Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché

CAPÍTULO III: CONDICIONES GEOGRÁFICAS DE LA COMUNIDAD

 
a) LÍMITES:

Dzitbalché está situada al norte del Estado de Campeche sobre el llamado Camino Real, y al suroeste de la Península de Yucatán, con planicies interrumpidas por la serranía que pasa cerca de la población. Sus límites son:

Al norte la ciudad de Calkiní, cabecera del municipio.

Al sur el poblado de Bacabchén.

Al  este la población de Xcul-Hoc.

Al  oeste la comunidad de Santa Cruz.

Dzitbalché se encuentra aproximadamente a 12 metros sobre el nivel del mar.

b) CLIMAS:

Por su situación geográfica y poca altura, en relación a las costas, el clima es tropical de tipo estepario, sumamente cálido, registrándose temperaturas hasta de 38º C. La fluctuación entre la temperatura máxima y la mínima no pasa de 10º.

En los meses de noviembre y diciembre la temperatura disminuye, llegando en ocasiones a ser fría, aminorando las altas temperaturas las brisas del mar y de tierra, y los vientos orientales y del sur que soplan durante todo el año.

c) LLUVIAS:

Son de las llamadas orientales y caen durante los meses de junio, julio y agosto, produciendo una precipitación pluvial de mil milímetros. De septiembre a diciembre se presentan los llamados nortes.

d) OROGRAFÍA:

Las características del suelo, según datos de cuidadosa investigación, es una losa "denominada caliza", siendo el suelo llano, sin elevaciones de importancia y de conformación   calcárea, arcillosa y pedregosa, la cual permite en sus profundidades la impermeabilidad del agua para conservarse, de esta manera, un poco húmeda.

El suelo de la comunidad carece de minerales; en cambio, es rico en materiales para la construcción, como son: piedra, sashcab, etc., dando lugar al nacimiento de numerosas empresas dedicadas a explotar estos recursos en la cabecera del Municipio y en la capital  del Estado.

e) FUENTES NATURALES DE ENERGÍA:

En la comunidad no existen fuentes naturales de energía, la que se usa es producida por la fuerza del vapor de agua.

f) HIDROGRAFÍA:

Por la conformación de su suelo, podría deducirse que Dzitbalché no cuenta con recursos hidrográficos; sin embargo, el subsuelo está atravesado por corrientes de agua, la cual permite depósitos subterráneos que sus habitantes substraen por medio de baldes o cubos, recipientes que se utilizan para extraer el agua en los llamados pozos. Estas corrientes, en lugares determinados, depositan grandes cantidades de agua, formando cenotes, sartenejas y aguadas, muy comunes en nuestra península, que sostienen a la mayor parte de los agricultores ubicados en las márgenes de esta naturaleza.

En la actualidad, la mayoría de la gente utiliza agua entubada. En algunos barrios aún existen pozos, poco utilizados. En el área de la plaza principal se extraía el agua en dos norias, mismas que ahora están clausuradas.

g) FLORA:

Por su clima cálido y la estructura de su suelo, la variedad de su flora se ve reducida a pequeñas especies. Conforme a lo observado en esta población, podemos citar especies como cedro, jabín, roble, chicozapote, chacté y ramón, árboles que se utilizan en la industria, e infinidad de plantas usadas para preparar medicamentos; además, hay especies como huano, palmera, etc., que sirven para el techado de habitaciones.

En la mayoría de los patios de las casas hay variedad de árboles frutales: naranja dulce, naranja agria, papaya, mango, mandarina, limón, etc. Igualmente, se siembran hortalizas y legumbres.

En las faldas de la serranía los agricultores cultivan maíz, aunque la mayoría de la población es flotante, ya que busca tierras más fértiles.

h)  FAUNA:

La fauna se vuelve reducida a pequeñas cantidades de ejemplares domésticos, como el ganado bovino, porcino y caballar, criados mayormente por algunas familias.
También se puede mencionar la cría de aves de corral como la gallina, el guajolote y las palomas.

Animales silvestres: venado, armadillo, puerco de monte, conejo y diversas aves.

i) PRODUCTOS DEL MEDIO:

Los principales productos del medio son los agrícolas, en todas sus variedades, la ganadería en pequeña escala y la apicultura.
 
 
 
Fuente: Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché. José Rafael Talavera Sosa. Edición del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. Multi Impresos de Campeche, agosto de 2002.88 Págs.