Inicio de la página  
La Vaquería Yucateca
     
 

Grupos jaraneros en Calkiní. Foto: Santiago Canto Sosa; 2008

 

La Vaquería nació en las haciendas después de marcar el ganado. Las mujeres vaqueras atendían a los invitados y a sus esposas y al final danzaban viejos sones mayas influidos por la música española.

Este baile se lleva al cabo en honor del patrón o patrona del pueblo. Se realiza el primer día de los festejos. Comienza a las once o doce de la noche. Se le llama Vaquería, por la indumentaria que antiguamente portaban los bailadores (con sombreros iguales a los que usan los vaqueros).

La orquesta integrada por 10 ó 12 elementos inicia el acto con una pieza: "La Angaripola" o en su caso "Aires del Mayab". El bastonero se encarga de organizar a los bailadores en fila. Algunas comunidades y barrios de Calkiní aún conservan esta tradición; acuden grupos jaraneros de pueblos circunvecinos de Campeche y Yucatán.

 

Fuentes:  Leyendas y Tradiciones del Camino Real. José Domingo Uc. SECUD, CONAFE, PAREB. Campeche, Cam. 1996. 76 p. / CANTO SOSA, Santiago, Comp. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2001. 64 pp.

 

 

Volver