Inicio de la página
Escuelas de Educación Secundaria
Escuela Secundaria General No. 16 "Moisés Sáenz Garza"
Actualización: 01/09/2015
Fotogalería
Actividades de la Escuela Secundaria General No. 16
 

Por Santiago Anchevida Uc*.- La Escuela Secundaria General No. 16 "Moisés Sáenz Garza", Clave 04DES0016N, está ubicada en la calle 7 "A" por 22, colonia Fátima, de la ciudad de Calkiní.

Corría el año de 1980 y existía funcionando en los edificios de lo que es el Cobach (donde luego estarían la ENLEF y el Centro de Maestros), una Escuela Secundaria Estatal llamada "Ignacio Allende", a cargo de Carlos Berzunza Arcila, director de esa institución, la cual funcionaba por materias. Durante los años que funcionó como tal, egresaron varias generaciones que actualmente son profesionistas.

 
Participación en el desfile del 16 de septiembre de 199?
 

Al dejar la dirección de la escuela, Carlos Berzunza Arcila, fue ocupada por Alonso Rodríguez Mijangos, quien en compañía del personal que laboraba se iniciaron gestiones por lograr que dicha institución se federalizara, lográndose a través de varios años, la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores Núm. 2, con clave económica 04D7566, iniciando sus labores a partir del ciclo escolar 1980-1981, inscribiendo a personas con más de 15 años de edad que no hayan tenido la oportunidad de continuar sus estudios por diversos motivos.

Entre los maestros que iniciaron este tipo de escuela se encontraban: Alonso Rodríguez Mijangos (C. Sociales), Ricardo Canul Aké (E. Artística), Santiago Anchevida Uc (C. Naturales), Teda Mirza Turriza Gómez (Español), Antonia del Rosario Castelanos Güemez (Inglés), Honorio Cobá Barbosa (C. Sociales), Modesto Estrada Alpuche (C. Naturales), Luis Armando Alpuche Interián (Matemáticas), Francisco Villanueva Martín (Matemáticas) y Adriano Chab Cauich (Español); las secretarias fueron Briceida Cuevas Herrera y Lízbeth Navarrete González, y el intendente José Luis Pacheco Lara.

Durante el ciclo escolar 1982-83, la institución captó 35 alumnos. En el ciclo 1983-84 la escuela funcionaba con 3 grados, con 156 alumnos. Y se contó con un intendente más: Victoriano Couoh Chan.

Durante el ciclo 1984-85, es nombrado como subdirector Santiago Anchevida Uc. A partir de estos años la escuela iniciaba con los problemas de captación de alumnos mayores de 15 años; primero porque los alumnos que se inscribían en este plantel eran menores de 15 años y para justificar tenían que cambiar su acta de nacimiento, agregándoles años que no les correspondía y en cuanto a los de mayor edad, existían alumnos de 20-30 y hasta 35 años, que convivían con los de menor edad. Estos problemas se iban reflejando en el comportamiento de los alumnos, a tal grado que teníamos los maestros que prestar mayor vigilancia.

Se le dirigió a Miguel Rodríguez Suárez, director de los Servicios Coordinador de Educación Pública, un oficio solicitándole el cambio de Escuela Secundaria para Trabajadores Núm. 2 a Escuela Secundaria General.

En 1985-1986, Víctor Alonso Rodríguez Mijangos, director de la Escuela Secundaria, fue llamado a la SEP del estado a hacerse cargo del Departamento de Escuelas Secundarias Generales, quedando la dirección del plantel a cargo de Santiago Isaías Anchevida Uc.

 
Aulas, en el 2002
 

El personal docente lo conformaban 15 elementos, distribuidos en 10 maestros académicos, una prefecta, 2 secretaras y 2 intendentes. La escuela contaba con 4 grupos: Primero "A", Segundo "A" y Tercero "A" y "B". Existían 134 alumnos: Primero con 33, Segundo con 55 y Tercero con 46.

Durante 1987-88 se recibió un oficio de los SCEP, girado por el Jefe de Departamento de Escuelas Secundarias Generales, Víctor Rodríguez Mijangos, a Anchevida Uc, que a la letra dice: "Tomando como base el oficio con fecha 20 de mayo del año en curso [...] me es grato indicarle que por este contacto le estoy autorizando para que se inicien las acciones de promoción y captación de alumnos, con la finalidad de formar dos grupos de 35 alumnos cada uno, haciendo un total de 70 alumnos con los cuales iniciará su vida la Escuela Secundaria General, con turno vespertino, entrando al proceso de liquidación la Secundaria para Trabajadores No. 2".

Como testimonio existe también un oficio de los SCEP, [...] con la aprobación e instrucciones de José Luis Lemus Solís para constituirse como Escuela Secundaria General No. 15.

Con lo que respecta al ciclo escolar 1988-89, inició el primero de septiembre con 2 grupos del Primer Grado, con el servicio de 9 docentes: Adriano Chab Cauich (Español-Inglés), Gilberto Cuevas Flores (Matemáticas), Santiago Anchevida Uc (C. Naturales), Jorge René Moreno Castillo (C. Sociales), Pedro Abiud Vergara Uc (E. Física), Ricardo Canul Aké (E. Artística), Rita Margarita Pech Pérez (Corte y Confección) y Porfirio Flores Can (Electricidad). Todos ellos impartiendo clases a 1º "A" y "B". El director de la escuela fue Jorge Rodríguez Flores.

Relación del personal que cubría su tiempo en la Escuela Secundaria para Trabajadores Núm. 2, en los Segundos y Terceros Grados, durante la transición entre ambas escuelas: Teda Mirza Turriza Gómez (Español), Isidoro Miam Pech (Matemáticas), Luis Armando Alpuche Interián (Matemáticas), Adriano Chab Cauich (Inglés), Modesto Estrada Alpuche (C. Naturales), Honorio Cobá Barbosa (C. Sociales), Ricardo Canul Aké (E. Artística), Andrea Palomo Cuevas (Prefecta), Lízbeth Navarrete González (A. Administrativo), Briceida Cuevas Herrera (A. Administrativo), José Luis Pacheco Lara (Intendencia) y Victoriano Couoh Chan (Intendencia).

 
El director Santiago Anchevida Uc (Izq.), en reunión con padres de familia y autoridades (foto)
-alcaldesa Sonia Cuevas y director de Obras Públicas, Javier Fuentes-. 14 de junio de 2002
 

El ciclo 1989-1990 inició con 5 grupos; 4 correspondían a la Escuela Secundaria General y el Tercer Grado a la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores Núm. 2. Los servicios que prestaban estas escuelas los hacían en las instalaciones de lo que actualmente es el COBACH, de la ciudad de Calkiní.

A partir de entonces se iniciaron gestiones ante las autoridades, para la adquisición de un terreno con las medidas adecuadas que permitieran en un futuro no muy lejano la construcción del edificio que albergara la naciente institución educativa. La autoridad municipal hizo la donación de un terreno ubicado en la calle 7 "A" x 22 que sirviera en años anteriores para que los Ferrocarriles Unidos del Sureste hicieran su cambio. Más adelante se hizo la compra de un terreno de Ermilo Avilez Sierra que colindaba con la plazoleta donada a la institución educativa.

Con el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia, personal de la escuela y autoridades municipales, inició la construcción del sueño acariciado por mucho tiempo, las instalaciones de la Esc. Sec. Gral. No. 15.

En este periodo existe una circular con el número 05 con fecha del 25 de octubre de 1989 que dice: "Hago de su conocimiento que el jueves 26 de octubre se hará entrega de la primera etapa del edificio que será de la Escuela Secundaria General No. 15, dicho acto estará a cargo del C.Gobernador del Estado Sr. Abelardo Carrillo Zavala [...] Atentamente Prof. Jorge Rodríguez Flores.

En la parte de abajo de la circular aparecen las firmas de los maestros de la escuela.

La Escuela Secundaria Federal para Trabajadores Núm. 2, con clave 04DESN002S, terminó sus funciones al egresar la generación del ciclo escolar en el mes de junio de 1991.

El 1º de octubre de 1992 comenzó el funcionamiento del taller de Computación, con número de clave 199.

 
Oficinas (incluyendo la Dirección), en el 2002
 

La inquietud del personal docente, sociedad de padres de familia y sociedad de alumnos, de tener un edificio propio que contara con todos los anexos, hizo que se llevaran a cabo gestiones que poco a poco han logrado hacer de lo que era la Escuela Secundaria General Núm. 15, que funcionó por mucho tiempo en la Esc. Prim. "Mateo Reyes", un lugar agradable, ubicado en la calle 7 "A" x 22 s/n, la cual cuenta con ciertas aulas.

El 6 de septiembre de 1994, se recibió un oficio con el número 38, dirigido a Abelardo Mayor Cuevas, presidente del H. Ayuntamiento, en el cual se le comunica que las aulas programadas se han realizado sin contratiempo alguno, así como la construcción de la autorización de servicio sanitario a cargo del Gobierno del Estado. Hasta esta fecha no se había pasado al nuevo local ya construido y se seguía trabajando en el edificio de la Escuela Primaria "Mateo Reyes". El oficio sigue diciendo y a la vez pidiendo reforzar la iluminación de la calle 22, en el tramo de la calle 11 a la calle 7; proveer de 2 luminarias en la calle de acceso al local (calle 7), donde hay postes pero no luminarias.

En 1995, el director convocó al personal docente a participar en el concurso para obtener el nombre de la escuela; todos los asesores participaron con entusiasmo. De todos los trabajos participantes fueron escogidos 3 y remitidos a la SECUD. Después de determinado tiempo fue recibida un acta administrativa en los siguientes términos:

"En la Ciudad y Puerto de Campeche, siendo las 11:00 hrs. del día 29 de mayo de mil novecientos noventa y cinco [...] un jurado constituido por [...] todos de esta Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para cumplir con el procedimiento que se debe seguir en la asignación de la Escuela Secundaria Federal No. 15 de la ciudad de Calkiní. [...] Por consenso de la mayoría, 4 votos favorecieron al Prof. ‘Moisés Sáenz Garza’ en virtud de haber tenido una trayectoria vinculada en el quehacer educativo y fundamentalmente por haber sido el precursor de las Escuelas Secundarias”.

Durante el ciclo 1995-96, existían en la escuela 30 elementos que conformaron el Personal Docente, Administrativo y Manual: 1 Directivo, 13 Docentes Académicos, 3 Tecnologías, 1 Auxiliar de Laboratorio, 1 Orientador, 1 Prefectura, 1 Trabajador Social, 3 Administrativos, 4 Intendentes, 1 Coordinador Académico y 1 Comisionado.

El total de alumnos fue: 1º "A" y "B" = 85, 2º "A" y "B" = 80 y 3º "A" y "B" = 76, haciendo un total de 241 alumnos.

 
Luis Alejandro Rosas Marrínez (Izq.) ganó la Beca "Bicentenario" y viaje al D.F., en el 2010;
Oliver Emmanuel Montero Galaviz está en Canadá del 27 de julio al 25 de agosto de 2014,
por obtener el puntaje más alto en la prueba ENLACE (en sus años en la Secundaria)
 

Por Jaqueline Chi Mayo.- La Escuela Secundaria General se ha convertido en una escuela de calidad. Hasta la presente fecha, ha tenido cuatro directores: Jorge Rodríguez Flores, Santiago Isaías Anchevida Uc (Q.E.P.D), José Concepción Uc Pech y Jorge Herrera Maas.

La escuela cuenta con nueve grupos de 45 a 48 alumnos por salón, haciendo un total de 340 alumnos; también  cuenta con 22 docentes y 15 de apoyo. 

La institución se ha convertido en una de las mejores, pues ha sido merecedora de primeros lugares en conocimiento y proyectos a nivel nacional. Ha ganado concursos como el de Bicentenario de la Independencia

En las XIII Jornadas Académicas y Culturales de la Zona 01, celebradas en la ciudad de San Francisco de Campeche, 10 alumnos ocuparon los primeros lugares en concursos individuales, y 25 en equipos. Los muchachos concursaron en Conocimiento, Inglés, Ortografía, Comprensión Lectora y Elaboración de Textos, Declamación, Historia, Proyectos de Ciencias, y Proyectos de Formación Cívica y Ética. También hubo competencias de Oratoria y Habilidades Matemáticas.

 

Al jubilarse Herrera Maas, el supervisor Carlos Estrada Arcila tomó el mando de la institución, auxiliado por Porfirio Flores Cahún.

Actualmente (en el inicio del ciclo 2015-2016), la directora es María de los Ángeles Berman Boeta.

 
Cambio de Escolta, en la cancha de usos múltiples (de reciente construcción), el 14 de julio de 2014
 
 
 

Fuente: *Extracto del texto "Reseña Histórica de la Escuela Secundaria General No. 16", de Santiago Anchevida Uc. / Datos de Jaqueline Yanet Chi Mayo, octubre de 2012. Reseñas y Comentarios, 2000-2012. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. / Logo: imagen tomada en el edificio de la escuela, por Santiago Canto Sosa // Fotos: Santiago Canto Sosa.