Inicio de la página
Noticias
 
Dzitbalché, elevada a categoría de villa en 1901

Dzitbalché, a mediados del siglo XX

 

Dzitbalché adquirió categoría de villa, por Decreto No. 59 de la XIX Legislatura del Congreso del Estado, expedido el 11 de octubre de 1901. En copia del documento se lee:

"Carlos Gutiérrez Mac-Gregor, Gobernador Constitucional del estado libre y soberano de Campeche, a sus habitantes sabed:
H. Congreso del Estado,
lo siguiente:
El Congreso Constitucional del Estado libre y soberano de Campeche, decreta:
Art. 1º. Se erige en Villa el pueblo de Dzitbalché y tendrá un Ayuntamiento compuesto de un Presidente, cuatro Regidores y un Síndico Procurador. Habrá, además, dos Jueces de Paz propietarios y dos suplentes.
Art. 2º. Se erigen en Municipalidades del Estado las poblaciones de Xkumpich, Tepakán y San Antonio Sahcabchén en el Partido de Hecelchakán, y Chunchintok en el de Bolonchenticul; y tendrá cada una de ellas un Comisario Municipal y un Juez de Paz propietario y ambos los suplentes respectivos.
Art. 3º En consecuencia, se reforman los artículos 4º y 6º de la Ley Constitucional para el gobierno interior de los pueblos de fecha 21 de Octubre de 1882, adicionándose al primero las poblaciones de Xcumpich, Tepakán y San Antonio Sahcabchén, y el segundo la de Chunchintok.
Art. 4º Se procederá a la elección de los funcionarios municipales que por virtud de la presente corresponden a las cinco poblaciones designadas en la fecha y forma que determina la ley electoral, los cuales deberán tomar posesión de sus respectivos encargos el 1º de Enero de 1902; y funcionarán hasta el 31 de Diciembre del mismo año, previa la convocatoria y declaración correspondiente, facultándose al Ejecutivo para cubrir los gastos que se erogasen con este motivo. Las elecciones posteriores se verificarán como en los demás Municipios, en los términos prescritos en la vigente Ley electoral del Estado.
Dado en Campeche de Baranda, en el Palacio del Congreso del Estado, a los once días del mes de Octubre de 1901.- F. Medina S. D. P.- R. Rodríguez R., D. S.- José Felipe Estrada Mac-Gregor, D. S.
Publíquese para su cumplimiento.- Campeche de Baranda, Octubre 11 de 1901.- Carlos Gutiérrez Mac-Gregor.- Francisco S. Carvajal. Secretario General."

 

Fuente: Prof. Javier Salazar Cruz. Dzitbalché, 2001.