogares.

La mayoría de los tutores están orgullosos de participar en el proceso de fundación, prueba de ello es que aunque ahora no tengan hijos en la escuela siguen apoyando, con la idea de que más adelante allí van a estudiar sus nietos.

Actualmente, el plantel no cuenta con cercado adecuado y le falta un aula; un docente trabaja en un salón de clases improvisado. Los docentes tienen la idea de mejorar la calidad educativa; de esta manera capturar más alumnos y lograr que la institución sea de organización completa.

Continuará...
 
 
 
Datos insertados el 6 de marzo de 2013.
 
 

Fuente y fotos: Santos Irineo Yah Canul, Calkiní, Campeche, 2012-2013 / Los Ojos de Ah-Canul. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. Archivo 2000-2013.