Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché

PRESENTACIÓN (IVÁN TURRIZA PINTO)

 

Solamente está exento de fracasos
el que no hace esfuerzos.
Whatelty.

Resulta paradójico observar que una ciudad como Dzitbalché, a la que se le concedió tal título el 11 de octubre del presente año, y cuyos orígenes se remontan hacia principios del siglo XV, no contara con un libro que plasmara en sus páginas su herencia cultural centenaria.

José Rafael Talavera Sosa se dio a la tarea de recopilar datos de diversas fuentes para poder presentar a su pueblo este volumen titulado “Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché”.

El trabajo que presenta está escrito en un lenguaje sencillo, claro, diáfano. Es un libro que puede ser leído y, lo más importante, entendido por personas de cualquier condición social y nivel cultural. Viene a llenar, sin duda alguna, un vacío muy importante en la historia de Dzitbalché.

Ojalá se valore en su justa dimensión, el esfuerzo que el autor realiza en la elaboración de este trabajo, y que con un inmenso amor por la tierra que lo vio nacer pone a la considerable y considerada crítica de los lectores.

Que éste no sea el único ejemplar que Talavera Sosa escriba sobre su pueblo, que sea el inicio de muchos más.

¡Enhorabuena!

 
 
 
Fuente: Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché. José Rafael Talavera Sosa. Edición del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. Multi Impresos de Campeche, agosto de 2002.88 Págs.