Inicio de la página
Grupos y Sociedades Culturales
U' PUUK' SI KAL AH' CANUL A.C.
Actualización: 18/04/2017
Consejos Directivos de la asociación
Fotogalería
Actividades de la asociación
 

El 4 de marzo de 2008, en la notaría pública No. 1 de Tenabo, a cargo del licenciado José Dolores Bacelis Pérez, se constituyó legalmente la asociación civil U’ PUUK’ SIKAL AH’ CANUL (EL CORAZÓN DE AH’ CANUL).

La presentación formal se llevó al cabo en la tarde-noche del viernes 18 de abril del mismo año, en el Plantel Dzitbalché-Calkiní del CONALEP. Durante el evento de presentación, participó Gilberto Balam Pereira con la conferencia "Apuntes sobre Calkiní, Campeche".

 
Presentación oficial de la asociación (18/04/2008)
 

Primer Consejo Directivo:

Presidente, Alejo Jesús Zúñiga Bautista; Secretaria, Herlinda Maricela Kantún Cahuich; Tesorero, Jorge Alberto Magaña Flores; Vocal, José Marcial Sosa Cabrera; Titulares del Consejo de Vigilancia, Víctor Suárez Arcila y Gilberto Balam Pereira. Demás integrantes: Javier Canul Balán, Víctor Manuel Interián Casanova, Carlos Fernando Suárez Arcila, Francisco Mas, Heriberto Arcila Herrera, Matilde Uc Ac, Rafael Cohuó Cuevas, Sergio Raúl Cuevas Avilés e Iván Turriza Pinto.

El domicilio social se ubicó en el predio No. 100 de la calle 21, en la zona Centro de la ciudad de Calkiní.

Objetivos de la agrupación:

-Promover la realización de acciones, iniciativas y proyectos favorables a la transformación y consolidación de Calkiní.

-Realizar por sí misma, o a través de terceros toda clase de investigaciones, estudios y planes de la situación económica, social, urbana, de salud, ambiental, cultural y de cualquier naturaleza que beneficie a la comunidad.

-Alentar mecanismos de colaboración público-privada para proponer programas y proyectos concretos que den solución a los problemas que afectan a Calkiní.

-Buscar los intereses de la localidad y de la sociedad en su conjunto.

-Las actividades tendrán como finalidad primordial el cumplimiento de su objetivo social.

Descripción del logotipo:

Los triángulos alrededor del círculo representan el número de los hermanos Ah Canul.

En el interior del círculo y abarcando dos tercios, encontramos una culebra estilizada, con 15 segmentos en numeración maya, donde cada segmento corresponde a los fundadores de nuestra asociación.

El otro símbolo en el interior del círculo es un fragmento estilizado del "yaaxché", el árbol sagrado de los mayas (ceibo).

El jeroglífico de Ah-Canul, símbolo emblemático, es propuesto como elemento principal en la intención de privilegiar la grandeza de la raza maya.

De los colores.- Amarillo: Luz y energía. Verde: Vida. Rojo: Color emblemático aplicado sobre todo en la decoración de la cerámica maya.

Durante nueve años, esta asociación ha llevado a cabo diversos proyectos en beneficio de la ciudadanía calkiniense.

El primer número del órgano informativo “El Corazón de Ah Canul” fue presentado en julio de 2008; en enero-febrero de 2017 la revista alcanzó el número 47.

Su directiva actual está conformada de la siguiente manera:

Presidente, Andrés Jesús González Kantún; Secretario, Carlos Antonio Fernández Canul; Tesorero, Alberto José Rodríguez Flores; Primer Vocal, Carlos Fernando Suárez Arcila; Segundo Vocal, Isabel Rodríguez Flores; Tercer Vocal, Jorge Enrique Puch Millán; Consejo de Vigilancia, Víctor Manuel Suárez Arcila y Estela Hernández Sandoval.

Continuará...

 
Presentación del primer número de la revista "El Corazón de Ah' Canul" (06/07/2008)
 
 

Fuentes: Folleto información de la asociación / Integrantes de la agrupación / http://calkini.net. Imágenes: Logotipo de la asociación civil / Fotos: Santiago Canto Sosa.