Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché

CAPÍTULO IV: CONDICIONES CULTURALES Y SOCIALES DE LA COMUNIDAD

 

Ambiente Cultural:

La mayoría de los habitantes de esta población es bilingüe; en ella existe un 8.75% de gente que habla maya, un 42.36% que habla español y un 48.89% es bilingüe, o sea, que habla maya y español.

En mi investigación noté las consecuencias de la mala alimentación, y los cambios bruscos de la temperatura traen como consecuencia enfermedades, entre las que destacan la gripe, el dengue, diarreas y sarampión; esta última, que se presenta como una epidemia, le da a las personas en forma benigna, ya que existen vacunas, aplicadas gratuitamente por los Servicios Coordinados de Salud Pública.

La alimentación de los niños es raquítica, a base de tortillas, carne en un porcentaje muy bajo, pan de trigo, y de aromáticas bebidas como el café y el espumoso chocolate.

Ambiente Familiar:

A la familia se le considera como la célula de la sociedad; ha sido y es la organización básica de la misma. Es algo así como los cimientos de todo el edificio social.

Es la organización más importante de toda sociedad; en ella se establecen, además de lazos afectivos, relaciones de colaboración y ayuda mutua.

Por eso, se considera que la familia es una institución educadora en todas sus actividades.

Durante la investigación, pude darme cuenta de los problemas, deficiencias y razones que propician los distintos tipos de conducta de los habitantes de la comunidad, principalmente entre los jóvenes, por la influencia extranjera, tanto en el vestido, como en los bailes modernos.

Tipos de Vivienda:

Por lo general, encontramos en su mayoría casas de mampostería y de una sola pieza, alojándose en ellas los familiares que en número fluctúan entre los 4 y 8 miembros.

Las viviendas cuentan con una pequeña cocina, que en muchas ocasiones les sirve de baño.

En el contorno de la Plaza Principal destacan las casas de tipo colonial, y en toda la comunidad las construcciones de tipo moderno.

Ocupaciones Principales:

Esta ciudad cuenta con varias organizaciones, que realizan trabajos benéficos para la comunidad o para ellos mismos. Entre éstas hay agrupaciones de ejidatarios, talleres, y de otros tipos de trabajo, que se llevan a cabo de manera eventual, para el sustento económico.

Entre el porcentaje de personas económicamente activas, encontré lo siguiente:
Campesinos                            36.32%
Comerciantes                         17.85%
Profesionistas                                     15.08%
Albañiles                                13.47%
Varios                                                5.06%
Panaderos                               4.33%
Carretilleros                            2.55%
Carpinteros                             2.29%
Sastres                                    1.78%
Zapateros                               1.27%

Gobierno de la Comunidad:

Las relaciones entre el gobierno de la comunidad y las distintas asociaciones, se realizan de manera favorable, ya que las organizaciones antes anotadas son respetuosas de las disposiciones municipales. A mismo tiempo, se le presta toda colaboración a las autoridades.

Partidos Políticos:

El Partido predominante en la comunidad es el P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional). En menor porcentaje la gente está afiliada al P.A.N. (Partido Acción Nacional) y al P.R.D. (Partido de la Revolución Democrática).

La seguridad pública está representada por el cuerpo de Policía Municipal, encargada de la vigilancia y seguridad de la población. Nunca se han dado casos de revueltas ni sublevaciones en contra de las autoridades, porque éstas son respetuosas de los derechos de la ciudadanía.
           
Tránsito y Seguridad Pública:

En la actualidad, el tránsito es excesivo, principalmente en el área de la Plaza Principal; la ciudad es paso obligado de los vehículos que se dirigen a Campeche o a Mérida. Tenemos el privilegio de estar a la misma distancia de estas dos urbes.

También es el centro comercial de pueblos como Bacabchén, Santa Cruz y San Antonio Sahcabchén.

La vigilancia del tránsito la proporciona la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, con base en la cabecera municipal.

Delincuencia:

Es orgullo de esta población que su coeficiente de delincuencia sea sumamente bajo. Debido a la ocupación de los habitantes y al servicio de Policía, se ha logrado en un buen porcentaje la represión de este fenómeno social. Los delitos más comunes son riñas y, en muy raras ocasiones, delitos de sangre, ocasionados las más de las veces por la pobreza, la ignorancia o el alcoholismo.

La única institución judicial de la comunidad es el Juzgado de Paz, en el que por lo general se ventilan los casos que se presentan.

Para evitar la delincuencia en la comunidad se procura que todos trabajen, que se cumpla con el reglamento de cantinas y, sobre todo, que la gente sea respetuosa de los derechos ajenos.

Cárceles:

Solo existe cárcel en la cabecera municipal, en la que se procura la existencia, en condiciones humanas, de las personas que por delinquir permanecen en ella.

La mayor parte de los delincuentes procede de grupos económicamente bajos o menos cultos.

La comunidad procede a consignar a los delincuentes menores en tribunales especiales, que para el caso se establecieron en la capital del Estado.

Vestido:

Por lo general, predomina el huipil en las mujeres.

Esta vestimenta esta confeccionada a base de tusor en forma rectangular y con tiras adornadas con flores, que le dan un toque más elegante a este atavío.

Para las fiestas populares las mujeres lucen sus mejores galas y portan el hermoso traje regional, que conocemos con el nombre de terno, el cual matizan de brillantes colores.

Los hombres portan pantalones comunes y corrientes, y camisas mayormente confeccionadas con mezclilla. Completan su indumentaria con alpargatas, y en algunas ocasiones con zapatos de cuero.

Agrupaciones  Sociales:

La comunidad cuenta con las siguientes sociedades.

  1. Sociedad Cultural "Círculo Juvenil".
  2. Sociedad Cultural "Jun-Dzit-Balché".
  3. Sociedad Cooperativa de Consumo "Ramón Berzunza Pinto".
  4. Sociedad de Crédito Ejidal.
  5. Comisario Ejidal.
  6. Unidad Agrícola.

Estas agrupaciones realizan distintas actividades en beneficio de la ciudad, en el aspecto social, económico y cultural.

Entre estas sociedades destaca la de "Círculo Juvenil", que ya cumplió 51 años de fundación; cuenta con un local propio, denominado "Los Ramonales", en el que se festejan eventos sociales y culturales.

Es digno de mencionar a la “Hernando A. Peña”, fundada en 1914, y desintegrada en 1930, dejando una época de esplendor en la vida socio–cultural de nuestra comunidad.

 
 
 
Fuente: Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché. José Rafael Talavera Sosa. Edición del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. Multi Impresos de Campeche, agosto de 2002.88 Págs.