Inicio de la página
Escuelas de Educación Superior
Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria
Actualización: 24/08/2017
Actividades de la ENLEP-Primaria
 

Esta escuela fue inaugurada el sábado 15 de julio de 1967. Según la Ley de la Escuela Normal de Profesores de Calkiní, se crea "como una Institución dependiente del Gobierno del Estado, para la formación profesional de profesores de Educación Primaria".

Surgió al año de que cerró sus puertas el Colegio Superior, antes conformado por una Secundaria, una escuela de Artes y Oficios y una Normal; esta última, explica Pedro Raúl Suárez Cárdenas en una publicación periodística del 20 de diciembre de 1986: "trabajó en forma cíclica, es decir, no se admitieron nuevos alumnos hasta terminar el ciclo profesional completo. Esa fue la solución a la falta de catedráticos suficientes en la localidad. Por la misma razón no se pudo establecer entonces la Escuela Preparatoria".

Escudo de la institución
 
Decreto de creación del Colegio Superior de Calkiní de 1961
 

El galeno, quien fuera director de aquella Normal de Profesores, escribe que al cerrarse el Colegio Superior, el 27 de diciembre de 1966, "se cometió, pues el error de subestimar el malestar, la inconformidad y el disgusto del pueblo calkiniense ante la inminente pérdida de su Escuela Normal (a la que consideraba como una auténtica conquista para su mejoramiento cultural, económico y social) de la que había egresado ya la primera generación de profesores íntegramente en Calkiní y en la que aún estaba en formación la segunda".

Suárez Cárdenas, en un párrafo posterior, afirma: "Tras múltiples gestiones y alegatos de carácter técnico a favor de los derechos de nuestro alumnado y después de largas pláticas con los abogados del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado logramos llegar a un convenio satisfactorio y se obtuvo la expedición del decreto número 153, de fecha 15 de julio de 1967, que dio vida, desde el punto de vista legal, a otra Escuela Normal de Profesores de Calkiní, avalada por el Gobierno del Estado".

Al iniciarse las actividades en la nueva escuela, se organizó un patronato, formado por los padres de familia siguientes: Fernando Mayor Pérez; Rafael Pérez Anaya; y Gustavo Cuevas Herrera, presidente, secretario y tesorero, respectivamente. Se sabe que dicho patronato se caracterizó por su apoyo en la resolución de problemas de tipo material.

 
Busto y placa en homenaje a Efraín Pérez Rodríguez, director de 1967 a 1980
 

En esas fechas no se requería estudiar la Preparatoria; los adolescentes recién ingresados de Secundaria presentaban examen de admisión. Sólo se cursaban tres grados. En el período 1969-1970 comenzó el programa de cuatro grados. En 1973 se titularon 55 jóvenes que iniciaron el nuevo Plan, "para estar apegados a lineamientos y planes de estudios vigentes" (según datos del archivo escolar).

La institución contó con la participación de 18 maestros, quienes emprendieron la enseñanza de técnicas y conocimientos a los alumnos, en un edificio construido en un terreno de la calle 22, enfrente de lo que hoy es la biblioteca municipal.

Los nombres de estos pioneros de la educación superior se pueden leer dentro de la Sala de Conferencias, construida hace poco más de dos décadas: director, Efraín Pérez Rodríguez; docentes, Raúl Pérez Sosa, Miguel Flores Suárez, Andrés Mijangos Uribia, Maximiliano Kantún Huchín, Diego Ramón Medina Matos, Olegario Bacab Cimé, Rodolfo Rodríguez Mijangos, Alberto José Rodríguez Flores, Helman Avilés Cuevas, Fred Berzunza Chacón, Gabriel Loeza Rivera, Sofía Mijangos Uribe, Jorge Rodríguez Flores, José Estrada Cuevas, Sergio Carrillo Sánchez, Nilda Rodríguez Gutiérrez y Rocío Avilez Cuevas.

 
Alumnos y maestros de la Escuela Normal de Profesores. Década de 1970
 

En 1970, un total de 144 jóvenes concluyeron su preparación y buscaron la oportunidad de demostrarlo en diferentes partes de la república mexicana. De esa manera, engrosaron las filas del magisterio nacional. De esta generación, figuran en la vida pública, en sus variados ámbitos (política, arte, deporte, y sobre todo, en la carrera educativa), personas como Jesús Millán, Doyle Brito, Andy Uribe, Fermín Chín Kantún, Eugenio Heredia, Fredy Farfán, Jorge Magaña, Celso Cruz Chi, Luis Alfonso Lira (primer presidente de la Sociedad de Alumnos), Marco Avilés Rivera y Paulino Tun.

Pastor Rodríguez Estrada es autor de letra y música del Himno. En un coro y dos estrofas, exhorta a los compañeros normalistas a poner en su obra "alma, vida y corazón". En una de ellas dice, con exaltación: "La ignorancia ha de acabar\ la cultura elevará\ y el progreso hará llegar\ hasta el campo y la ciudad".

El escudo fue diseñado por la estudiante Concepción Lara González, en 1968-1969. El emblema (imitando un estandarte) está dividido en cuatro campos. En la parte superior izquierda, se representa el arte, simbolizado por un escenario teatral; en el lado derecho, se encuentra el pórtico de la antigua Normal, origen de la educación superior; abajo, a la izquierda, una mano sostiene la antorcha del saber; y el último campo, a la derecha, un bate, un guante y una pelota, símbolos deportivos que conglomeran a los jóvenes a cultivar "el cuerpo sano en mente sana". Arriba y debajo de los campos, dos pergaminos señalan el nombre de la institución y los de nuestra ciudad y nuestro Estado, respectivamente. La bordura se conforma de un cordón atado por ambas puntas, sobre un fondo azur.

 
Jardín
 

El maestro-estudiante Jorge Rodríguez Flores escribió el Lema, en el mismo certamen. En ocho palabras, se compromete a luchar "por la niñez, la juventud y la patria".

A través de los años, hasta el principio del siglo XXI, alumnos y maestros organizan y acuden a eventos trascendentales; los motiva la cultura, y toda actividad, cuyo propósito sea desarrollar actitudes y aptitudes, que también les permita comunicar a los infantes mensajes y modelos positivos.

Se promovió la participación de los jóvenes en eventos cotidianos; se presentaron artistas en la biblioteca del plantel; así como en el auditorio, donde también se practicaba la danza regional. Se recuerda la actuación del grupo "Mono Blanco" de Veracruz; la asistencia histriónica de personas de renombre al interpretar "El payaso de las bofetadas", de León Felipe; y la salutación de la revista independiente "K'in lakam".

 
Biblioteca
 

En 1980-1981, los catedráticos Elías Güemez Cervera y Fred Berzunza Chacón crearon un órgano informativo, titulado "Pensamiento Normalista", que expuso opiniones diversas de alumnos. Este medio de expresión escrita, circuló 3 ó 4 veces en el entorno estudiantil.

En 1984, el plantel tomó el nombre de Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, exigiendo estudios de Bachillerato. Antes, se había registrado en la Dirección General de Profesiones, el 24 de febrero de 1977, y se logró el Acuerdo de Adición al registro para impartir la Licenciatura en Educación Primaria, el 21 de mayo de 1991. A partir de esto, la demanda para ingresar a ella fue en descenso.

Entre 1984 y 1986 existió una Rondalla, compuesta por 30 alumnos, dirigidos por los maestros Héctor Pinto Barredo y Manuel Carvajal Mijangos. Se recuerda la participación de Susana Árvez Pérez, Francisca Escalante e Irene Cuevas Estrada, al frente de este grupo de voces y guitarras en sus interpretaciones en diversas ciudades del Estado. También se integró un ballet folklórico con 10 parejas.

 
Sala Audiovisual "Maestros Fundadores"
 

De 1986 a 1989, el edificio albergó a la Academia Comercial "Manuel Herrera Pech". En 1989, la ENLEP "Profr. Pastor Rodríguez Estrada" pasó a ocupar el lugar dejado por la academia, recién desaparecida.

En 1991 se instalaron en el inmueble la ENLEE y la ENLEF. Tres años antes había hecho lo mismo el Módulo-Calkiní, de la Unidad 041 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que funciona los sábados, y es coordinado por Antonio Góngora Acosta.

Entre 1992 y 1993, los estudiantes Jorge Pool Paredes, Hortensio Uc Homá y Luis Alfredo Canul Tun, asesorados por Raúl Pérez Sosa, editaron "La Voz Normalista", revista que tuvo una existencia de cinco números bimestrales. En ella, mostraban su inquietud hacia la poesía (haikús, cuartetos, etc.), al igual que dieron cabida, en ejemplares de 12 páginas, temas de reflexión, datos históricos, estadísticos y curiosos, entre otros tópicos. En esas fechas (1992), Armando Caamal Matos integró una Rondalla, que durante varios años ofreció a la comunidad su repertorio de canciones románticas. Se notó el empeño de músicos y cantores en transmitir el sentimiento de compositores mexicanos.

 
Miguel Flores Suárez, director anterior (1988-2012)
 

También se fomentó el desenvolvimiento de Bandas de Guerra, al encabezar el contingente en desfiles y al acompañar a la escolta en homenajes cívicos. El maestro Renán Suárez Cárdenas inició la estructuración de estos grupos de muchachos adiestrados en la instrumentación de tambores y trompetas. En los últimos 17 años del siglo XX, la responsabilidad de conducirlos recayó en Marcial Sosa Cabrera.

La elaboración de informes recepcionales o propuestas pedagógicas son el reflejo de lo aprendido en las Observaciones, Prácticas Docentes y el Servicio Social, fuentes de experiencias en la tarea constante de los alumnos.

En el país se congregan educadores de nuestro municipio, y aquellos que vienen de otros lugares a regocijarse de planes y programas de estudio, y a obtener los conocimientos y los recursos básicos para apoyar el desarrollo integral de los individuos. Sin embargo, decenas de ellos no consiguen una plaza para satisfacer sus deseos de superación. Durante varios lustros se careció de empleo, por lo que optaban en ocuparse como peones de albañil, tricicleros, o esperaban a que surgieran "licencias", "bolsas de trabajo" en el centro y norte de México, o simplemente a que se jubilaran sus familiares.

 
Generación 2003-2007
 

Resalta la modernización del edificio y de los servicios con que cuenta: La sala audiovisual "Maestros Fundadores", con cupo para 80 personas, construida en 1997, con motivo de cumplir 30 aniversarios; EDUSAT; un laboratorio de Informática; un aula adaptada para SEPa Inglés; una biblioteca con más de 6,000 volúmenes; una cancha de básquetbol; entre otros.

El 21 de julio del año 2000, los maestros que cumplieron 25 de haber egresado, develaron un busto de quien fuera el primer director, Efraín Pérez Rodríguez (q.e.p.d.). Ofrecieron a la sociedad, una jornada de actividades culturales y deportivas, entre las que se pueden señalar las siguientes: Conferencia Magistral, a cargo de Raúl Rojas Soriano; presentación del "Decimario Mayor de Campeche", por Brígido Redondo; entrega de reconocimientos a maestros fundadores. Del mismo modo, otros grupos de ex alumnos han rendido homenaje a su escuela en diversas fechas.

Este colegio ha tenido seis directores a lo largo de su vida fecunda: Efraín Pérez Rodríguez, de 1967 a 1980; Pastor Rodríguez Estrada, de 1980 a 1984; Andrés Mijangos Uribia, de 1984 a 1987; Miguel Rodríguez Suárez (provisional), de 1987 a 1988; Miguel Flores Suárez, de 1988 al 2012; y Alberto José Rodríguez Flores, quien entra el 1° de febrero de 2013. Los actuales subdirectores son Gloria Eugenia Medina Pérez (Académica) y Adolfo Mayor Cuevas (Administrativo).

En noviembre de 2016, Alberto Rodríguez Flores se jubiló, quedando Adolfo Mayor Cuevas como responsable de la Normal, y Gloria Medina como subdirectora.

 
Alberto José Rodríguez Flores, director de febrero de 2013 a noviembre de 2016
 
 
Fuentes: Director y maestros de la institución. Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y Comentarios, 2000-2017. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. Fotos: Narciso Cuevas Flores y Santiago Canto Sosa