Inicio de la página
Grupos y Sociedades Culturales
Sociedad Recreativa y Deportiva Reyde
Actualización: 09/06/2016
Presidentes y embajadoras de la Sociedad Reyde
Fotogalería
Actividades de la Sociedad Reyde
 

Al final del siglo XIX y a principios del XX surgieron en Calkiní agrupaciones dedicadas a la difusión del teatro, el béisbol, la música, el baile... Una de ellas es la Sociedad "Reyde", cuyo nombre se formó con la unión de la primera sílaba de las palabras Recreativa y Deportiva.

La "Reyde" nació el 7 de junio de 1931, un año después de que el maestro Antonio de María Álvarez llegara a esta población a laborar en la Escuela Primaria Federal No. 8 (ahora "Mateo Reyes"); de María invitó a otros jóvenes a reunirse por las tardes, en el centro de la ciudad, a practicar el baloncesto y a conversar sobre temas variados.

 
Equipos "Reyde" y "Acosta" (de Mérida), en la cancha de básquetbol,
enfrente de la oficina parroquial (24 de enero de 1932)
 

Así brotó la idea de crear una Sociedad que llevara a otros lugares las manifestaciones propias del habitante peninsular. Dicha escuela sirvió de recinto para redactar el acta constitutiva. Pueden leerse los nombres de los trece socios fundadores en las paredes de su actual sede, en la calle 11: Antonio de María Álvarez, Efraín y Ernesto Pérez Rodríguez, Alberto y Modesto Estrada Mijangos, Tomás Casanova Quintero, Amelio Lizarraga F., Ramón Uribe, Pastor Rodríguez Estrada, Daniel Blanqueto Huchín, Rafael Arcila Sosa, Tristán Canul Pérez y Rigoberto Rodríguez R.

La directiva inicial estuvo integrada por Antonio D. María, Presidente; Efraín Pérez, Secretario; Alberto Estrada, Tesorero; Tomás Casanova, Vocal 1º; y Amelio Lizarraga, Vocal 2º. Acordaron celebrar asambleas los domingos, a las 16:00 hrs.

En 1932, fue escrita la letra del Himno Reydista; la música se originó del "Himno de los Exploradores", entonado en sesiones anteriores. Todos participaron en el cambio de coro y estrofas, principalmente Tomás Casanova.

El canto los impulsa a "escalar, escalar siempre unidos marchar/ y con gran entusiasmo lograremos,/ a la Reyde siempre honrar,/ escalar, escalar de las cumbres al fin,/ descubrir las grandezas/ que se encuentran allí." Los conmina a marchar hacia las metas, tomando en cuenta el lema que corona al escudo elaborado por Ernesto Pérez: "Acción Social, Cultura y Trabajo".

 
Orquesta "Reyde" (1939)
 

Ese blasón es parecido al emblema nacional. El Profr. Santiago Anchevida, recopiló datos sobre el tema, en 1992. En el preámbulo, escribe acerca del "Escudo de la Sociedad 'Reyde', en donde muestra un águila con las alas extendidas, parada sobre un nopal y que significa el tesón de la sociedad por buscar nuevos horizontes hacia la cultura y el progreso de Calkiní, así como tenderle la mano a todas las sociedades hermanas".

En febrero de 1933 se elaboraron los reglamentos y estatutos, que aún rigen, con algunos ajustes, a los socios activos y honorarios que hoy suman un centenar. En 1939, la Orquesta "Reyde" ya ejecutaba valses, jaranas y mazurcas en pueblos circunvecinos; se desintegró en la década de los sesenta. En aquellos tiempos, se realizaron presentaciones de obras teatrales, con un apasionado trabajo de Ramón Uribe, al frente de un Cuadro Cultural.

En 1956, celebraron su "Aniversario de Plata", con un magno programa, coordinado por Santiago Pacho Marín, Presidente; Faustino Cuevas Mijangos, Secretario; y Tomás Casanova Quintero, Tesorero. La embajadora fue Pilar Interián Casanova.

 

Palapa que estuvo en el terreno de la agrupación (década de 1970)
 

La Sociedad peregrinó 40 años en diferentes domicilios de la calle 20. Radicó en una casona en la que se ubicó el Banco Internacional; en el Cine "Minerva"; en el edificio del Centro de Higiene Rural (Casa de Cultura); y en una casa situada frente al Palacio Municipal.

En 1974, se le compró un terreno al señor Luciano Suaste, con dinero recaudado entre los mismos integrantes de la "Reyde". En esa propiedad se construyó una palapa, durante la gestión de Gonzalo Sanguino Reyes, quien copió el estilo en Akumal, Quintana Roo. En la parte de en medio, se colocó un madero para fortalecer la estructura del mismo material y de huano. El gobierno del Lic. Rafael Rodríguez Barrera aportó la mitad de los costos.

El inmueble donde algunas veces sesionó un Club de Leones, en los 70's y 80's, constó de baños y una cancha de básquetbol, que entró en desuso al hacerse un inmenso salón entre 1989 y 1991. Éste último, sirve para efectuar eventos de diversos tipos; tiene una extensión de 60 metros de largo por 24 de ancho, y una capacidad para albergar a cerca de 3,000 personas.

 
Socios, en la construcción del nuevo salón (1991)
 

El 26 de julio de 1979 empezó a organizarse un "Baile de Debutantes", con el objetivo de congregar en una sola fiesta, cada año, a las adolescentes del municipio, que llegaran a la "edad de las ilusiones". Posteriormente siguió realizándose en el mes de agosto; comenzaba con una misa en la Parroquia; luego, en el local, se seguía el protocolo que se lleva al cabo en los festejos de "Quince Años". Sin embargo, las exigencias de familiares de muchas de ellas, obligaron a suspender el acto social en 1996.

En 1981, correspondió a Gonzalo Sanguino Reyes encabezar la organización del "Aniversario de Oro". Tuvo de secretario a Mario Chuil Moo y de tesorero a Alonso Reyes González. Fue una semana intensa de actividades, entre las que sobresalieron torneos deportivos, bailes y la bienvenida a la mayoría de los socios fundadores, acompañados de casi todas las ex embajadoras, entre ellas la de ese año, Mireya Carvajal Sánchez. Estuvo presente Antonio de María, quien llegó de Veracruz, su tierra natal.

Un ballet folklórico de la institución ejecutó bailables norteños; y el dueto de "Mary y Sofi", interpretó melodías que hicieron recordar al dúo de las hermanas Lucrecia y Edita Pacho.

 
Paseo de ex Embajadoras, en el 75º Aniversario de la "Reyde" (10 de junio de 2006)
 

En los 82 años de la institución, han recibido su banda de honor 50 señoritas, aproximadamente, incluyendo a Delsa Castilla Rodríguez y Ana Mélida Mijangos, consideradas como madrinas, en el inicio de las designaciones. Los dirigentes de la "Reyde", han sido aproximadamente 40; algunos perduraron dos o tres años consecutivos o fueron elegidos en diversas ocasiones.

La "Reyde" aún participa en sucesos tradicionales como el Carnaval, en el que se preparan una comparsa y carros alegóricos. Un regular número de afiliados se reúnen bimestralmente, cuando pueden o al planearse la ceremonia de Aniversario.

Como sucede con otras agrupaciones, las nuevas tecnologías la han alejado de sus viejas costumbres, lo que reduce en gran proporción la cantidad de personas que todavía las practican o difunden entre sus hijos.

 
Equipo de sóftbol de la "Reyde" (2013)
 

La directiva 1998-2001 estuvo conformada por Rosalino Rodríguez Cauich, Presidente; Felipe Suárez Avila, Vicepresidente; Gonzalo Sanguino Reyes, Secretario; Álvaro Cuevas Pinto, Tesorero; Margarita Rodríguez Cauich, Acción Social; Saúl Pech Martín, Deporte; y Santiago Anchevida Uc, Prensa y Propaganda. Embajadora: Giselle Sosa Salazar. (Esta directiva fungió hasta el 2 de mayo de 2003). De 2003 a 2005 estuvieron Jhoany Herrera Silveira, embajadora, y Manuel Herrera Gutiérrez, presidente. De 2005 a 2008, Aury Candelaria Rodríguez Herrera y Manuel Herrera Gutiérrez.

En la década del 2000, un equipo representativo de la asociación comenzó a participar en en la Liga Sabatina de Sóftbol, que se lleva al cabo en el campo deportivo "Marcelo Balam", ubicado en el barrio Kilakán.

En junio de 2008, fue elegido el nuevo comité, encabezado por Álvaro Cuevas Pinto, presidente; y Ana Paola Carvajal Fernández, embajadora.

 
Cambio de directivos en el 79° Aniversario (5 de junio de 2010)
 

El sábado 5 de junio del 2010 tomaron la estafeta Diego Segovia Mangas y Aixa Ceh Vera.

En junio de 2012, Karen Sánchez Pech recibió la banda simbólica.

El sábado 15 de junio de 2013, Diego Segovia Mangas y Brenda Cecilia Burelo Palomo recibieron el estandarte de las actividades reydistas.

En la noche del sábado 13 de junio de 2015, la "Reyde" celebró su aniversario 84 con una ceremonia-cena-baile. Karen Guadalupe Sosa Espadas recibió la banda simbólica de embajadora, de manos de José Caraveo Escalante, presidente de la agrupación "Círculo Juvenil". Estuvo acompañada por sus damas de honor Shirley Airam Montero Alpuche y Paola Guadalupe Cuevas Puc. Mientras que Guillermo Sosa Ancona fungirá como presidente en el período 2015-2017.

 
Directiva actual de "Reyde" (13/06/2015)
 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y Comentarios, 2000-2016. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche / Santiago Anchevida Uc, 2002. // Fotos: Doroteo Acosta, Ernestina Herrera, Narciso Cuevas Flores, archivo de la institución y Santiago Canto Sosa.