Calkiní, 3 de mayo de 2009
 
Pucnachén: Historia, cultura y algo más
 

Por José Efraín Dzul Naal

Hablar de historia, es algo complicado, porque se necesita hablar de fechas exactas, y mencionar con más profundidad el tema.

En estas pequeñas páginas sólo voy a mencionar y describir algunas situaciones en forma breve, el porqué mi Pucnachén tan querido merece estar en un rincón de la historia.

 

DATOS GENERALES

Toponimia.- Hay datos históricos sobre la existencia de habitantes antes de Cristo; prueba de ello, las ruinas mayas existentes en el poblado, cuyo nombre original fue CHAC XIKIN; cuando pasó a ser propiedad del hacendado Sixto García tomó el nombre de PUCNA-CHÉN (pozo derrumbado), en honor a un pozo natural que existe en la localidad.

Localización.- Pucnachén se ubica en la parte norte del municipio de Calkiní, con una altitud de 5 MSNM; colinda al norte con el ejido de Nunkiní, al sur con el ejido de Chunhuás, al este con el ejido de Concepción, y al oeste con el poblado de Santa María.

Orografía.- la superficie de la comunidad es semiplana, con algunos lomeríos que alcanzan una altura de 2.5 metros.

Hidrografía.- El agua se encuentra a una profundidad de tres metros.

Clima.- El clima predominante es cálido subhúmedo, con lluvias en el verano; las precipitaciones son de los meses de mayo a septiembre; la temperatura media anual varía de 26.4 a 27.8 °C.

 

ECOSISTEMA

Flora.- La vegetación está compuesta, en su mayor parte, por selva baja caducifolia, encontrándose las principales especies como jabín, chucum, tzalam y dzidzilché.

Fauna.- La componen: venados, tigrillos, víboras, puerco de monte, conejos y gran diversidad de aves.

Recursos naturales.- El principal recurso natural es el agua que se encuentra a poca profundidad, ojos de agua y la explotación maderera, ésta se obtiene en los petenes; chicozapote y el mangle.

Características del suelo.- Los suelos son liíto soles (TZEKEL) según denominación de la FAO, suelos pedregosos con una capa sencilla de tierra y poca materia orgánica.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos étnicos.- La etnia predominante es la maya; en general, se habla la lengua maya, considerándose bilingüe a la comunidad.

Demografía.- De acuerdo al último censo realizado por el INEGI, la población total fue de 850 habitantes; 484 son hombres y 366 son mujeres.

Religión.- El 90% de la población profesa el catolicismo, y el 10% restante la presbiteriana.

 

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.

Educación.- Los servicios educativos los brindan un jardín de niños, una escuela primaria y una telesecundaria.

Salud.- Los servicios de salud son otorgados por la unidad IMSS-SOLIDARIDAD, que cuenta con un médico general y dos enfermeras.

Comercio.– Se cuenta con cuatros tiendas de abarrotes y una de Diconsa. No se cuenta con servicios de mercado para ofertar carnes y verduras, éstas son adquiridas en Nunkiní o Calkiní.

Deporte.- La comunidad únicamente cuenta con un campo de béisbol, siendo el principal deporte que se practica.

Comunicación.- Hay servicio de telefonía rural y cuatro teléfonos celulares fijos; para llegar a la comunidad se utilizan autobuses de pasajeros y taxis.

 

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Tenencia de la tierra.- La superficie total del ejido es de 3,424-00 has., para beneficio de 316 ejidatarios.

Agricultura.- La que se practica es de subsistencia, ya que la producción que obtiene por hectárea no llega a los 700 Kg. de granos básicos (maíz).

Ganadería.- Esta es la principal actividad que se realiza en la comunidad; se cuenta con tres grupos ganaderos: dos de bovinos y uno de ovinos. las características de los terrenos son aptas para la producción ganadera.

Artesanía.- En esta actividad trabajan 70 personas para el urdido de hamacas de nylon, de manera individual como actividad complementaria.

Financiamiento.- Las principales fuentes de financiamiento que han apoyado a la comunidad son: H. Ayuntamiento, CONADEPI, SDR, FIRCO Y SEDESOL.

Programas gubernamentales.- 135 personas reciben apoyos económicos del programa Oportunidades.

 
 
 
Fuente y fotos: Reseña histórica, recopilada por José Efraín Dzul Naal; 2005