Inicio de la página  
Los Gremios (Celebraciones profano-religiosas)
     
 
Gremio de actualidad. Foto: Francisco Cauich Pat

 

Los gremios son organizaciones de origen muy antiguo. Su directiva es renovable cada año o según el tiempo que deciden entre los socios; ésta, recolecta los fondos para costear las festividades.

En el primer día se reciben los pavos, gallinas y cerdos, donados por los socios; en el segundo, muy temprano, se toca "la alborada" o "las mañanitas" al santo patrono con música de charanga. A las tres o cuatro de la tarde, llegan los músicos que acompañarán al gremio, en su marcha hacia la iglesia. Se forman dos filas de mujeres, con flores, banderitas y estandartes e inician el recorrido rumbo a la iglesia, en cuyo altar dejan sus ofrendas. Por la noche, la charanga ejecuta algunas piezas y se queman voladores y otros "fuegos artificiales".

Luego, se realiza un baile en la casa anfitriona, amenizado por un conjunto moderno. Al día siguiente, después de una misa diurna, se recogen los ornamentos dejados en el altar y regresan a la casa, en la que se reparten tacos y vasos de horchata; el evento culmina con el corte de caja.

 

Fuente: UC CHI, José Domingo. Leyendas y Tradiciones del Camino Real. SECUD, CONAFE, PAREB. Campeche, Cam. 1996. 76 pp. / CANTO SOSA, Santiago, Comp. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2001. 64 pp.

 

 

Volver