Inicio de la página
Escuelas de Educación Superior
Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial
Actualización: 15/07/2015
Actividades de la ENLEE
 

La ENLEE se fundó el 11 de septiembre de 1991, cuando algunos funcionarios de la Dirección de Educación Estatal y maestros de Calkiní se reunieron en el auditorio de la Normal de Licenciatura en Educación Primaria para firmar el acta de constitución de la ENLEF y la que se reseña en estas líneas. Meses antes (1 de junio), algunos directores de escuelas de los niveles medio superior y superior, y dirigentes de agrupaciones del municipio, habían enviado una solicitud a la directora de Educación Estatal, comunicándole los anhelos de superación de los calkinienses, y haciendo énfasis en la necesidad de jóvenes bachilleres de continuar su estudios en esta ciudad, ya que era imposible para muchos de ellos proseguir su preparación en otras partes.

Escudo de la institución
 
Carlos Rodríguez Sánchez, primer director
 

Entre los firmantes del documento estuvieron el edil Andy Uribe; los directores: Marco Avilés Rivera, del Centro de Bachillerato Pedagógico; Víctor Alonso Rodríguez Mijangos, de la Preparatoria "José María Morelos y Pavón"; Jorge Magaña, de la Preparatoria de Dzitbalché; Andrés González Kantún, de la Prepa de Nunkiní; Francisco Villanueva, de la de Bécal; Miguel Flores Suárez, de la ENLEP; Raquel Isabel Rodríguez Flores, de la ENLEP-Preescolar; Carlos Suárez Arcila, de la EST No. 3; Jorge Rodríguez Flores, de la Secundaria Federal; y Modesto Estrada Alpuche, presidente de la Sociedad "Aurora".

Al recibir la aprobación a esta petición, el plantel comenzó a funcionar a partir del miércoles 11 de septiembre, en el edificio de la ENLEP, en la calle 22 s/n, con un grupo de primer grado de 18 hombres y 10 mujeres; todos concluyeron sus estudios en 1995.

Esto vino a llenar el espacio dejado por el cierre de la Normal de Especialización de Campeche, que durante años (a través de Cursos de Verano) preparó a cientos de maestros de la Frontera Sur, en áreas como Problemas de Aprendizaje, Deficiencia Mental y Audición y Lenguaje.

Su director, Carlos Rodríguez Sánchez, señala que el objetivo principal de la institución es "formar profesionales capacitados para ejercer la docencia en educación especial, con el fin de dar tratamiento científico a los problemas relacionados con el aprendizaje de los educandos y poder estructurar programas de atención pedagógica, atendiendo las características de éstos; abarcando cinco perspectivas que son: la neurológica, la cognitiva, la emocional, la sociocultural y la pedagógica".

 
Instalaciones de la ENLEP, utilizadas por la ENLEE durante 18 años
 

El personal docente y administrativo fundador es el siguiente: director, Carlos Alberto Rodríguez Sánchez; subdirector académico, José Adalberto Canto Sosa; subdirector administrativo, Jesús Octavio Pinto Barredo; docentes: Martín Andrés Interián Cuevas, Ruth Noemí Dzib Ku, Roberto Herrera Maas, María Aracely Cuevas Magaña, Nara Karelia Loría Lara, Hugo Rivera Magdaleno y José Felipe Estrada Mijangos; secretarias: Anny Judith Pacheco Cuevas y Laura Olivia Estrada Rodríguez.

En el Periódico Oficial del Gobierno, pág. 5, del 14 de diciembre de 1993, se publicó el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se formaliza la creación y funcionamiento de la ENLEE, siendo mandatario estatal Jorge Salomón Azar García.

El 28 de octubre de 1994, luego de una incansable gestión de Rodríguez Sánchez ante la SEP, la Dirección General de Normales y la Dirección General de Profesiones, se recibió la notificación del registro definitivo de esta institución.

Durante casi 21 años se han llevado al cabo actividades que solidifican sus propósitos, que motivan a buscar nuevos cauces hacia dónde orientar la visión de los jóvenes, y concretizan mejor los conocimientos en el entorno en el que se desenvuelven, tanto en sus aulas de clase (en turno matutino), como en las USAER (Unidades de Servicios y Apoyo a la Educación Regular) establecidas en escuelas primarias, o en edificios construidos en centros urbanos y rurales.

 
Oficina del plantel (en la sede anterior)
 

Es justo señalar la participación de alumnos en ocupaciones y eventos de trascendencia. Esto les permite avanzar en caminos adyacentes a sus labores cotidianas. Los jóvenes se dedican a: Auxilio a maestros y niños en la realización de las Olimpiadas Especiales; apoyo de limpieza y mantenimiento de edificios escolares de Educación Especial; elaboración de materiales didácticos para maestros, y también para niños con necesidades especiales; ayuda a personas con discapacidad durante la realización de congresos y conferencias; organización de asociaciones de discapacitados para su integración a la vida productiva...

La contribución de elementos de esta institución al ámbito cultural y deportivo, es imprescindible reconocerla como ejemplo para quienes quieren alcanzar metas de inobjetable valor, como las conquistadas por Yolanda Beatriz Sánchez Naranjo y Rita Vera Colorado, al obtener los dos primeros lugares, respectivamente, en Oratoria, durante el Aniversario de la Normal Rural de Hecelchakán, en 1995. Al año siguiente, Celia Estrada Palomo, triunfó en el Encuentro Estatal de Cuento, organizado por la Dirección de Educación Normal de la SECUD.

En 1997, Rodríguez Sánchez es seleccionado para asistir a la Asamblea Nacional de Educación Normal en Saltillo, Coahuila, representando a Niveles Especiales de Campeche.

En noviembre de 1999, la escuela organizó el Primer Festival del Deporte Adaptado, en el que participaron personas con necesidades especiales en exhibiciones deportivas de básquetbol en sillas de ruedas, golbol y carreras. Y así, hasta la fecha, alumnos y maestros se preparan en cursos cotidianos, tanto en el plantel como en centros a los que son convocados.

 
Sede actual de la ENLEE, en el barrio San Isidro
 

En el año 2000, Alfredo Briceño Huchín obtuvo con su canción "Sin límites", dedicada a las personas con discapacidad, el Tercer Lugar en el Concurso de Canto Joven de la UAC. Esta composición musical ha sido adoptada recientemente por los alumnos, como himno al espíritu que mueve a este recinto educativo. En su letra, se percibe el abatimiento de confines entre los individuos, que de algún modo se encuentran unidos en igualdad, por medio de sus propios esfuerzos: "Alza los ojos y ve/ aquella estrella fugaz/ que va por el firmamento./ No necesita tener/ las piernas para correr/ por todo el universo".

Desde su fundación, la escuela ha tenido la visita de destacados conferencistas como Ernesto Villarino, responsable de la integración de discapacitados en el Estado y de la Maestra y Doctora en Lenguaje, Josefina García Fajardo, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, quien presentó en Calkiní su libro "De los sonidos a los sentidos", en 1997.

Infinidad de alumnos han recibido su carta de pasante en 17 generaciones (de 1991 a 2011; este año egresan 21), licenciados en educación especial que laboran en un sinnúmero de estados de la República, como Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche, y hasta en los E.E.U.U.

El emblema que representa a la ENLEE, que en enero de 2010 se asentó definitivamente en parte de las instalaciones de la USAER 18 (ubicada en el barrio San Isidro), consiste en un campo hexagonal con terminación en punta hacia arriba, una estrella oscura debajo de ésta; en el centro, un círculo en el que se plasma el mapa de Campeche, y sobre la sombra del territorio la silueta de un niño en contraste. En el contorno de la circunferencia el nombre del plantel, y encima el lema: "La educación un vuelo hacia la libertad".

Al jubilarse Carlos Rodríguez, el profesor Jesús Octavio Pinto Barredo se hizo cargo de la Dirección (a partir del 16 de enero de 2014).

 
Generación 2004-2008
 
 
 
Fuente: Santiago Canto Sosa. Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y Comentarios, 2000-2015. Calkiní, Campeche. Fotos: Santiago Canto Sosa y Roberto Herrera Maas.