Inicio de la página
Escuelas de Educación Superior
Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física
Actualización: 15/07/2015
Actividades de la ENLEF
 

A principios de la década de 1990 existía una inquietud entre los jóvenes egresados de las preparatorias del municipio. La mayoría de ellos no tenía cabida en las Normales de Profesores de Calkiní y de Hecelchakán. La de preescolar sólo ha aceptado mujeres en sus aulas y para proseguir sus estudios los muchachos debían trasladarse a Campeche o Mérida, por lo que muchos padres de familia externaron su preocupación ante las autoridades correspondientes.

Esto motivó a que el 22 de julio de 1991 el presidente municipal y algunos directivos locales hicieran una solicitud a la Dirección de Educación Estatal para que tramitara la creación de una nueva institución superior.

Escudo de la institución
 
Cecilio Chan Balán, primer director
 

Entre los que firmaron aquella petición estuvieron Andy Uribe Cuevas, alcalde; Yanuario Cortés Mijangos, presidente de la Sociedad "Reyde"; Francisco Villanueva, director de la Preparatoria de Bécal; Helman Avilés Cuevas, presidente de la Cámara de Comercio de Calkiní; Sergio Carrillo Sánchez, coordinador regional de Educación Física; Andrés Jesús González Kantún, presidente del Comité Pro-mejoras de la colonia Fátima; y Hermenegildo Che Uc, presidente de la Sociedad "Paz y Unión".

Se hicieron los estudios pertinentes a través de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado (en las últimas semanas de la gubernatura del C. Abelardo Carrillo Zavala). De esta manera, se autorizó el funcionamiento de la escuela a partir del lunes 2 de septiembre de 1991, en un salón de la Normal de Profesores.

Al mismo tiempo, otros maestros y padres de familia solicitaron la apertura de una Escuela Normal de Educación Especial, y al aprobarse acordaron reunirse el 11 de septiembre en la ahora ENLEP, para levantar el acta de constitución de los dos colegios.

 
Biblioteca, en lo terrenos de la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila"
 

En la fecha dispuesta, se reunieron funcionarios de gobierno, directores de las otras Normales y algunos maestros de los planteles de reciente fundación. La Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, única de su género en la zona norte del Estado, inició con un grupo de primer grado de 49 alumnos, que tomaron clases durante un año en la de Educación Primaria.

La primera plantilla de maestros y personal administrativo, que creó un entorno de jóvenes en busca del desarrollo de aptitudes y destrezas, estuvo conformada del siguiente modo: Director, Cecilio Chan Balán; subdirector, Gustavo Cuevas Flores; docentes, Azael Aké Cocom, Santiago Anchevida Uc, Sergio Carrillo Sánchez, Martina Kantún Can, Rosalía Torres, Joaquín Montero Chantres y Roque Sánchez Espadas; secretaria, Melba Beatriz Huchín Chan; e intendente, Julio Dolores Kantún May.

En 1992, la institución se trasladó a la escuela primaria "Benito Juárez", de la colonia Fátima; ese año se inscribieron 50 alumnos en primer grado; y en 1993, 48. En aquel entonces se inscribieron 40 jóvenes en primer grado. En 1995, egresó la generación primigenia, siendo 30 alumnos de un total de 180 (cuatro grados). De 1994 a 2003, la sede fue la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila", del barrio Ferrocarrilero (hoy La Concepción).

 
Cancha de usos múltiples en la sede actual
 

En el ciclo 1999-2000 fueron 240 los que habitaron este solar educativo, que se abrió en la ciudad para entregarle a jóvenes del Camino Real, y de otros puntos cardinales, la oportunidad de realizar sus sueños en beneficio de la niñez mexicana.

En su historia de 21 años, en la ENLEF se ha palpado el entusiasmo de alumnos por aprender las diversas técnicas con que se moldea a los individuos, para ejercitar sus pasos hacia un destino de vigoroso aliento.

Desde tiempo atrás, han participado en actividades que van paralelas con los planes y programas de estudio, tales como concursos de Bandas de Guerra y de Escoltas (internos y en escuelas primarias); en exhibiciones de adiestramiento en todos los ámbitos, en béisbol, fútbol, básquetbol, atletismo, voleibol... en las ramas femenil y varonil; en actos socio-culturales como paseos navideños y ceremonias cívicas; y en otras que complementan su adecuada formación académica.

 
Aulas en el plantel
 

Los estudiantes han destacado en competencias nacionales, a las que han asistido: béisbol (Mérida, 1994); béisbol (Chihuahua, 1998); béisbol y fútbol (Cd. Victoria, 1999); en la rama varonil. En torneos regionales resalta su presencia en: básquet, voleibol, fútbol y béisbol (Villahermosa, 1996); rama varonil. Y fútbol y voleibol (varoniles), y básquetbol en las dos ramas (Chetumal 1998). En el 2000, lograron su pase al Pre-nacional de los eventos deportivos del Nivel Superior (Universiada). La fase regional fue en Chetumal (de conjunto) y Cancún (individuales). Y así en los últimos doce años.

En el 2000, el ex alumno José Alfredo Briceño Huchín representó a Campeche, en el nivel de Primaria, en la etapa nacional de la clase modelo de su especialidad, celebrada en Manzanillo, Colima, a donde también asistió otro ex alumno: Víctor Cámara Gómez, en el nivel de Secundarias.

Se toma en cuenta a los alumnos de este plantel para participar en clases modelo de maestros de Educación Física, como sucedió con Víctor Manuel Novelo Ávila, quien obtuvo buen promedio en un evento de este tipo, en la referida ciudad colimense.

 
Joaquín Montero Chantres, director anterior (2005-2014)
 

Para consolidar la teoría y la práctica, los docentes instruyen a los alumnos en diversas áreas. Aparte de la prueba del máximo esfuerzo, deben dominar conocimientos de Fisiología del Ejercicio, Política Educativa, Expresión Corporal, Sociología, Rítmica Corporal y Musical; Antropología, Recreación, Taller de lectura y redacción, Morfología Funcional, Problemas Sociales de México, Didáctica, Salud, etc., siendo evaluados constantemente en su desempeño

Este centro educativo obtuvo su emblema en 1992, en un concurso interno: En campo único, un guerrero maya empuña su lanza o jabalina en posición de tiro, detrás de un pebetero, que resplandece ante los rayos solares. El mapa del Estado de Campeche enmarca la silueta humana, cuyo ejercicio corporal es reforzado por el de la inteligencia, representada por un libro abierto debajo de la pira. En torno de la bordura, ramas de laurel se enlazan con un listón en nudo, en la parte inferior.

 
Generación 2006-2010
 

El 30 de junio de 2003, la ENLEF dejó las instalaciones de la Esc. Prim. "Pedro Pablo Arcila" y pasó a ocupar las que dejó el Plantel 13 del COBACH, en la confluencia de las calles 22, 11 y 22a; comparte terreno con el Centro de Maestros "José María Estrada Mijangos".

Joaquín Montero Chantres sustituyó en la dirección a Cecilio Chan Balán, el 28 de febrero de 2005.

Del 7 al 10 de septiembre de 2006, un comité llevó al cabo una serie de actividades para celebrar el XV Aniversario de la ENLEF.

José Olegario Villacís Alvarado fue nombrado director a partir del 1 de enero de 2015.

 
 
Olegario Villacís Alvarado, director a partir del 1 de enero de 2015
 
 
 
Fuente: Santiago Canto Sosa. Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y Comentarios, 2000-2015. Calkiní, Campeche. Fotos: Santiago Canto Sosa.