Inicio de la página
Municipio
 
Calkiní

Vista desde el techo de la parroquia
 

 

La ciudad de Calkiní es la cabecera municipal; se encuentra a 80 km de la capital del Estado. Su población (Censo de 2000) es de 6,452 hombres y 6,728 mujeres, en un total de 13,180 personas. Como la mayoría de las juntas municipales, esta localidad cuenta con red de agua entubada, telefonía convencional y celular, Internet, medios de transporte y otros servicios importantes.

Tiene diversas instituciones educativas, sociales y culturales, que le permiten recibir el sobrenombre de “Atenas del Camino Real”. Existen cuatro Escuelas Normales de Licenciatura en Educación (Preescolar, Primaria, Especial y Física) y un módulo de la Universidad Pedagógica Nacional; hace siete años abrió sus puertas uno de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche, en las instalaciones del CEBTIS 126. También  funcionan en la ciudad ocho escuelas de educación preescolar, el CENDI # 4, un CAM, dos USAER (# 6 y # 18), siete primarias, dos secundarias, un COBACH (Plantel 13) y la Academia Comercial “Ah-Kin-May”. En el 2001 se creó un Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, con dos carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales  e Ingeniería en Industrias Alimentarias.  

Hay cuatro sociedades  coreográficas y culturales,  cuyos integrantes  se reúnen en forma regular para organizar actividades que ofrecen a la comunidad: “Aurora” (fundada en 1927), “Reyde” (1931), “Paz y Unión” (1940) y “Kucab” (1993). Sobresalen algunos grupos o asociaciones civiles que difunden manifestaciones artísticas: “Ok’oot”, “Génali”, “Arte Kin”, “Kinlakán”, etc.

 

Plaza Cívica

 

En la Casa de Cultura se imparten cursos de Pintura, Música (Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil), Danza y Dibujo. Su edificio fue construido a principios del siglo XX.  En 1979, fue rediseñado como institución del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS).  La Casa de los Conocimientos Mayas promueve el rescate de tradiciones, como la jarana yucateca.

 

Volver

Fuente: CANTO SOSA, Santiago. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2001. 64 pp. / REYES CUEVAS, Alonso. Compilador. Municipio de Calkiní. SECUD. Campeche, Cam. 1994. 59 p. / En Internet: XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Principales resultados por localidad. www.inegi.gob.mx