Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché

CAPÍTULO V: CONDICIONES ECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD

 

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA:

La Población Económicamente Activa es la dedicada a diversas labores comunales; en un 50% entre los hombres. El 25% de las mujeres tienen que trabajar para contribuir al sostenimiento del hogar. El resto que no trabaja es debido a que en su inmensa mayoría son estudiantes.

Casi no existen trabajos para menores de 18 años, haciéndose notar que muchos de éstos ayudan a sus padres en el campo, sin recibir pago alguno.

La principal actividad de los habitantes de la comunidad es la agricultura. Debido a la falta de fertilidad de las tierras, los campesinos se ven obligados a trasladarse a otros lugares a realizar sus siembras.

PRINCIPALES CULTIVOS:

Maíz, tomate, calabaza, camote, frijoles, ibes y chiles.

Es importante mencionar la labor agrícola que se viene realizando en las unidades de riego, en las que los campesinos son organizados por medio de sociedades de créditos, hasta levantar sus cosechas.

El salario mínimo que corresponde a esta comunidad es el  aprobado a nivel municipal, aunque en pocas ocasiones se paga, debido a que los trabajos son eventuales y se realizan a domicilio, pues ya no existen fábricas y talleres. Los trabajadores y los patrones están sujetos a un simple arreglo verbal y condiciones en el aspecto económico.

En la comunidad existen tres sindicatos obreros: Carretilleros, Alarifes y Tricicleteros. Los campesinos están afiliados a una organización denominada Comisaría Ejidal.

Las siguientes son las principales ocupaciones de los habitantes de esta comunidad, las cuales se consideran de importancia por la actividad que desarrollan:

  1. Carpinteros
  2. Sastres
  3. Peluqueros
  4. Herreros
  5. Talabarteros
  6. Alarifes
  7. Mecánicos
  8. Electricistas
  9. Plomeros
  10. Orfebres
  11. Curtidores
  12. Profesionistas
 
Lugar público donde se realiza el comercio de la comunidad. Foto (por Fátima Talavera Pech) incluida en la página 44
 

El ingreso económico de cada uno varía de acuerdo con la actividad que desempeñan. Algunos padres de familia se obligan a buscar otros medios para completar su nivel económico. Las mujeres se dedican a la confección y bordado de los trajes conocidos como hipiles.

La actividad comercial de la comunidad está relativamente representada por 80 establecimiento, aproximadamente. Las principales ramas del comercio son las siguientes:

Abarrotes
Lencerías
Farmacias
Orfebrerías
Refresquerías
Panaderías
Expendio de carnes

Para proteger al consumidor, los inspectores de las secretarías de Industria, Comercio y Salubridad visitan periódicamente los establecimientos y sus condiciones sanitarias, el valor correcto de la mercancía y su peso exacto.

Las principales fuentes de ingresos del Gobierno de la comunidad, proviene de los impuestos recaudados en los comercios establecidos y ambulantes.

La ciudad contará con más ingreso económico, ya que a partir del año 2002, comenzará a funcionar una maquiladora que proporcionará empleo directo a 750 personas.

RELIGIÓN:

Los primeros evangelizadores que llegaron a la península yucateca, y posteriormente a nuestra comunidad, se dieron cuenta de que los habitantes creían y tenían fe en los ídolos, o sea,  que eran idólatras. Los españoles, en especial los franciscanos, implantaron la religión cristiana, catequizando a los indígenas a través del tiempo.

La construcción de la iglesia dedicada a la Asunción de Ntra. Sra. se realizó bajo la supervisión de los colonizadores, principalmente bajo la dirección del fraile Nicolás Pozuelos. Fue iniciada en 1768. No se ha podido determinar el año de su conclusión. Para recordar este suceso se sembró en la misma dirección del altar mayor, a una distancia de 175 metros, una CEIBA que durante dos siglos vio desfilar los acontecimientos históricos de nuestra población, entre los que destaca la visita de la Emperatriz Carlota, en 1865. En su paso por esta población, el Batab Santiago Pisté le obsequió un ramo de flores.

Debido al recorrido de dicho personaje por estos lugares, al tramo que va de Campeche a Mérida se le denomina región del "Camino Real".

Para acrecentar la práctica de la religión católica se han construido capillas u oratorios en las siguientes colonias:
            Capillas:                                 Oratorios:
            San Roque                              San Román
            San Felipe                              San Pastor
            San Pedro                               La Alameda
            San Feliciano                          San Felipe

En cada uno de estos oratorios fue colocada una imagen, a la cual se veneraba.

El fervor religioso se manifiesta todo el año, principalmente en el mes de agosto, en el que resalta la adoración a la Virgen de la Asunción, a quien se festeja con misas, rosarios, entrada y salida de gremios. El día 15 se realiza la procesión  de la Reina de Dzitbalché, acompañada en su paseo por bastantes fieles locales y visitantes. Los festejos religiosos se realizan del 4 al 21 de agosto.

Iván Turriza Pinto es autor del siguiente cuarteto:

Dzitbalché, adora a la Virgen de la Asunción,
eres del pueblo objeto de veneración,
quince de agosto día de la adoración,
todos acuden a lograr tu bendición.

Además de la religión católica se practican otras como la protestante, evangelista y la de Testigos de Jehová.

En el aspecto religioso, resalta el hecho de que el primer sacerdote originario de esta ciudad fue Don Miguel A. Peña y Montero, quien estuvo asignado a la parroquia de Calkiní, en los años de 1919 a 1925.

 

Parroquia. Foto (por Fátima Talavera Pech) incluida en la página 46

 
 
 
Fuente e imágenes: Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché. José Rafael Talavera Sosa. Edición del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. Multi Impresos de Campeche, agosto de 2002.88 Págs. / Fotos: Fátima Talavera Pech