Inicio de la página
Escuelas de Educación Secundaria
Escuela Secundaria Técnica No. 15
Actualización: 09/01/2013
Fotogalería
Actividades de la Escuela Secundaria Técnica No. 15
 

Hay un dicho que dice: “Un pueblo sin escuela, es un pueblo sin cultura". Hace seis lustros, en el poblado de Nunkiní, a un grupo de entusiastas maestros y padres de familia les nació la idea de iniciar la creación de una escuela secundaria, ya que en el pueblo no existía, solamente los jóvenes con recursos económicos continuaban sus estudios secundarios en la cabecera municipal.

 

Viendo esta necesidad, deciden fundar la primera Escuela Secundaria Estatal por Cooperación No. 09, ésta se llamó "Carta Internacional de Echeverría" (fue en 1974); funcionó un año en el local de la escuela primaria "Miguel Hidalgo", en el centro de la población. Poco después, con apoyos del gobernador Rafael Rodríguez Barrera, y padres de familia, se levantaron las primeras aulas, en un terreno donado por el Ejido, en el Km. 9 de la Carretera Estatal Calkiní-Nunkiní.

Los padres de familia realizaron sus fajinas o pagando un salario mínimo (el que no podía); se construyó la "primera etapa del edificio". Continuaron las gestiones para su federalización; ésta se logra el 8 de septiembre de 1980, cuando se incorpora al Sistema Nacional de Escuelas Secundarias Técnicas; cabe mencionar el apoyo del gobernador Eugenio Echeverría Castellot.

En un principio, la escuela se llamó E.S.T. No. 16, y en 1993 se le cambia el número, quedando a la fecha como E.S.T. No. 15, con Clave 04DST0015G.

En el período escolar 1989-1990, a iniciativa del personal, se crea un módulo de la Secundaria, en la comunidad de Tankuché, iniciando con un grupo; cuando éste completó su 3er. Grado, se creó la Esc. Sec. Téc. No.37 de Tankuché.

La E.S.T. No. 15 cuenta con 10 grupos: 4 de primero, 3 de segundo y 3 de 3er. grado; cuenta con Planta Administrativa, Biblioteca, Cooperativa, Baños, Laboratorio, 11 Aulas, Taller de Mantenimiento, Taller de Industrias, Zahurdas y una Parcela Escolar. Entre su personal se cuenta con Director, Subdirector, Coordinadores, Maestros, Técnicos, Secretarias, Veladores  e Intendentes.

La institución ha estado cumpliendo son su objetivo; de aquí han salido infinidad de jóvenes que han continuado su preparación en otros lugares, pudiéndose contar con profesionistas que se desempeñan a lo largo y ancho de nuestro país.

Nunkiní, uno de los primeros asentamientos humanos que fundaron los hermanos Ah-Canul a lo largo de su historia, ha sido testigo de grandes luchas sociales. Aquí precisamente comenzó a escribirse el "Códice de Calkiní", donde se relata la fundación y repartición de las tierras de esta región norte. En la página 103 del Códice dice: "Aquí en el pueblo de Nunkiní jurisdicción de San Luis de Calkiní, hoy a los 5 días del mes de mayo de 1595, comparecieron los ancianos a relatar de cuando eran Batabes...”.

Este pueblo se ha distinguido como agricultor por excelencia, ya que la mayoría de sus gentes son hombres de campo y desde que el sol sale, con el alba matutina, se ven desfilar cual guerreros hacia sus campos, que riegan con el sudor de sus frentes. Las mujeres, ricas herederas de oficios artesanales, fabrican bordados de hipiles, el afamado petate (alfombra tejida de guano y petate), adornados caprichosamente a través de sus "manos mágicas"; estos petates son solicitados y admirados por los visitantes. Bien ha ganado el sobrenombre de "Nunkiní, la tierra del petate y la sandía".

Directores que ha tenido: Filiberto Ac Collí (Estatal), Benito Rodríguez Cauich (primer director con plaza federal, 1980-1995), José Rafael Cuevas Medina (1995-1998), Omar Cuevas Cabrera, Dionisio Sunza Tun, Juan Bautista Naal Chan y Armando Eleazar Cetz Solís (actual, 2010).

Subdirectores: Humberto Vera Canto (1999), Hugo Chan Naal (2000), Rosalino Millán Cauich, Octavio M. Magaña Flores (actual, 2010).

Fundadores de la Escuela Secundaria Estatal por Cooperación No. 09 “Carta Internacional de Echeverría”:
Director: Filiberto Ac Collí. Docentes: Benito Rodríguez Cauich, Biología, Química y Física; Humberto Vera Canto, Inglés; Leopoldo Aguayo Zetina, Español; Evodio Kantún Canul, Español; Carlos García Cardozo, Geografía; Orlando Mas Canul, Historia; Miguel Dáger Estrada, Educación Física; Alejandro Moo, Matemáticas y Física; Enrique Alpuche Franco, Civismo; José Felipe Estrada Mijangos, Dibujo; José Interián Blanqueto, Electricidad; Renán I. Alpuche Franco, Historia; y Santiago Canto Carballo, Educación Artística. Secretaria: Deysi Consuelo Ek Cauich. Intendentes: Rosalino Haas Chí y Paulino Kantún Chim.

Fundadores de la Escuela Secundaria Técnica No. 15: Director: Benito Rodríguez Cauich. Subdirector: Humberto Vera Canto. Personal docente: Manuel Jesús Avilés Cuevas, César Iván Arcila Amézquita, Estela Hernández Sandoval, Azael J. Aké Cocom, Alejandro Cocom Canul, Evodio Kantún Canul, Roque Jacinto Sánchez Espadas, Marcial Sosa Cabrera. Secretaria: Deysi Consuelo Ek Cauich. Intendentes: Mariano Chan Naal, Rosalino Haas Chí y Paulino Kantún Chim.

Nunkiní, Calkiní, Campeche. 8 de septiembre de 2010.

 

En julio de 2012, Octavio Magaña Flores sustituyó a Armando Cetz en la dirección, llegando Gonzalo Góngora Acosta a la subdirección de la escuela.

 
 
 

Fuente: Carlos Fernández Canul, 9 de septiembre de 2010 / Foto: Santiago Canto Sosa, 2012.