Inicio de la página
Escuelas de Educación Secundaria
Escuela Secundaria Técnica No. 14
Actualización: 08/01/2013
Fotogalería
Actividades de la Escuela Secundaria Técnica No. 14
 
DATOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 14,
DE DZITBALCHÉ

Por José Rafael Talavera Sosa

En una fecha trascendental para América, que en 1492 fue descubierta por el marino genovés Cristóbal Colón, se marca la fundación de nuestra institución, pues fue precisamente el 12 de octubre de 1979, en que de manera oficial comenzó a funcionar la Escuela Secundaria Técnica 14, con tres grupos de primer grado y con las tecnologías de Industria del vestido, Industrias Rurales y Electricidad.

Escudo de la institución
 
 

En el año escolar 1980-1981 desaparece Industrias Rurales y aparece Agricultura, creándose lo que se le llamo Escuela Agroindustrial, manteniendo este esquema hasta el año escolar 84-85, en que la especialidad de Agricultura deja su lugar a la de Carpintería.

En 1985-86, la escuela -preocupada por buscar nuevos horizontes para los jóvenes de esta población- crea la especialidad de Secretariado, la cual había venido funcionando sin local y sin las maquinas correspondientes; después de años de trámites, se construyó al fin el local de ese taller y este año fue equipado. Esto vino a completar los locales para las prácticas; sin embargo, las escuelas, como la educación, están en constante evolución y crecimiento, no obstante haber construido un aula con recursos obtenidos con la participación de los padres de familia y la misma escuela, se hacían necesarias más aulas, las cuales se han construido. En 1989 empezó a funcionar el Taller de Cómputo, el cual constituye un paso para enlazarnos al futuro.

Con la desaparición de Agricultura, nuestra institución se constituyó en Escuela Técnica Industrial, quedando el esquema de Tecnologías de la manera siguiente: Industria del vestido, Carpintería, Secretariado, Electricidad y Computación.

Mucho tiempo ha pasado desde su fundación: 24 años. La escuela ha crecido tanto en edificio como en la cantidad de alumnos; actualmente cuenta con 655 alumnos repartidos en 17 grupos y con 61 elementos de personal docente, administrativo y manual. Por sus aulas han pasado jóvenes que actualmente son profesionistas y hombres de bien, lo cual es una gran satisfacción y sirve de motivación al personal que labora en nuestra escuela.

Sin embargo, es importante recordar al grupo de hombres y mujeres que tuvieron el privilegio de iniciar el trabajo entre piedras, dando clases en los corredores. sin contar con los talleres ni las herramientas necesarias para las prácticas.

Muchos de ellos han dejado nuestra escuela, por haber obtenido un cambio que los acerque a sus intereses, otros por haber cumplido con su labor y haberse retirado con la satisfacción del deber cumplido, otros han rendido cuentas al Creador; es por eso que a todos ellos es importante rendirles homenaje:

Prof. Villagrán González Rosado, Director; Prof. Carlos Ismael Uc Sánchez, Orientador; Prof. César R. Pech Sunza (jubilado), Español, ex Subdirector; Profa. Teresa Magaña Flores, Español; Prof. Celso Chan Balán, Matemáticas; Profa. Diana María Escalante Pech (+), Matemáticas; Prof. Gilberto Pech Salazar (jubilado), Ciencias Naturales; Profa. Irma María Chan Mis (jubilada), Ciencias Naturales; Prof. Julio César Miam Pech, Ciencia Naturales; Profa. Teresa G. Suárez Ávila (jubilada) , Ciencias Sociales; Prof. José Rafael Talavera Sosa, Ciencias Sociales, actual Subdirector; Prof. José Orlando Chan Sánchez (jubilado), Inglés; Prof. Roque J. Sánchez Espadas, Educación Física; Profa. Marta E. Cuevas Sosa, Educación Artística; Profa. Ana María Navarrete Méndez (+), Industria del vestido; Prof. Fernando A. Ferráez Osorio, Electricidad; Prof. Isauro Tzuc Chi, Industrias Rurales; Prof. Carlos Juárez Vega, Intendente, actualmente maestro de Ciencias Naturales.

En sus 24 años de fructífera labor educativa, la escuela se ha mantenido como un pilar sólido en la preparación de la juventud y ha alcanzado entre algunos de sus logros, los que a continuación asentamos:

Concursos académicos y culturales

. En 1986 representación a nivel nacional de los alumnos Miguel Rubén Pérez Turriza, en Declamación, y Neyda Yam Contreras, en industria del vestido; evento realizado en Cuernavaca, Morelos.

. En 1997, tercer lugar a nivel estatal en Secretariado; segundo lugar a nivel estatal en Computación; segundo lugar a nivel estatal en Industria del vestido. participación del alumno Jorge Chi Can, a nivel nacional, en Electricidad, evento realizado en el Estado de México.

. En 1998, participación a nivel nacional en Secretariado, en el Estado de Durango, a cargo del alumno Manuel de Atocha Sosa Quintal; concurso a nivel nacional en Electricidad, Estado de Durango, a cargo del alumno Josué Caamal Balán.

. En 1999, Pedro Chuc Camas intervino en un concurso de Pintura, a nivel nacional, celebrado en Jalapa, Veracruz; Celina Canul Sunza, en Oratoria, en el Distrito Federal; y en la ciudad de Veracruz, Araceli Esperanza Díaz Sanguino, en Electricidad.
. En el año 2000, representación de la delegación femenil de Atletismo, a nivel nacional, evento realizado en el Estado de Colima.

En 2001, la delegación de atletismo femenil, destacó en el Estado de Aguascalientes, a través de las alumnas Alejandrina Escalante Avilés, con un 5° lugar en 100 metros planos, y Gelsy Verónica Ayil Dzul, con el 6° lugar en Lanzamiento de disco.

. En 2003, segundo lugar en Fútbol, a nivel estatal.

Se ha participado a nivel estatal en Ortografía, Declamación, Oratoria, eventos folklóricos, concursos de escoltas y en todo lo que hemos sido convocados.

En las representaciones a nivel nacional han acompañado a las delegaciones los siguientes maestros: José Alberto Díaz Pech, David Guillermo Sosa Ancona, Otilia del Rosario Rodríguez Sánchez, Lorena Olivia Turriza Sosa y el coordinador de Tecnologías Ramiro de Ocampo Calderón.

Como referencia especial, asentamos que nuestra escuela ha incursionado a nivel internacional, habiendo participado en seis intercambios estudiantiles con alumnos de la "High School" de Berkeley, California, Estados unidos, bajo la conducción del Prof. Carlos Eduardo Sanguino Carril, encargado del área de Inglés.

Estos logros se han obtenido por la dedicación y profesionalismo del personal de esta escuela, de la que han egresado 22 generaciones y han puesto en alto a esta ciudad del Estado de Campeche.

Como dato relevante, quiero significar que esta institución educativa, desde su fundación, ha tenido un solo director, el Prof. Villagrán González Rosado.

Al jubilarse el maestro Rafael Talavera, en el 2010, su lugar en la subdirección fue ocupado por Julio César Miam Pech.

 
 
 

Fuente: José Rafael Talavera Sosa / Imagen: Archivo de la escuela // Fotos: Santiago Canto Sosa, 2003