Inicio de la página
Grupos y Sociedades Culturales
Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa Kucab
Actualización: 02/02/2016
Fotogalería
Actividades de la Sociedad "Kucab"
 

La Sociedad "Kucab" surgió en Calkiní por iniciativa de algunos jóvenes originarios del barrio Kucab (vocablo maya que significa nido de miel). El lema que la ampara es "Fraternidad, Cultura y Progreso".

La agrupación fue fundada el 19 de febrero de 1993; antes de formalizarse su creación, el pintor Luis del Rosario Uc Chi hizo el escudo. El dibujo de un panal y una abeja está impreso en el teatro y en la entrada del edificio que cobija el trabajo paciente de quienes se empeñan en la transformación de su pueblo.

 

El 27 de julio del mismo año, a las 21:00 hrs., Andrés González Kantún, Srio. del Ayuntamiento, y Alonso Reyes Cuevas, director de Educación, Cultura y Deporte, entre otras autoridades municipales, se reunieron en sesión solemne con 40 socios, en el edificio de la agrupación, ubicado en calle 23, s/n, para tomarle la protesta a la primera directiva, compuesta de la siguiente manera: Ramón Kantún Canul, Pdte., Silvestre Reyes Padilla, Vicepresidente, Gregorio Cetz Kú, Srio., Juan Kantún Cauich, Pro-Srio., Pastor Avilés Avilés, Tesorero, Carlos Sanguino Carril, Pro-Tesorero, Luis Escamilla Caraveo, Martina y Josefa Kantún Can, Víctor Kantún Cauich, Ramón Kantún Cobá, Armando Ordóñez Rodríguez, Pedro Huchín Chab y Román Ávila Rodríguez, Vocales. La Comisión de Honor y Justicia estuvo a cargo de Aurelio Kantún Canul, Pdte., Emilio (Srio.) y Vicente Sanguino Padilla (Vocal).

Los demás firmantes del acta constitutiva fueron Lázaro, Sofía y Rita Güemez Kantún; Cristóbal, Graciliano y Dulce María Kantún Cruz; Sebastián Medina Sanguino, Luis Euán Medina, Beatriz Sanguino Carril, Luis Reyes Collí, Candelaria Chab Suaste, Santiago Kú Pech, Elidé Cobá Barbosa; Gaspar, Juan Pablo y Luis Kantún Cauich; Guadalude y Luisa Kantún Cobá; Santiago Kú Uc, José Herrera Rodríguez, Armando Ordóñez Briceño y Ermilo Avilés.

En ese acto protocolario asistieron integrantes de sociedades hermanas de la ciudad de Calkiní. Miembros de "Reyde" apadrinaron, y asesoraron al nuevo grupo en la estructuración de sus cuadros y redacción de estatutos.

 

Cuatro días después se realizó la presentación de la mesa directiva ante otras, provenientes de Nunkiní, Maxcanú y Dzitbalché. En el entreacto de una fiesta, amenizada por el "Grupo Magia" de Campeche, Abelardo Mayor Cuevas, presidente municipal, entregó el distintivo de embajadora a Karla Marisol Sanguino Kantún, quien hizo el paseo acostumbrado alrededor del salón de baile, en unión de comitivas locales y visitantes.

La letra y la música del himno fueron elaboradas por Doyle Brito Uribe. El autor resume los ánimos y anhelos de habitantes de su comunidad, en una composición en la que desborda su agradecimiento a la vida en familia. En la parte central, Brito Uribe invita a los vecinos a repetir: "Es mi barrio el más unido de mi tierra/ siempre honesto, siempre activo en sus cantares/. Es ejemplo, es unión y todo encierra./ Es la gloria y bienestar en sus hogares". El himno, compuesto de cinco estrofas, es interpretado en ceremonias anuales.

De 1994 a 2001, varios jóvenes participaron en los festejos del Carnaval, con una comparsa dirigida por Carlos Reyes Pérez, Karla Kantún Cobá y Adriano Chab Cauich. En 1993, una estudiantina, organizada por un grupo parroquial, los había representado en la práctica de esa tradición.

 

Los socios también intervinieron en eventos religiosos, a través de Gremios y ofrendas a San Miguel Arcángel, que preside la capilla de ese sector de la localidad. Son las mismas o descendientes de personas que han trabajo en beneficio del barrio, bajo el nombre de comités de mejoras materiales y de programas de gobierno, afines.

En 1995, Ramón Kantún cedió la presidencia de la directiva a Armando Ordóñez Rodríguez, quien a su vez le entregó el cargo a Gregorio Cetz Kú, en 1997. Al fallecer éste dos meses después, su puesto fue ocupado por Silvestre Reyes Padilla, quien fue relevado en 1999, por Adriano Chab Cauich. José Luis Euán Medina tomó la estafeta en el 2000.

El sábado 22 de febrero de 2003, la directiva saliente, conformada por José Luis Euán Medina, Pdte., Lauro Escobar González, Vice-Pdte., Carlos Ucán Tun, Srio., Román Jesús Ávila Rodríguez, Tesorero, y José Luis Cuevas Rodríguez y Armando Ordóñez Rodríguez (Vocales), cedió su lugar al comité integrado por José Felipe May Martínez, Pdte., Ermilo Sanguino Padilla, Vice-Pdte., Lauro Escobar González, Srio., y Candelaria Chab Suaste, Tesorera.

Azucena Beatriz Euán Sanguino (2003-2005) suplió a la embajadora Yanine Betsabé Sunza Ordóñez (2001-2003). Las otras representantes de la agrupación fueron Karla Sanguino Kantún (1993-94), Karla Sofía Kantún Cobá (1994-95), Aiddé Azucena Chab García (1995-97), Rosana Danilú Ordóñez Paredes (1997-98), Claudia Elizabeth Huchín Reyes (1998-99), Máxima Kantún (1999-2000); Guadalupe Xhail Escobar Chuil (2005-2007); Shelby Coral Escobar Chuil (2007-2009); Karime Velázquez Reyes (2009-2011); y Aracely Esperanza Díaz Sanguino (2011-2013).

El 24 de octubre de 2006, la Sociedad "Kucab" se constituyó en la Asociación Cultural, Recreativa y Deportiva "Kucab" A.C., ante el notario público número 29, abogado Manuel José Rosado Lanz.

Se esperan acciones de los jóvenes para encauzar esfuerzos hacia espacios abiertos a la armonía, la convivencia y el respeto a instituciones que alienten valores culturales.

 
 
 
Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y Comentarios, 2000-2013. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche / Ramón Kantún Canul, Emilio Sanguino Padilla, Carlos Ucán Tun y Lauro Escobar González // Foto: Santiago Canto Sosa.