Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché
CAPÍTULO I: ORIGEN DE SU FUNDACIÓN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA
 

No es posible precisar la fecha exacta de su fundación; se cree que fue a través de una corriente migratoria de la tribu maya, que se encontraba establecida en Champotón. Se considera que esta población ya existía en 1440, ya que en el Cantar No. 1 se expresa: "El libro de las Danzas/ de los hombres antiguos/ que era costumbre hacer/ aquí en los pueblos (de YUCATÁN) cuando aún no llegaban los blancos/. (...) en el pueblo de DZIT-BALCHÉ, en el año de mil/ cuatrocientos cuarenta".

Inicialmente se fundó en un lugar que se encuentra a 2,500 metros, aproximadamente, de  lo que en la actualidad es la plaza principal de la población; dicho lugar fue llamado  Xmay-kekén, nombre que se le dio porque encontraron una piedra con un grabado que semeja la pezuña de un cochino.

Posteriormente, y debido a las condiciones incómodas y a la falta de agua, los moradores decidieron abandonarlo, y asentarse en un lugar llamado Noh-Cah, que actualmente es el barrio San Feliciano o Pueblo Viejo.

En este lugar se asentaron definitivamente, extendiéndose después por la planicie, donde encontraron entre los frondosos árboles uno de los llamados balché, dando origen al nombre del pueblo, HUN-DZIT-BALCHÉ, que se traduce como sigue:

HUN.... que significa uno.

DZIT... partícula para contar cosas largas, como palos, elotes, etc.

BALCHÉ... árbol cuya corteza seca hacían fermentar los mayas en agua de miel, que servía para preparar el licor llamado pitarrilla, con que se embriagaban, principalmente en la celebración de sus festejos.

En "LOS CANTARES DE DZITBALCHÉ" -quince bellos poemas de la vida antigua de la comunidad- se hace alusión de las festividades que se realizaban, así como de costumbres, tradicionales, celebraciones y rituales de este asentamiento maya.
 
Milenaria ceiba en la plaza principal de Dzitbalché. Imagen (blanco y negro) incluida en la página 19
 
 
 
Fuente e imagen: Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché. José Rafael Talavera Sosa. Edición del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. Multi Impresos de Campeche, agosto de 2002.88 Págs.